Home / Ambiente / ONEMI encabeza Mesa Técnica ante Alerta Meteorológica por evento extremo de temperaturas entre las regiones Metropolitana y La Araucanía

ONEMI encabeza Mesa Técnica ante Alerta Meteorológica por evento extremo de temperaturas entre las regiones Metropolitana y La Araucanía

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su alerta meteorológica, durante el día de mañana se registrarán temperaturas máximas que superarán el umbral mensual. Cabe señalar que las regiones asociadas al evento, ya se encuentran con Alerta Temprana Preventiva.

Este jueves por la tarde se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica, para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en la zona centro sur del país. La actividad fue encabezada por el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, y contó con la participación de la Gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini.

Por otro lado, se mantuvo enlace con la DMC, a través de video conferencia. De este mismo modo, se sumaron al encuentro las Direcciones Regionales de ONEMI con el fin de establecer los cursos de acción a seguir.

La DMC, de acuerdo a su Alerta emitida indica que mañana viernes se registrarán temperaturas máximas (°c) por sobre el umbral mensual, llegando a los 36° en valle y precordillera entre las regiones Metropolitana y La Araucanía, esperándose 37° en Ñuble. En relación al viento, se prevén intensidades entre los 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas que puedan superar esta condición.

Debido a estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como regional, mantiene el monitoreo permanente de las condiciones de riesgo, efectuando las coordinaciones operativas para prevenir y enfrentar posibles situaciones de emergencia derivadas de esta condición meteorológica.

En caso de detectar un incendio forestal, avisa a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel.

Por lo anterior, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

• No enciendas fogatas ni manipules fuentes de calor.
• Mantén los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
• Evita fumar en lugares con vegetación que pueda arder.
• Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos, ya que podrían causar un incendio forestal.

Finalmente, ante las temperaturas extremas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud:

• Evita la exposición directa al sol.
• Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.
• Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.
• Aplica protector solar las veces que sea necesario.
• Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

Fuente: Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)

About admin

Te puede Interesar

Esta semana CORE aprobó entrega de recursos para APR de Teodoro Schmidt

Los vecinos y vecinas de sectores rurales de nuestra comuna de Teodoro Schmidt, recibieron con …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *