Home / Ambiente / ONEMI entrega información actualizada por sistema frontal y reitera llamado al autocuidado

ONEMI entrega información actualizada por sistema frontal y reitera llamado al autocuidado

En la Región de Atacama se suspenden las clases en las comunas de Huasco y Alto del Carmen, por anegamientos en establecimientos educacionales.

A eso de las 20:30 hrs de este lunes, finalizada la cuarta Mesa Técnica realizada en ONEMI, y que estuvo encabezada por el Director Nacional de la institución, Ricardo Toro, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SEC, SISS, Carabineros, Bomberos, MOP, Educación y Sernageomin y en video-conferencia con las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaí­so, se entregó una nueva evaluación de las mayores afectaciones producto del sistema frontal que se registra en parte de la zona norte y centro del paí­s.

En la ocasión se informó que acuerdo a la DMC, desde la Región de Valparaí­so al sur se registrarán precipitaciones de carácter débil, no obstante se mantendrán las lluvias en Coquimbo y sur de Atacama, durante la noche de este lunes y de hoy martes. Esperándose en Coquimbo 10 a 15 mm y en Atacama, cerca de 10 mm. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de una isoterma cero baja.

En cuanto a la afectación regional, el Director de ONEMI informó que en la Región de Atacama se suspendieron las clases en las comunas de Huasco y Alto del Carmen, por anegamientos en establecimientos educacionales. También se reporta interrupción de conectividad en el sector los bronces, en la comuna de Freirina. Para solucionar esta situación equipos de Vialidad se encuentran en la zona. Igual situación registra en la ruta 5 Norte en el sector de Chehueque.

Cabe señalar que en la Región de Coquimbo, se mantiene un monitoreo permanente por parte de las autoridades, debido a la activación de las quebradas de Leiva y Marquesa en la comuna de Vicuña. Las localidades aledañas ya han sido avisadas de esta situación, en caso de una eventual evacuación preventiva.

Por otra parte, se reportan anegamientos menores de viviendas en La Serena, Los Vilos y Vicuña, mientras que en La Higuera 30 familias resultaron afectadas por voladura de techumbres.

En tanto, en la Región de Valparaí­so, se registran 6 viviendas destruidas, una en Puchuncaví­ por marejadas, y cinco en Valparaí­so por deslizamientos. Las personas se encuentran en casas de familiares.

En cuanto a la situación por marejadas, la afectación se ha registrado principalmente en paseos peatonales en Viña del Mar, Algarrobo, Maitencillo, Laguna Verde y en Juan Fernández.

Cabe mencionar que un equipo multidisciplinario, compuesto por personal de la Armada, Subsecretarí­a de Pesca, Obras Públicas y Dirección de Obras Portuarias, se encuentra recorriendo el borde costero, realizando una evaluación de las zonas afectadas.

Por otra parte, se reporta un socavón en el sector del Olivar en la comuna de Viña del Mar, por lo que el tránsito se encuentra suspendido.

El paso Los Libertadores se encuentra cerrado por nevadas, mientras que los puertos fueron abiertos hoy sólo para embarcaciones mayores.

Por su parte, en la Región de O´Higgins, se reportaron anegamientos en las comunas de Peumo, Santa Cruz, Placilla, Chépica, Peralillo y Palmilla, debido principalmente al desborde de canales de regadí­o. Producto de esto, se reportan 74 personas damnificadas.

En la comuna de Placilla interrumpida se encuentra la ruta I-850 en el kilómetro 4, camino La Dehesa, producto de socavones.

En la Región del Maule, las principales afectaciones se han registrado debido al desborde de canales de regadí­o, que han generado inundaciones en caminos principales e interiores producto de esta situación, al momento se registran 141 personas albergadas y 68 damnificados.

Por otra parte, se registran interrupciones viales en las comunas de Talca, Colbún y Cauquenes.

En la Región del Biobí­o la mayor afectación se registró en la zona costera, producto de las marejadas.

Por otra parte, la autoridad informó que en horas de esta mañana fueron encontradas por personal de Carabineros y Conaf, las 11 personas que se encontraban extraviadas en las cercaní­as del volcán Lonquimay y según informó carabineros, una de ellas falleció. Se trata de una persona de sexo femenino, las demás fueron trasladadas hacia el hospital de Curacautí­n.

Finalmente, se reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y a reforzar las medidas de autocuidado y mantenerse informados de la condición meteorológica.

Fuente: ONEMI

About admin

Te puede Interesar

Core de La Araucanía llama al autocuidado y al incremento de la fiscalización para evitar inminente retroceso a cuarentena total

La Comisión de Emergencia COVID-19 del Consejo Regional, sesionó con la finalidad de abordar una …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *