Home / Noticias / ONEMI junto al Sistema de Protección Civil realizan coordinaciones ante pronóstico de precipitaciones para el sur del país

ONEMI junto al Sistema de Protección Civil realizan coordinaciones ante pronóstico de precipitaciones para el sur del país

En la ocasión se analizó la Alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, que anuncia precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Este miércoles por la tarde, el Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se reunió, a través de videoconferencia, con el fin de analizar los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y tomar los cursos de acción correspondientes ante el escenario anunciado. En la instancia, se convocó a organismos técnicos, autoridades y a las direcciones regionales de ONEMI involucradas en este sistema frontal.

Durante la jornada, la DMC declaró una Alerta Meteorológica que prevé precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre las regiones del Maule y Los Lagos, principalmente en los sectores precordilleranos. Está situación climática se presentará en el día de hoy en la Región de Los Lagos, mientras que durante el jueves 11 y viernes 12 de junio, la lluvia afectará desde la Región del Maule hasta Los Ríos. Esto, se suma a los Avisos Meteorológicos vigentes emanados por el organismo técnico que anuncian viento normal a moderado entre las regiones de Valparaíso y Aysén; precipitaciones de intensidad normal a moderada desde el Biobío hasta Valparaíso y precipitaciones de intensidad normal a moderada entre La Araucanía y Los Lagos.

En cuanto a los servicios básicos y posibles afectaciones, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentran coordinadas con las direcciones regionales de ONEMI, para la activación de las empresas responsables de los servicios.

Por su parte y ante la amenaza de remoción en masa, SERNAGEOMIN en consideración al pronóstico de precipitaciones con intensidad moderada a fuerte para la zona precordillerana de Los Lagos Norte y Palena en Los Lagos Sur, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Alta en las zonas mencionadas. En cambio para la Región Metropolitana la ocurrencia de este tipo de evento se estima de carácter Moderado a Alto para la región, donde para el Valle es de carácter moderado y alto para las zonas de la Precordillerana y Cordillera, tendiendo a disminuir a medida que pasa el evento.

Asimismo, las direcciones regionales de ONEMI incrementarán sus monitoreos, identificando las zonas con mayor vulnerabilidad y reforzando sus respectivos Sistemas de Protección Civil. En esa línea, se declaró Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Mientras que la Región del Biobío se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones.

Por último, es importante que la población se mantenga atenta a los pronósticos meteorológicos y a las recomendaciones de la autoridad; reconocer en su entorno posibles riesgos y en sectores cercanos a ríos o quebradas, ante un eventual aumento de caudal, alejarse de zonas inundadas. Para más información y recomendaciones, visita https://www.onemi.gov.cl/recomendaciones/

Fuente: Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI

About admin

Te puede Interesar

Municipalidad de Traiguén asesora a quienes deseen retirar el 10% de la AFP

Producto de que un amplio porcentaje de la población de la comuna no domina óptimamente …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *