Home / Noticias / ONEMI: Monitoreo por sistema frontal en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía

ONEMI: Monitoreo por sistema frontal en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía

En atención al paso de un sistema frontal entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, al mediodía de este jueves se informa que se registran: 3 personas damnificadas, 6 viviendas con daño mayor, 38 con daño menor y 2 con daño en evaluación, de acuerdo al siguiente detalle:

Cabe señalar, que los equipos en terreno se mantienen trabajando en el levantamiento de información en los sectores afectados. Las novedades reportadas por las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI son las siguientes:

REGION DE ÑUBLE

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones, sin novedades que reportar.

REGION DEL BIOBIO

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones.

Comuna de Cañete

Durante esta mañana se registró el desborde del río Leiva en diversos puntos del sector Barrio Leiva. Asimismo se indica, que el río mantiene una tendencia al aumento de su altura y caudal, lo que sumado al pronóstico de precipitaciones para la región, denota una alta probabilidad de afectación por desborde a los sectores de El Carmen y Cuatro Tubos.

En éste último sector se produjo el desborde del Estero Caillil, procediendo a la evacuación preventiva de una cifra por confirmar de personas, correspondientes a 1 vivienda.

Además, se indica la suspensión de clases para las jornadas de hoy jueves 27 y mañana viernes 28 de junio, en la totalidad de los establecimientos educacionales de la comuna.

Comuna de Contulmo

05 viviendas con daño menor es el resultado del desborde de los ríos Calebu y Elicura, en las comunidades de Melimán y Colimán, ocurrido durante la jornada pasada.

Comuna de Curanilahue

Considerando los antecedentes proporcionados por la Dirección General de Aguas en relación al aumento de altura y caudal del río Curanilahue y Estero Plegaria ocurrido durante esta jornada, se indica que continúa el monitoreo de la situación de éstos, a fin de establecer distintos cursos de acción.

Comuna de Lebu

Producto del sistema frontal en la comuna, se reportan 5 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor debido a desprendimiento de techumbre y una cantidad aún por determinar de viviendas con daños en evaluación por inundación.

Al momento, personal municipal se encuentra monitoreando los sectores de Pehuén, Puente Curicó, El Rosal y Desembocadura, por crecida del río Lebu.

Asimismo, se registró 1 vivienda con daño mayor, debido a que fue afectada por una remoción en masa ocurrida ayer miércoles 26 de junio. Personal municipal se mantiene evaluando la cantidad de personas damnificadas.

Comuna de Los Ángeles

3 viviendas con daño menor es el resultado del desborde del canal Costa Calvo.

Comuna de Arauco

5 viviendas resultaron con daño menor debido al desborde del río Pichilo en el sector de Carampangue. Ha trabajado en el lugar personal de la Gobernación de Arauco, municipal, Bomberos y Carabineros.

Comuna de Lota

6 viviendas resultaron con daño menor por daños en techumbres producto de las precipitaciones. Personal municipal dispuso la entrega de polietileno a las familias afectadas.

Comuna de Tomé

En la localidad de Dichato, se registraron 7 viviendas con daño menor producto del desprendimiento de sus techumbres durante el día 24 de junio.

REGION DE LA ARAUCANIA

La región presenta cielo cubierto y precipitaciones.

Comuna de Collipulli

Se informa que en la Ruta R-22, a la altura del kilómetro 15, sector Tijeral – Mininco, se han producido 02 deslizamientos de tierra. Trabajan en el lugar empresa Global.

Comuna de Curacautín

Personal municipal trabajó en el sector Captrén, Ruta Interlagos, para realizar la evacuación de 01 familia que permanecía aislada producto de la acumulación de nieve. Cabe señalar, que las personas fueron derivadas a casa de familiares. En tanto, se reporta que en el sector permanece 01 persona quien no quiso salir del lugar. Al momento, no se registran personas aisladas en la zona.

Además, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas, se reporta que la estación del río Cautín en Rariruca, presenta un aumento de altura y caudal, alcanzando su umbral de alertamiento técnico amarillo.

Comuna de Gorbea

Se reportaron 2 viviendas con daño menor debido al anegamiento por el desborde del canal Gorbea. Cabe señalar, que 1 de las familias (5 personas) fue trasladada a casa de familiares, mientras que las otras 5 personas permanecen en su hogar. Trabajaron en el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal con apoyo de motobombas.

Comuna de Temuco

Personal municipal realizó acciones preventivas con entrega de sacos de arena para evitar ingreso de agua a 35 familias de Villa Ilusión, sector Pedro de Valdivia, sin registrarse damnificados. Por su parte, se mantiene el monitoreo por parte de Carabineros por acumulación de agua en badén de ingreso a sector Las Mariposas.

Comuna de Toltén

En la localidad de Queule, sector Corvi se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin reportarse afectación a la estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro se mantiene inestable y bajo monitoreo constante por parte del personal municipal. Por lo anterior, 3 familias que habitan en el sector alto del cerro fueron derivadas a casa de familiares por precaución. Director de SERVIU, Alcalde de la comuna de Toltén y sus equipos técnicos, visitan los sectores afectados, a modo de entregar soluciones a mediano y largo plazo.

Además, durante la noche se produjo una remoción en masa en el sector cerros Comuy, por lo cual se mantuvo interrumpida la Ruta S-70 a la altura del kilómetro 35. Trabajó en el despeje de la ruta persona municipal y Bomberos de Toltén, encontrándose al momento habilitada. Adicionalmente, se encuentran en ejecución labores de despeje en la misma ruta, entre los kilómetros 97 y 99, por derrumbes menores.

Comuna de Loncoche

Se mantienen las 3 personas que resultaron damnificadas en sede social, habilitada momentáneamente como albergue, debido al anegamiento de su vivienda ubicada en calle Francisco Encina, cuyos daños se encuentran en evaluación.

Comuna de Lonquimay

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía.

Comuna de Nueva Imperial

24 familias se mantienen afectadas al no contar con agua potable, puesto que el camión aljibe que abastece el sector, se encuentra imposibilitado de llegar a entregar el suministro, producto de las condiciones actuales de la ruta y topografía del lugar.

Comuna de Galvarino

Personal municipal trabaja en la evaluación de personas afectadas por inundación producto de acumulación de aguas lluvias en el sector urbano de las poblaciones La Esperanza, El Esfuerzo y sector La Puntilla. En terreno se encuentran representantes del COE comunal, personal de DIDECO y del Departamento de Obras con 1 jefe de obra, 2 camionetas, 1 retroexcavadora, 1 camión de apoyo y 1 cuadrilla para evitar el ingreso de agua a las viviendas. Además, fue habilitado como albergue el Internado Masculino de la comuna en caso de ser requerido.

Comuna de Cunco

Producto del desborde del estero Tubulto, la Ruta S-51 (Temuco – Cunco) entre la faja 8 y 16, se mantiene interrumpida, existiendo como vía alternativa la Ruta S-61 (Cunco – Freire – Temuco). La evaluación de afectación se realizará durante la mañana de hoy 27 de junio.

Por último, el tránsito por los Pasos Fronterizos Pino Hachado e Icalma se encuentra suspendido por el día de hoy 27 de junio. Mientras, que el Paso Fronterizo Mamuil Malal, se mantiene operando según horario de funcionamiento, con porte obligatorio de cadenas para el tránsito de vehículos. Cabe mencionar, que en el paso Pino Hachado permanecen 97 camiones a la espera de la apertura de éste.

En relación a establecimientos educacionales, se informa de la suspensión de clases en diversos establecimientos en las comunas de Victoria, Saavedra, Temuco, Cholchol, Curacautín, Teodoro Schmidt, Lonquimay y Carahue, ya sea por daños y/o problemas de acceso.

Suministro Eléctrico:

Cabe destacar, que según la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se indica que al momento 1.144 clientes se encuentran afectados sin suministro eléctrico en diversas comunas de la Región del Ñuble, por su parte 2.338 clientes se mantienen sin electricidad en el Biobío y 4.290 en La Araucanía. El origen de estas alteraciones es materia de investigación por parte de las empresas eléctricas, por lo que no puede atribuirse directamente al desarrollo del sistema frontal.

Alertas Vigentes:

Alerta Roja para la comuna de Cañete, Región del Biobío, por desborde.

Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, por amenaza de desborde.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica y Toltén, Región de La Araucanía, por amenaza de remoción en masa.

Fuente: Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI

About admin

Te puede Interesar

Artificando el sur: Campus Villarrica UC ofrecerá un mes de actividades gratuitas en 6 comunas de La Araucanía

Por primera vez en sus 39 años de historia, el evento cultural más importante de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *