Home / Ambiente / ONEMI: Monitoreo por sistema frontal en regiones de Atacama a La Araucaní­a

ONEMI: Monitoreo por sistema frontal en regiones de Atacama a La Araucaní­a

Producto del sistema frontal que afecta entre las regiones de Atacama y La Araucaní­a, las Direcciones Regionales de ONEMI informan 27 damnificados, 10 albergados y 15 viviendas con daño mayor no habitable. Además, se registran 106.560 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, entre las regiones de Coquimbo y La Araucaní­a.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, los montos de agua caí­da registrados por las estaciones de monitoreo entre las regiones de Coquimbo y Biobí­o, hasta las 18:00 horas de este domingo es el siguiente:

REGIí“N – ESTACIí“N – MM.

COQUIMBO:
LA SERENA – 20,1
OVALLE – 17,4

VALPARAISO:
VALPARAíSO (RODELILLO) – 39,0
LOS ANDES – 9,4

METROPOLITANA:
QUINTA NORMAL – 25,4
TOBALABA – 25,9

O’HIGGINS:
RANCAGUA – 44,5
LOLOL – 8,6

MAULE:
CURICO – 57,6
CAUQUENES – 65,3

BIOBIO:
CHILLAN – 107,2
CONCEPCION – 29,4

* La Región de Atacama a esta hora no registraba precipitaciones.

Cabe destacar que el Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal.

DETALLE DE AFECTACION REGIONAL

REGION DE COQUIMBO

Se registran 2.398 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Coquimbo. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica CONAFE.

REGION DE VALPARAíSO

Se registran 51.228 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Villa Alemana, Olmué, Casablanca, Algarrobo, El Quisco, Viña del Mar y El Tabo. Trabajan en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Chilquinta, Eléctrica Litoral, CONAFE y EMELCA.

Comuna de Los Andes

Cuatro personas resultaron damnificadas producto de la caí­da de una roca sobre una vivienda de material ligero en el sector Rí­o Blanco. Además, la propiedad presenta riesgo de colapso al comprometerse los soportes de la estructura. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

Cabe señalar, que el Sistema Integrado Cristo Redentor se encuentra cerrado para el paso de todo tipo de vehí­culos, a esta hora registra precipitaciones intensas.

REGION METROPOLITANA

Se mantienen 10.839 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Cerro Navia, Colina, Estación Central, Huechuraba, Lampa, Las Condes Lo Barnechea, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Nomal, Recoleta, Santiago, Til-Til y Vitacura. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Chilectra.

Cabe señalar, que el Hospital Félix Bulnes Cerda, trabaja con equipo electrógeno con autonomí­a hasta las 08:30 horas de mañana lunes 13 de julio. Además, la Posta Central (Asistencia Pública) trabaja con equipo electrógeno y cuenta con una autonomí­a de 72 horas.

Comuna de Cerrillos

El paso bajo nivel ubicado en Carlos Valdovinos con Maipú (Pedro Aguirre Cerda) se encuentra con el tránsito suspendido. Personal del SERVIU trabaja en el lugar en conjunto con personal Municipal.

REGION DE O’HIGGINS

Se registran 11.110 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Doñihue, Rengo, Graneros, Codegua, Olivar, Machalí­, San Fernando, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Coltauco, Las Cabras, Peumo, Pichilemu y Requí­noa. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica CGE.

Comuna de Doñihue

Se mantiene la afectación a 16 personas de un campamento del sector, las cuales fueron albergadas en sede social del campamento. Personal municipal se encuentra en el lugar.

Comuna de Codegua

Superada se reporta la afectación a 39 personas de un campamento del sector, ya que personal municipal trabajó en la habilitación de las viviendas, quedando así­ superada la emergencia.

Comuna de San Fernando

Se mantienen los rodados entre los km 55 y 57 de la Ruta I-45, en dirección hacia las Termas del Flaco, y por precaución el tránsito se encuentra suspendido desde las 12:00 horas de ayer. Personal de Carabineros se encuentra regulando el tránsito en el lugar, mientras que personal de la Empresa Tinguiririca Energí­a realiza labores de despeje en la ruta.

Comuna de Rancagua

El Encargado comunal de emergencias junto a equipo municipal realiza la entrega de nylon y sacos fluviales para contener el agua, en distintos sectores de la comuna.

REGION DEL MAULE

Se mantienen los 27.701 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Sagrada Familia, Curepto, Constitución y Talca. Trabaja en la reposición del servicio personal empresa eléctrica CGE.

Comuna de Curicó

Habilitado se encuentra el tránsito en el paso bajo nivel Freire producto del sistema frontal. Trabaja en este evento personal municipal.

Comuna de Linares

Habilitado se encuentra el tránsito en los pasos bajo nivel ubicados en las calles Rengo y Presidente Ibáñez, producto del sistema frontal. Trabajó en este evento personal municipal.

Comuna de Romeral

Se registra el desprendimiento de terreno sobre la Ruta J-55 en el km 44, sector La Jaula, que lleva al Paso Fronterizo San Pedro de Vergara, que se encuentra cerrado por fin de temporada. El Encargado Comunal de emergencia y Protección Civil se encuentra en el lugar realizando inspección de las distintas rutas.

REGION DE BIOBIO

Comuna de Ñiquén

Se reportan 10 viviendas con daño mayor, producto del desborde del canal de regadí­o San José, dejando como resultado 10 personas albergadas en el internado San Gregorio, y siete personas damnificadas trasladadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

REGION DE LA ARAUCANIA

Se registran 3.284 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Lonquimay. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica FRONTEL.

Comuna de Angol

Dos familias fueron trasladadas a casas de familiares y vecinos por precaución, producto de un deslizamiento de tierra, debido a la inestabilidad de terreno, por las precipitaciones y el colapso de red de alcantarillado. Trabaja en el lugar personal de Bomberos, Carabineros, Municipal y Alcalde de Angol, Aguas Araucaní­a, empresa eléctrica FRONTEL, empresa constructora va de camino a la ciudad de Angol.

PRONí“STICO METEOROLí“GICO

Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile mediante su Pronóstico Público, se espera para hoy lunes 13 de julio en la Región de Atacama nublado y precipitaciones variando a nubosidad parcial en el interior y nublado con nevadas y viento intenso (entre 80 y 100 km/h) en cordillera (Isoterma °C a los 2.300).

Región de Coquimbo, se espera nublado y chubascos débiles variando a nubosidad parcial en el interior y nublado y nevadas declinando por la mañana en el sector precordillerano (Isoterma °C a los 2.000).

Región de Valparaí­so, se espera nublado variando a nubosidad parcial en la costa y nublado y chubascos de agua nieve variando a nublado en el interior y nublado y nevadas declinando en la mañana en la zona cordillerana (Isoterma °C a los 1.500).

Región Metropolitana, se espera nublado y chubascos débiles variando a nublado en el interior y nublado con chubascos de nieve declinando en la mañana en los sectores cordilleranos (Isoterma °C a los 1.400).

Región de O’Higgins se espera nublado y chubascos variando a nublado en el interior y nublado con chubascos de nieve declinando en la mañana en los sectores cordilleranos (Isoterma °C a los 1.400).

Región del Maule se espera nublado en el interior y chubascos de nieve al final del dí­a en la zona cordillerana (Isoterma °C a los 1.200). .

Región del Biobí­o se pronostica nubosidad parcial variando a nublado y chubascos débiles por la noche en el interior y nublado variando a cubierto y nevadas en la zona precordillerana (Isoterma °C a los 1.000).

Región de La Araucaní­a, se espera nubosidad parcial variando a nublado y lluvia por la tarde en el interior y nublado variando a cubierto y nevadas en la cordillera (Isoterma °C a los 1.400).

Fuente: ONEMI

About admin

Te puede Interesar

Toda la información que debe saber de los incendios y el despliegue realizado por el Gobierno para enfrentar la emergencia

Un completo despliegue de autoridades de Gobierno se ha generado producto de los incendios forestales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *