Home / Ambiente / ONEMI: Resumen nacional de incendios forestales

ONEMI: Resumen nacional de incendios forestales

De acuerdo con la información técnica proporcionada este miércoles por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), se reportó a las 19:00 horas: 44 incendios activos (regiones de Biobí­o, La Araucaní­a, Los Rí­os y Los Lagos) que afectan una superficie de 9.466,14 hectáreas de vegetación, 75 incendios controlados (regiones de Maule, Biobí­o, La Araucaní­a, Los Rí­os y Los Lagos) que afectan una superficie de 10.327,7 hectáreas de combustible vegetal y siete incendios extinguidos (regiones de Valparaí­so, Biobí­o, La Araucania y Los Lagos) que afectaron una superficie de 1.061,51 hectáreas de vegetación.

La Dirección Regional de ONEMI Araucaní­a informó que los 30 brigadistas Uruguayos arribaron a la región y se trasladaron a la comuna de Melipeuco, con el fin de apoyar las labores de combate en los incendios forestales.

ONEMI gestionó una Unidad de Despliegue Territorial, para movilizarse a la comuna de Melipeuco, Región de La Araucaní­a, con el fin de coordinar en conjunto con CONAF y Bomberos las labores de combate del incendio forestal “Reserva Nacional China Muerta”.

El dí­a martes, se declaró Zona de Catástrofe para la comuna de Melipeuco en la provincia de Cautí­n, y las comunas de Curacautí­n y Lonquimay en la provincia de Malleco, producto de los incendios forestales que afectan a la Región de La Araucaní­a.

Cabe destacar que se mantuvo trabajando en los diferentes incendios, personal de CONAF, Bomberos, Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

REGIí“N DEL BIOBíO

Activo, pero contenido en un 80%, se encuentra el incendio forestal “Valle Las íguilas – Reserva Ñuble” en la comuna de Pinto, que afecta una superficie de 4.543 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada de este miércoles brigadas, técnicos y helicóptero de CONAF; helicóptero Cougar de la Armada y helicóptero Bell de la FACH, para el transporte de brigadistas y ambulancia ESACHS.

Activo, pero contenido en un 90%, se encuentra el incendio forestal “Los Peucos – Reserva Ñuble” en la comuna de Pinto, que afecta una superficie de 37,8 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada de este miércoles brigadas, técnicos y helicóptero de CONAF; helicóptero Cougar de la Armada y un helicóptero Bell de la FACH, para el transporte de brigadistas y ambulancia ESACHS.

Activo, se encuentra el incendio forestal “Santa Lucia”, en la comuna de Tucapel, que afecta una superficie de 2.315 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada de este miércoles brigadas, técnicos y helicóptero de CONAF, helicóptero dispuesto por ONEMI y ambulancia ESACHS.

Activo, pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 390 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantuvo en patrullaje preventivo por particulares.

ONEMI ha dispuesto de helicópteros para el combate de incendios forestales en la región, de los cuales 2 se encuentran en mantenimiento. Además, la Armada y la FACH mantuvieron en la Región helicóptero Cougar y helicóptero Bell, para el traslado de brigadistas a los distintos incendios.

REGIí“N DE LA ARAUCANíA

En la jornada de este miércoles, se habilitó un albergue en el regimiento de la comuna de Victoria, con el fin de minimizar los tiempos de desplazamiento de los brigadistas de CONAF hacia los incendios forestales.

Activo, se encuentra el incendio forestal “Vilucura” en la comuna de Curacautí­n, el que afecta una superficie de 550 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada de este miércoles técnicos, brigadas, aviones cisterna y helicóptero de CONAF, bulldozer, skidder, retroexcavadoras, excavadora y helicópteros gestionados por ONEMI, apoyados por personal de empresa privada.

Activo, se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional China Muerta” en la comuna de Melipeuco, el cual consume una superficie por confirmar de 5.708 hectáreas de arbolado natural. Trabajaron durante la jornada de este miércoles brigadas, técnicos, cuadrilla de guardaparques y helicóptero de CONAF; camiones aljibe, bulldozer, retroexcavadoras, skidder, motoniveladoras, excavadoras oruga y helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo, se encuentra el incendio forestal “Parque Nacional Conguillio” en la comuna de Vilcún, el que afecta una superficie de 62,30 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada de este miércoles brigadas, helicóptero y cuadrilla de guardaparques de CONAF, apoyados por helicóptero dispuesto por ONEMI.

ONEMI ha dispuesto de avión y helicópteros para el trabajo en la región, los que son movilizados en diversos siniestros de la zona, según las indicaciones del mando técnico de CONAF y dentro de la posibilidad que permitan las condiciones meteorológicas presentes en la zona.

REGIí“N DE LOS RíOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Corto circuito” en la comuna de Valdivia, que afecta una superficie de 3.7 hectáreas de arbolado nativo y matorral. Trabajaron en este incendio brigada y técnicos de CONAF, brigadas de Sociedad Protectora del Sur, Carabineros y Bomberos

Activo, se encuentra el incendio forestal “San Alfonso” en la comuna de Los Lagos, que afecta una superficie de 3.0 hectáreas de arbolado nativo. Trabajaron en este incendio personal técnico de CONAF, con apoyo de Bomberos, camión aljibe y retroexcavadora particular.

REGIí“N DE LOS LAGOS

Activos, se encuentran los incendios forestales denominados “Huicha” y “Degan”, en la comuna de Ancud, los cuales consumen una superficie por confirmar de 5,3 hectáreas de bosque nativo y plantaciones de eucaliptus. Trabajaron durante la jornada de este miércoles técnicos y brigada de CONAF, retroexcavadora del parque eólico, Bomberos y Carabineros.

Activo, se encuentra el incendio forestal “Lenqui”, en la comuna de Maullí­n, el cual consume una superficie de 30 hectáreas de plantación de eucalipto, con alta carga combustible y rápido avance. Trabajaron durante jornada de este miércoles brigadas y técnico de CONAF; excavadora municipal; excavadoras y piscina dispuesta por ONEMI.

Activo, se encuentra el incendio forestal “Ex Piscinas” en la comuna de Puerto Montt, el que afecta una superficie de 4 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada de este miércoles brigada de CONAF; camión aljibe, excavadora y helicóptero dispuestos por ONEMI.

ONEMI ha dispuesto de helicóptero para el trabajo en la región, según las indicaciones del mando técnico de CONAF y dentro de la posibilidad que permitan las condiciones meteorológicas presentes en la zona.

Fuente: ONEMI

About admin

Te puede Interesar

Seremi de Gobierno por noticias falsas en pandemia: “El Ministerio de Salud es el ente que entrega la información oficial”

Ante los reiterados falsos anuncios que han circulado por redes sociales de una posible cuarentena …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *