Home / Ambiente / ONEMI y Sistema de Protección Civil mantienen monitoreo en zona norte por precipitaciones cordilleranas

ONEMI y Sistema de Protección Civil mantienen monitoreo en zona norte por precipitaciones cordilleranas

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene aviso por precipitaciones normales a moderadas con probables tormentas eléctricas que afectarán a la cordillera de la zona norte.

Durante este martes por la mañana una nueva mesa técnica tuvo lugar en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), con motivo de monitorear el evento meteorológico que afecta el sector cordillerano de la zona del norte del país.

En la reunión encabezada por el Director Nacional (s) de ONEMI, participaron representantes de SERNAGEOMIN, Estado Mayor Conjunto (EMCO), PDI, Carabineros, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se estableció videoconferencia con las regiones de la zona norte para evaluar la afectación debido al evento meteorológico.

Los antecedentes proporcionados por la DMC, señalan que permanece activo el aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas con probables tormentas eléctricas que afectarán a la cordillera de la zona norte, indicando además que se mantiene nubosidad convectiva en todo el norte grande, tanto en precordillera y cordillera. Mientras que el pronóstico de precipitaciones, señala que se espera que caigan entre 5 y 15 mm en el sector cordillerano, con una isoterma de cero grados por sobre los 5.200 m.s.n.m..

Por otro lado, ante el pronóstico emitido por la DMC y las características del terreno, SERNAGEOMIN indicó que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas), es Alta para las zonas cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, mientras que para la Región de Atacama la probabilidad es Moderada. Evaluación que a su vez considera antecedentes históricos de precipitaciones que han generado ocurrencia de eventos de remoción en masa y que han sido registrados por parte del organismo técnico.

Por su parte, ONEMI reiteró el llamado a la población para que se mantenga informada sobre los pronósticos del tiempo y esté atenta a las instrucciones de la autoridad. Recomendando que quienes habitan en el sector preparen la vivienda y su entorno, reconozcan riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, eviten transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conduzcan con precaución, eviten internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.

Asimismo, con motivo de reforzar las medidas preventivas y las orientaciones a quienes visitan dichos sectores, las direcciones regionales de ONEMI Regionales mantendrá un trabajo de difusión con SERNATUR, informando a los turistas sobre la situación para que eviten exponerse a situaciones de riesgo.

Finalmente, las autoridades señalaron que conforme al pronóstico de evento meteorológico y las evaluaciones de los organismos, el Sistema de Protección Civil mantendrá:

Alerta Amarilla para la provincia de El Loa, Región de Antofagasta

Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Parinacota y comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota

Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá

Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta; y

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, Región de Atacama.

Fuente: ONEMI

About admin

Te puede Interesar

ONEMI y MOP inician trámites para licitación de sistema nacional de sirenas de alerta de tsunami

El proyecto busca cubrir toda la costa nacional y fue presentado por la empresa Dominion …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *