Home / Noticias / ONU celebra el Nobel de la Paz entregado a la iraní Narges Mahammadi y pide su liberación
© VOA La defensora de los derechos humanos, Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023.

ONU celebra el Nobel de la Paz entregado a la iraní Narges Mahammadi y pide su liberación

La oficina de derechos humanos destaca el coraje de las mujeres en Irán frente a las represalias. El titular de la ONU afirma que el máximo galardón de la paz a la activista iraní de las garantías fundamentales es un recordatorio de que los derechos de las mujeres retroceden.

Al conocer la noticia de que el Premio Nobel de la Paz fue otorgado este año a la activista iraní Narges Mahammadi, el Secretario General de la ONU afirmó que la decisión es un recordatorio importante de que los derechos de las mujeres y las niñas “enfrentan un fuerte retroceso”.

En un comunicado, António Guterres lamentó la persecución de las defensoras de las garantías fundamentales en Irán y otros lugares como parte de la limitación de los derechos de las mujeres: “Este Premio Nobel de la Paz es un homenaje a todas aquellas mujeres que luchan por sus derechos poniendo en riesgo su libertad, su salud e incluso su vida”, declaró Guterres.

Narges Mohammadi cumple actualmente una condena de 16 años en la prisión de Evin de Teherán. Ha trabajado durante muchos años como periodista y también es autora y vicedirectora de la organización de la sociedad civil Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC), con sede en Teherán.

Fuente de inspiración

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, por su parte, destacó el coraje y la determinación de las mujeres iraníes, calificándolos como “notables”.

“Lo que está absolutamente claro es que las mujeres de Irán han sido una fuente de inspiración para el mundo. Hemos visto su valentía y arrojo frente a las represalias, la intimidación, la violencia y las detenciones”, enfatizó la portavoz de esa dependencia, Liz Throssell.

En conferencia de prensa en Ginebra, Throssell agregó que las iraníes “han sido acosadas ​​por lo que visten o no, hay medidas legales, sociales y económicas cada vez más estrictas contra ellas”.

En mayo pasado, Narges Mohammadi recibió el premio a la libertad de prensa de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto con otras dos periodistas iraníes encarceladas, en el contexto de la ola de protestas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. en septiembre de 2022.

Lucha de las mujeres contra la discriminación, segregación y exclusión

El relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y niñas también aplaudieron el anuncio y señalaron que el Premio Nobel de este año reconoce la lucha de las mujeres contra los sistemas institucionalizados de discriminación, segregación y exclusión en Irán y en el mundo.

En un comunicado conjunto, los expertos se refirieron a Narges Mohammadi como “una valiente periodista y defensora de los derechos humanos” que combate “la opresión de las mujeres en Irán”, e hicieron eco del Comité del Nobel al subrayar el trabajo de la activista para “promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Asimismo, consideraron que las defensoras de los derechos humanos dentro y fuera de Irán deben ser celebradas y encomiadas por su resiliencia y audacia, y aseveraron que la comunidad internacional debe apoyarlas.

“La comunidad internacional debe seguir comprometida con la situación en Irán y tomar medidas concretas para apoyar la rendición de cuentas por las violaciones graves de derechos humanos”, enfatizaron.

Los relatores recordaron que muchas activistas de esas garantías han sido asesinadas, encarceladas y obligadas a huir de Irán, mientras que las que permanecen en el país corren altos riesgos de seguridad, al igual que sus familias.

En este sentido, hicieron patente su preocupación por el destino de las defensoras de las garantías fundamentales e instaron al gobierno de Irán a liberar a todos los encarcelados por promover los derechos de las mujeres y a proteger a las mujeres y las niñas en el país.

Las mujeres iraníes sufren discriminación y restricciones a su libertad de expresión y movimiento con las leyes, como la que obliga a usar el hijab, que violan su dignidad humana y su derecho a la igualdad, y afectan su capacidad para participar en la vida pública.

© VOA La defensora de los derechos humanos, Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023.

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

About admin

Te puede Interesar

COP28 concluye con un llamado a “alejarse” de los combustibles fósiles, donde la ONU afirma que la eliminación es inevitable

“A quienes se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles …