Home / Cultura / ONU pugna por una educación que impida la repetición de genocidios

ONU pugna por una educación que impida la repetición de genocidios

21 de enero, 2015 — En la ví­spera del 70º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, pidió hoy a los Estados hacer más para prevenir los genocidios.

Ese campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi, el más grande de su tipo durante la Segunda Guerra Mundial, fue liberado el 27 de enero de 1945 por las tropas soviéticas, y es un recuerdo luctuoso incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se estima que más de un millón de hombres, mujeres y niños judí­os, decenas de miles de polacos y prisioneros de guerra soviéticos y de otras nacionalidades fueron aniquilados en ese lugar de 1942 a 1944.

“El genocidio puede ocurrir cuando ignoramos las señales de advertencia y no queremos actuar”, dijo Eliasson en un acto celebrado en la sede de la ONU convocado por la Misión Permanente de Polonia.

“El genocidio no sucede en un dí­a. El genocidio es el resultado de procesos que ocurren en el tiempo y condiciones que les permitan desarrollarse. El reto al que nos enfrentamos es parar estos procesos y las condiciones que los alientan en etapas tempranas”, puntualizó

El vicesecretario general afirmó que el homenaje a las ví­ctimas del Holocausto constituye una oportunidad para reflexionar colectivamente sobre cómo la comunidad internacional puede tomar medidas para que éste y los crí­menes cometidos en Camboya, Rwanda y Srebrenica no se repitan.

Fuente: UN.ORG

About admin

Te puede Interesar

ProChile: China se consolida como principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y marzo 2024

De acuerdo al último informe de exportaciones publicado por la institución; además de China, en …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *