Home / Noticias / Organizaciones de Pueblos Originarios exigen consulta indígena a proyecto reforma constitucional sobre escaños reservados

Organizaciones de Pueblos Originarios exigen consulta indígena a proyecto reforma constitucional sobre escaños reservados

Organizaciones de diferentes Pueblos Originarios en Chile, ante incumplimientos a las normas de derechos indígenas, exigen la aplicación de consulta indígena para el proyecto de Reforma Constitucional relacionado a los escaños reservados.

“Tenemos la convicción de que durante toda la tramitación parlamentaria del mencionado proyecto no se ha escuchado los pueblos originarios. Sólo ha habido audiencia para organizaciones indígenas, e incluso, sólo de algunos pueblos originarios, principalmente personas que se manifiestan de acuerdo con una forma específica de participación que No necesariamente se ajusta a los patrones culturales y costumbres de cada uno de los pueblos”.

A continuación, la carta extendida:

Sres. Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado

PRESENTES

Nos dirigimos a ustedes para reclamar consulta indígena al proyecto de Reforma Constitucional que incorpora escaños reservados en el órgano Constituyente”, boletín 13129-7, que se votará en particular, en su segundo trámite. Tenemos la convicción de que durante toda la tramitación parlamentaria del mencionado proyecto no se ha escuchado los pueblos originarios. Sólo ha habido audiencia para organizaciones indígenas, e incluso, sólo de algunos pueblos originarios, principalmente personas que se manifiestan de acuerdo con una forma específica de participación que No necesariamente se ajusta a los patrones culturales y costumbres de cada uno de los pueblos.

Para poder determinar si los escaños son la mejor medida de participación, si debe realizarse alguna reforma, o si existen mecanismos alternativos que se ajusten de mejor manera a la realidad cultural de cada pueblo, eso sólo puede determinarse mediante la respectiva consulta indígena, en la medida en que ella sea realizada de acuerdo a los estándares Internacionales y no de la forma mañosa a la que acostumbra el Estado.

Hemos luchado y esperado cientos de años por la restitución de nuestra dignidad. Podemos esperar un poco más para que este proceso se haga bien, y no con los apuros que el Estado nos impone en perjuicio del ejercicio de nuestros derechos.

Es por ello que pedimos que se suspenda la votación del mencionado proyecto de ley para planificar una consulta indígena real y verdadera.

Muy atentamente,

Verónica Henríquez Antimanqui, mapuche, Presidenta Asociación Futa Trawun, Paillaco; Haydee Águila, kawésqar, Presidenta Comunidad Indígena At Ap, Punta Arenas; Esteban Araya Toroco, likan Antai, Presidente Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay, Calama; Ariel León Bacián, aymara – quechua, Iquique, Región Metropolitana; Ercilia Araya Altamirano, colla. Presidenta Comunidad Indígena Colla de Pai Ote, Copiapó; Nancy Piñones Ormazábal, aymara, presidenta de la Comunidad Elba Sanjines Huara, Región Metropolitana; María Navarro, miembro de la Comunidad Kawesqar Seno Obstrucción, Puerto Natales; Yaneth Challapa, aymara, habitante de la comuna de Colchane, Cariquima; Carmen Paine, werken de la Asociación indígena de Butalelbun, Alto Bio Bio; Wilfredo Bacián, Presidente de la Comunidad quechua de Quipisca, Tarapacá; Ruth Godoy, Presidenta de la Comunidad Quechua de Macaya, Tarapacá; Richard Fernadez Chavez, Coordinadora Aymara de defensa de los recursos Naturales, Arica Parinacota; Leticia Caro Kogler, Presidenta de la Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar, Punta Arenas; y Haylen Chang Cutipa, miembro del pueblo de Belén, quechua, Arica Parinacota.

REVISAR TAMBIEN

Organizaciones del Pueblo Quechua se dirigen a Comisión Constitución del Senado ante exclusión por escaños reservados

Sr.

Alfonso De Urresti
Presidente
Comisión de Constitución
Senado

PRESENTE

De mi consideración:

Imaynalla kachkanki. Junto con saludar a Ud., le escribimos para manifestarle nuestro más enérgica protesta e indignación, por la votación anunciada para hoy 27 de octubre de 2020, en la Comisión que Ud. dirige, de la Reforma Constitucional que incorpora escaños reservados en el órgano Constituyente, boletín 13.129-7, que se tramita en la Comisión de Constitución.

Hemos solicitado audiencia ante la Comisión como Comunidades y Asociaciones indígenas quechua de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, a efectos de dar una visión unificada acerca de esta reforma.

Podemos decir que somos casi todas las comunidades y asociaciones quechua territoriales, casi el 100% de ellas, quienes nos hemos reunido para generar una propuesta unificada. Hemos esperado audiencia por semanas, tal como otras orgánicas indígenas, y nos parece una falta de respeto que se vote sin escucharnos. Nos preguntamos legítimamente, ¿para qué sirve entonces el mecanismo de audiencias? No ha habido ni siquiera consulta indígena de este proyecto, lo que genera desde ya la responsabilidad Internacional del Estado, y ahora se discrimina al pueblo quechua, un pueblo completo.

Hemos visto que en la tramitación de este proyecto se ha escuchado a autoridades, a académicos que señalan llevar la voz de los pueblos originarios. Debemos decir con fuerza que los pueblos originarios y el pueblo quechua en particular, no pueden ser suplantados por tales académicos ni por políticos.

Asimismo se ha escuchado a las organizaciones creadoras o adeptas del mecanismo de los escaños. Se hace discriminación de quienes queremos hacer propuestas legítimas y viables para profundizar la participación indígena. Se ha escuchado sólo a una parte, la que se ha coludido con los partidos políticos para que hablen lo que ellos quieren.

En suma, la Comisión se mira al ombligo, habla frente a un espejo, escucha a quien quiere, y discrimina a los que siquiera se mantiene una mera sospecha de disidencia.

Así no se legisla Sr. Presidente, escuchando sólo a los que piensan como Uds.

La colusión actual de académicos suplantadores, de políticos y de indígenas que, de buena o mala fe, apoyan los intereses de los indígenas urbanos, de la elite profesional indígena, de los partidos políticos y de intereses externos a nosotros, es algo que debe terminar Sr. Presidente.

Agradeceremos suspender esta votación de hoy. Somos un pueblo Nación que hasta ahora no hemos podido exponer nuestra visión ante Uds., pues el pueblo quechua no ha sido escuchado ni se ha meditado sobre sus propuestas. Varios ponentes han dicho que el pueblo quechua está de acuerdo, cuando ni siquiera nos han preguntado. Lo que es claro es que Nadie puede hablar ni consentir o disentir por nosotros.

Agradecemos su atención, y pedimos que se lea esta carta completa al inicio de la sesión de hoy.

Tupananchiskama

Asociación Indígena Quechua Wakmanta Paqariy de Arica y Parinacota
Comunidad Indigena Quechua de Quipisca
Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo
Comunidad Indígena Quechua de Mamiña
Comunidad Indigena Quechua de Iquiuca
Comunidad Quechua Territorial de Pica
Asociación Indígena Quechua de la Comuna de Pica (Matilla-Pica-Quisma)
Comunidad Indigena de Macaya
Asociación Indigena del Pueblo de Cosca
Comunidad Quechua del pueblo de Cosca
Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe
Comunidad Indigena Quechua de San Pedro Estación
Comunidad Quechua del pueblo de Cebollar Ascotán

Equipo Comunicaciones Mapuche

About admin

Te puede Interesar

Dirigentes del Aylla Rewe Budi presentan solicitud de Espacio Costero Marino ante Dirección Zonal de Subpesca

Comunidades del Lago Budi esperan concesión de 12 millas. Dirigentes históricos del Budi, acompañados por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *