Home / Ambiente / Organizaciones invitan a participar del plebiscito autónomo sobre el TPP-11

Organizaciones invitan a participar del plebiscito autónomo sobre el TPP-11

A través de las redes sociales, medios de comunicación independientes y actividades públicas, diversas organizaciones han dado a conocer la iniciativa de realizar un plebiscito ciudadano sobre el TPP-11, a realizarse entre el 8 y el 21 de julio a través de la página web www.plebiscitotpp.cl

El plebiscito que en su primer día tuvo cerca de 100.000 votantes, es una iniciativa autónoma de la ciudadanía frente a la forma anti-democrática que se está llevando en Chile en el Poder Legislativo El tratado transpacífico, conocido como TPP-11, que fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril y que en el presente se encuentra en tramitación en el Senado.

El TPP-11 es un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado como el de mayor envergadura actualmente en curso. El tratado está firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, donde estuvo Estados Unidos y cuyo presidente Donald Trump reevalúa reintegrarse.

Estos 11 países son parte de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), seis de ellos son países integrantes de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE). Cuatro son parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tres son miembros de la Alianza del Pacífico y dos países forman parte del G7 (Canadá y Japón), grupo de los siete países más industrializados del planeta. Del grupo de once países, Chile es el único país que posee un acuerdo bilateral de libre comercio vigente con cada una de las partes.

Diversos especialistas y organizaciones defensoras de la soberanía y patrimonios del País, señalan que el TPP-11 va a continuar con las limitaciones de la estructura económica predominante, es decir, mayoritariamente sector exportador primario- extractivo. Pero además, el TPP11 es una forma específica de socavar la soberanía, pues el proteccionismo añejo se cambia hacia un “proteccionismo corporativo transnacional” con este acuerdo.

El economista José Gabriel Palma señala en un artículo: “A diferencia de lo comercial, lo que sí es nuevo en el TPP-11 y relevante para Chile son cuatro elementos. Los dos primeros agregan a nuestros tratados comerciales ya existentes un capítulo (muy controversial) sobre comercio electrónico, y otro con cláusulas nuevas que restringen los requerimientos indirectos de contenido local. El tercero, que es clave, restringe las actividades de las empresas públicas. Estos tres aspectos del tratado no estaban ni siquiera incluidos en el ya limitante tratado comercial con Estados Unidos”, señala el economista.

Sobre el Plebiscito y el TTP, Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile, declaró a Chile mejor sin TLC que: “Es una iniciativa autónoma de los ciudadanos y ciudadanas frente a la forma anti democrática con que se intenta debatir este tratado. En el Senado, debemos buscar incidir en los senadores de la mejor forma y lo haremos desde las calles, implementando democracia popular”, comentó Sepúlveda.

El objetivo de este plebiscito es conocer la posición de la ciudadanía en torno a la aprobación del Tratado Transpacífico,TPP-11. Las organizaciones ciudadanas que promueven el plebiscito invitan a la población a hacerse parte de esta iniciativa, no sólo con su voto sino levantando puntos de votación en sus poblaciones, trabajos o lugares de estudio, tarea que solo necesita de conexión a internet y el carnet de identidad del votante.

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS), también invitan a través de Chile mejor sin TLC a rechazar el TPP-11 en el plebiscito debido a las implicancias que tendría para el acceso a medicamentos y la salud pública, indicando: “Dentro de del tratado hay cláusulas que prorrogan los tiempos de propiedad intelectual, de restricción de datos de medicamentos, que aumentan los años en los que no puede ser divulgada y por tanto no pueden ser libres los medicamentos a menor costo”, explicó Bárbara Rojas, secretaria nacional de FENPRUSS.

Camila Zarate, vocera del Movimiento por el Agua y los territorios (MAT), considera que a través de las votaciones del plebiscito “la ciudadanía va a rechazar tajantemente este tratado, ya que lo que ha habido hasta ahora es un secretismo e imposibilidad de transparentar la información, pero cuando se muestre que este no es un tratado de tipo comercial, sino uno con nefastas implicancias en el ámbito político y social, la gente se opondrá a su ratificación”, indicó la vocera.

Las organizaciones que llevarán a cabo el plebiscito invitan a todas las localidades y comunidades del país a participar de la actividad y generar puntos de votación durante las dos semanas en que estarán abiertas las votaciones.

A continuación compartimos un audio con Lucía Sepúlveda quien a través de Radio Minga de Chiloé comparte un mensaje sobre las implicancias del TPP y en seguida, compartimos una entrevista de El Mostrador al abogado especialista en propiedad intelectual, Salvador Millaleo; y a la abogada y académica de la Universidad de Chile, Ana María Moure.

Escucha online o descarga audio

Equipo Comunicaciones Mapuche

About admin

Te puede Interesar

Se ha iniciado la semana de la 7º Movilización Plurinacional por el Agua y Los Territorios

Este lunes 22, y con actividades desde Calama a Chiloé, se da inicio a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *