Home / Cultura / Orquesta Filarmónica de Los Ríos realizará estreno mundial de obra del compositor chileno Santiago Vera inspirada en Violeta Parra

Orquesta Filarmónica de Los Ríos realizará estreno mundial de obra del compositor chileno Santiago Vera inspirada en Violeta Parra

Elenco que dirige el maestro Genaro Burgos interpretará “Orogénika III, vitrales de agua” en conciertos programados para Valdivia. El regreso a escena también será con una presentación en Lanco como parte de las celebraciones del centenario de dicha comuna.

Por tercera vez en sus 10 años de historia, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos volverá a interpretar una obra del destacado compositor nacional Santiago Vera. Se trata del estreno mundial de “Orogénika III, vitrales de agua”, creada en 2017 para la orquesta y que será interpretada en una versión con acompañamiento de la soprano Alexandra Aubert.

La pieza tiene una duración aproximada de 20 minutos y es una fusión de música docta y popular cuyo trasfondo es un homenaje a Violeta Parra, fundamentado en una serie heptafónica de su canción “Gracias a la vida”. De esta forma, Vera sumará una nueva colaboración con la Filarmónica de Los Ríos, relación que se inició en agosto de 2014 cuando la agrupación regional interpretó “Orogénika”, el inicio de una trilogía que ahora cierra en Los Ríos.

“Me parece muy interesante poder estrenar en Valdivia ya que, entre otras cosas, la obra remite a ciertas características de la naturaleza que son propias de esta ciudad. Además, con la Filarmónica hemos mantenido una estrecha relación creativa el último tiempo, lo que me ha permitido hacer composiciones exclusivas que las Han tocado en distintas etapas de su desarrollo”, explica Vera.

Además de “Orogénika III, vitrales de agua”, el repertorio considera el Concierto para Flauta en Re Mayor K314 de Wolfgang Amadeus Mozart, con la intervención solista de Cristóbal Alarcón; y la Sinfonía N° 4 de Ludwig van Beethoven.

Los ensayos se están realizando en dependencias del Liceo Armando Robles Rivera. La preparación está bajo las órdenes de Genaro Burgos, director titular de la orquesta e iniciador del proyecto que celebra su primera década de funcionamiento.

Los conciertos en Valdivia serán el jueves 16 a las 20:00 horas en la Parroquia San Pío X y el viernes 17 a las 12:00 horas en la Escuela Fedor Dostoievski. Ese mismo día, la orquesta tocará en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Lanco a las 19:00 horas. Será una presentación especial para celebrar el centenario de dicha comuna.

La tradicional presentación de gala será en la Catedral de Valdivia el lunes 20, a las 20:00 horas. Para la ocasión se espera la venida de Santiago Vera, quien acompañará el estreno de su creación.

Todos los conciertos serán con entrada liberada y corresponden al trabajo anual desarrollado con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que otorga el Gobierno Regional de Los Ríos, y tanbién con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. A estas instituciones se suma el auspicio del Club de la Unión, Chilemaq y el café Cosas Ricas y la colaboración de la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Municipalidad de Lanco, el Liceo Armando Robles Rivera y la Escuela Fedor Dostoievski.

Comunicaciones
Orquesta Filarmónica de Los Ríos

About admin

Te puede Interesar

​SERNATUR y CONADI dialogaron con comunidades indígenas para conocer sus potenciales turísticos

Representantes de Panguipulli, Lanco, Mariquina y Corral participaron en esta actividad realizada en Mehuín. En …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *