Home / Economí­a / Países de la región reafirman urgencia de medir las brechas de género

Países de la región reafirman urgencia de medir las brechas de género

Ademas, contabilizar la pérdida de capital natural y de bienestar para una recuperación sostenible e igualitaria. Durante la inauguración de la Undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, autoridades subrayaron la relevancia de consolidar la institucionalidad estadística en América Latina y el Caribe.

Autoridades y representantes de las oficinas de estadística de los países de América Latina y el Caribe reafirmaron hoy la urgencia de medir las brechas de género y contabilizar la pérdida de capital natural y de bienestar, y subrayaron la relevancia de consolidar la institucionalidad estadística para una recuperación pospandemia de COVID-19 que ponga la igualdad y la sostenibilidad en el centro, durante la inauguración de la Undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el encuentro intergubernamental, que se extenderá hasta el jueves 25 de noviembre, participan 34 Estados miembros de la CEPAL y 7 miembros asociados. La Conferencia fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Juan Daniel Oviedo, Director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en su calidad de Presidente de la CEA, y Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas.

“Las dificultades que nos ha impuesto la pandemia no han sido un impedimento para que el trabajo colaborativo regional haya rendido importantes frutos en estos dos años. De hecho, gracias al compromiso y dedicación de los países, el bienio 2020-2021 cierra con un total de 10 documentos finalizados, que reúnen recomendaciones y recopilaciones de buenas prácticas para fortalecer la producción de estadísticas en diversas áreas temáticas, y que ponemos a disposición de toda la comunidad estadística regional”, afirmó Alicia Bárcena durante su discurso inaugural.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL subrayó que la transversalización de la perspectiva de género es un elemento central del programa de trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas y advirtió que “las brechas entre hombres y mujeres no deben ser un tema más. Debemos romper el silencio estadístico en materia de igualdad de género”, señaló.

Alicia Bárcena añadió que un gran desafío es cómo incorporar las nuevas fuentes de datos a las estadísticas oficiales. “Información proveniente de satélites, redes sociales, el uso de los teléfonos móviles, y el uso de algoritmos de aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial son utilizadas extensivamente por las empresas privadas y por investigadores, pero no ha sido fácil integrar estos datos en los procesos de producción de estadísticas oficiales. La colaboración entre países es esencial en este ámbito”, puntualizó.

Subrayó también la urgencia de avanzar en la generación de las cuentas de ecosistemas y destacó que la región se encuentra en un momento decisivo para conseguir resultados considerables y sostenibles con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Las cuentas de ecosistemas nos van a dar la oportunidad de disponer de un análisis integrado del estado y calidad del capital natural para los países de la región potenciando la medición de los impactos de las políticas de desarrollo y de las estrategias de crecimiento verde”, aseveró.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas expresó que la CEPAL está llevando a cabo acciones para la construcción de capacidades, con las que espera apoyar a los países de la región en la elaboración de cuentas de extensión, cuentas de condición y cuentas de servicios ecosistémicos, que promuevan un crecimiento armónico de la región.

Asimismo, destacó el lanzamiento de la nueva versión del portal de datos CEPALSTAT, plataforma de estadísticas regionales comparables para América Latina y el Caribe que incorpora las tendencias y estándares internacionales de difusión de estadísticas en línea, formatos de datos abiertos y la completa integración de la información geoespacial al banco de datos estadísticos mediante soluciones de visualización dinámicas y de fácil navegación.

“Porque lo que no se mide no cuenta, sigamos trabajando juntos por el desarrollo estadístico en nuestra América Latina y el Caribe”, concluyó Alicia Bárcena.

Juan Daniel Oviedo, Director del DANE de Colombia, por su parte, expresó un reconocimiento especial a Alicia Bárcena por resaltar la importancia de las estadísticas oficiales en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Añadió que la pandemia ha generado oportunidades para las oficinas de estadísticas, sobre todo para responder a nuevas necesidades de los usuarios, como indicadores de bienestar real y subjetivo, así como medir y definir nuevos elementos para los planes de reconstrucción.

Finalmente, Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, destacó el trabajo realizado por la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

“En los últimos 20 años han construido una comunidad profesional fuerte. Han desarrollado muchas herramientas y recomendaciones que creo han fortalecido a los organismos estadísticos de América Latina y el Caribe”, afirmó.

Durante la Undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL las autoridades analizarán los avances y desafíos para la consolidación de la institucionalidad estadística y las perspectivas regionales sobre el uso de nuevas metodologías y fuentes de datos.

Los Estados miembros examinarán también los resultados del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2020-2021 de la Conferencia Estadística de las Américas, aprobarán la creación de Grupos de Trabajo para el período 2022- 2023 y elegirán al nuevo Comité Ejecutivo de la Conferencia para dicho período.

La Conferencia contempla la realización de cinco eventos paralelos que abordarán temas como los desafíos en la medición de la inversión extranjera directa en la región, los censos de población y vivienda en contextos de pandemia, la XIX Reunión Internacional de especialistas en Información sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, las actividades en el Caribe relacionadas con la medición de indicadores de medio ambiente, cambio climático y catástrofes para la toma de decisiones políticas, y las perspectivas de América Latina y el Caribe sobre la gobernanza de datos.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

About admin

Te puede Interesar

América Latina y el Caribe necesita mayor coordinación entre países y proyectos para el desarrollo de sus propias vacunas contra el COVID-19

En evento organizado por UNESCO, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *