Home / Comunas / Panoramas en febrero 2017: Naturaleza y cultura viva

Panoramas en febrero 2017: Naturaleza y cultura viva

Diversas iniciativas se están llevando a cabo durante febrero impulsadas por familias y comunidades con el fin de acercar a las personas, a los visitantes, al veraneante o habitantes de las respectivas localidades a la cultura ancestral y tradicional, como también campesina en diversos territorios. Asimismo, para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y protección de la naturaleza, como son los bosques nativos, los rí­os, los humedales y todos los ecosistemas que son indispensables para la existencia.

A continuación listado de algunas de ellas:

Hasta el 26 de febrero Feria Walí¼ng en Curarrehue

La Feria Walí¼ng en Curarrehue abrió sus puertas el 15 de enero para la 12ª versión y está ubicada en el sector de Pichi Curarrehue, al lado de la zona urbana (hay varias señaléticas). Es organizada e impulsado por la Comunidad Walí¼ng, iniciativa de diversas familias del territorio quienes tienen este año como lema “Respirando bosque nativo”, con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de los bosques nativos del territorio y tomar conciencia de la importancia de su cuidado.

En la feria el visitante puede encontrar productos tradicionales, artesaní­a, degustar de una rica cocina mapuche y campesina de la zona, diversos servicios de gastronomí­a, pasear a caballo, recorrer en bicicleta, en boye o kayak, hacer arborismo, entre diversas actividades de esparcimiento.

En este contexto, se realizará la esperada presentación de estas dos agrupaciones musicales del Pueblo Mapuche que marca un hito importante, se trata de la banda proveniente de Neuquen, Puelkona y la agrupación Wechekeche Ñi Trawun, quienes se presentarán este jueves 16 de febrero a las 17:00 horas. Ambas bandas realizan música fusión con diversos estilos musicales.

17 al 19 de febrero “Rapa Maquehue”

El Colectivo Makewe Kimí¼n y la Comunidad Domingo Painevilu 2, han asumido el desafí­o de levantar nuevamente la cuarta versión de Rapa Makewe 2017, un espacio que busca contribuir a la revitalización cultural, el fortalecimiento de la identidad y la apertura de espacios artí­sticos y de debate regional contingente entre distintas expresiones territoriales.

Durante estos tres dí­as estarán presentes bandas locales y nacionales de importante trayectoria y otras que abren importantes caminos en el plano de la música. Asimismo habrán talleres, conversatorios, feria de artes y oficios tradicionales junto a una variada gastronomí­a.

Información en Facebook

Espacio Trafkintuwe todo el año en Panguipulli

Con el fin de colaborar en forma asociativa y colaborar a rescatar el significado de familias de comunidades del territorio, surge esta iniciativa para comercializar diversos productos orgánicos y naturales, ubicado atrás del terminal de Buses interurbanos en Panguipulli, lado Cuartel de bomberos.
El espacio es impulsado por el Parlamento de Coz-Coz para mantener a Trafkintue (Lugar de intercambio), el que cuenta con energí­a solar, espacio para actividades culturales, stand para diversos tipos de artesaní­as, artes y oficios tradicionales, y un espacio para la preparación de gastronomí­a mapuche, que consiste en comida casera elaborada con productos locales que son acompañados con mate de hierbas naturales, jugos naturales y otros derivados. Abierto al público los dí­as lunes, miércoles y viernes desde las 09:00 a 18:00 horas.

Información en Facebook

Así­ como se indican estas iniciativas, diversas otras circulan por los territorios, como en el Lof Quelhue en las proximidades de Pucón donde también tienen su feria. En San José la Mariquina, el sábado 11 de febrero parte la inauguración de una Ruca cultural donde se realizará una muestra (Escuela de Iñipulli).

A su vez, diversos artistas y agrupaciones musicales comienzan tienen sus giras y presentaciones.

En la Feria Walí¼ng este jueves 16 de febrero, las bandas de música fusión mapuche Puelkona y Wechekeche ñi Trawun se presentarán juntas en la Feria Walí¼ng de Curarrehue; y Puel Kona se presentará a su vez junto a Colelo Identidad Mapuche a las 22:00 horas del sábado 18 de febrero en el RestoBar la vida de Temuco.

puquine_ref01

Taller Interregional Comunicaciones

About admin

Te puede Interesar

Más de 40 niñas y niños cantarán hoy viernes en concierto junto a Colelo Identidad Mapuche en el Centro Cultural de Padre Las Casas

Gracias al proyecto del mismo nombre, pequeños grandes talentos interpretarán en vivo la canción “Canta …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *