Home / Comunas / Para controlar la plaga del Didymo SERNAPESCA realiza distintas acciones en zona lacustre de La Araucanía

Para controlar la plaga del Didymo SERNAPESCA realiza distintas acciones en zona lacustre de La Araucanía

En campeonatos de pesca y competencias náuticas, el equipo de SERNAPESCA Araucanía ha centrado sus esfuerzos en promover la práctica del protocolo de limpieza y desinfección de aparejos de pesca y embarcaciones, para evitar que la plaga de alga Didymo se extienda a ríos y lagos de la zona.

Actualmente, hay 5 lugares afectadas por la plaga didymo en la región de La Araucanía, específicamente cursos de agua cordilleranos en las comunas de Lonquimay, Curacautín, Renaico, Melipeuco y Pucón.

Mauricio Steffen, coordinador del Programa Aguas Continentales de SERNAPESCA, indicó que “focalizamos nuestra labor en las actividades como PuescoFest, RiverFest, CautinFest, Campeonatos de pesca en Lincaray, en Lonquimay, en Toltén, entre otros, porque allí se concentran usuarios (kayakistas y pescadores recreativos) que se desplazan en las cuencas de riesgo, por lo tanto es importante que ellos se acostumbren a realizar la desinfección de sus implementos cada vez que ingresan a aguas continentales”.

Rodrigo Ulloa, encargado de control de plaga en SERNAPESCA Araucanía, señaló “que se establecieron nuevas unidades de desinfección didymo y se habilitaron nuevos certificadores para control del virus ISA, para quienes transportan implementos de pesca y embarcaciones a Argentina por los pasos fronterizos de la región”.

VISITA DEL PAPA A LA ARAUCANIA

Bernardo Pardo, director regional de SERNAPESCA Araucanía, adelantó que la institución prepara un despliegue especial para enero a raíz de la visita del Santo Pontífice a Temuco. “De acuerdo al trabajo coordinado que hemos tenido con los distintos servicios públicos regionales, establecimos un proceso de difusión especial en los pasos fronterizos de toda la macrozona sur”, explicó.

Tanto en Pino Hachado como en el paso Mamuil Malal, SERNAPESCA tendrá despliegue de funcionarios y de la Unidad Móvil del organismo para hacer control y desinfección de todos aquellos extranjeros que ingresen aparejos de pesca o embarcaciones.

El procedimiento de fiscalización se repetirá también en otros pasos fronterizos de regiones aledañas como Pichachen en Biobío, Cardenal Antonio Samoré en Los Lagos.

Por Angela Sáez Muñoz
Comunicaciones y Asuntos Institucionales
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA
Dirección Regional Bío Bío

About admin

Te puede Interesar

Primera matriz alimentaria de lupino del país avanza al mercado de barras proteicas y sucedáneos de carne

Extruido y texturizado de grit de lupino AluProt-CGNA® entrará pronto al mercado a través de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *