Home / Comunas / Para la próxima semana Liquen Centro Cultural Villarrica invita disfrutar de un imperdible panorama

Para la próxima semana Liquen Centro Cultural Villarrica invita disfrutar de un imperdible panorama

Este próximo miércoles 11 de julio a las 19:30 horas el Colectivo teatral suizo se presentará en Villarrica Concierto teatral poético PATRIA (Kamikaze – Viento Divino);y el jueves 12 de julio a las 19:30 horas se presentará la obra Painecur, que aborda el sacrificio de un niño en ceremonial mapuche durante el terremoto de 1960. Para ambos eventos la entrada es liberada.

CONCIERTO TEATRAL POÉTICO PATRIA (KAMIKAZE – VIENTO DIVINO)

El colectivo ALTERNANCE THÉÂTRE nace en Suiza el año 2005 con el objetivo de asociar diferentes disciplinas, respetar las propuestas de cada artista y lograr así desarrollar un proyecto común. Han trabajado con actores, músicos, artistas visuales y realizadores de diversos países: Chile, Francia, Suiza, España, Alemania, México, Rusia y Japón.

El 11 de Julio a las 19:30 horas se estrenará en Chile, PATRIA, que contará con 13 artistas en escena de 5 nacionalidades, destacando la participación de los actores chilenos Lorena Soto, Eduardo Herrera, Paulo Rojas, Marcial Tagle y Amarilis Rojas. La entrada es liberada, previo retiro en boletería de Liquen, Centro Cultural de Villarrica.

La obra presenta diferentes historias de hombres y mujeres que perdieron la vida por las tradiciones, las religiones y la autoridad del pensamiento único. Historias de una belleza cruel, de un realismo que no es necesariamente mágico, pero que nos pertenece y sobre todo que nos cuestiona.

A través de la recuperación de testimonios reales, esta producción busca realizar un acto de transparencia, una escucha profunda, así como también una conexión con aquellas voces que fueron condenadas al olvido, generando preguntas y problemáticas sobre la identidad y la memoria.

El colectivo ALTERNANCE THÉÂTRE se ha presentado en Chile, Francia y Suiza, con proyectos financiados por el Ministerio de Relaciones exteriores de Chile, DIRAC y por Cultura y Desarrollo Fondo Cultural de Suiza y el Proyecto de Red de Centros Culturales Municipales, RedCCM financiado con fondos del programa de Intermediación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

PAINECUR, UNA MIRADA A LA COSMOVISIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE

El 12 de julio a las 19:30 horas se presentará en el Centro Cultural Liquen, la obra Painecur, que aborda el sacrificio de un niño en ceremonial mapuche durante el terremoto de 1960. Esta exitosa obra fue recientemente galardonada con los premios Juan Radrigán a la mejor dramaturgia en los premios Atrápalo teatro awards y Mejor elenco en los 10° contadores awards. La entrada es liberada.

“Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía, estrenado en noviembre de 2017 en Teatro Ictus de Santiago. Galardonado por su dramaturgia y elenco, fue considerado por la crítica como uno de los mejores montajes del 2017, situación que ha permitido que la compañía concrete giras por 4 regiones del país durante este año y su participación en el destacado Festival EnArtes de Sucre, Bolivia.

La obra está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

La obra pone en escena a cuatro estudiantes de derecho que en el año 2017 cursan cuarto año de la carrera en una universidad estatal, quienes a propósito de su examen de Clínica Jurídica, tendrán que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etnopolítica, a partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad.

De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del 60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.

La compañía nacional Lafamiliateatro es una agrupación con 14 años de trayectoria, que ha llevado a escena dramaturgias propias que abordan problemáticas del sujeto desde una perspectiva existencialista. A partir de su anterior montaje, “Niña Astronauta”, la agrupación decide explorar en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.

Proyecto de Red de Centros Culturales Municipales, RedCCM financiado con fondos del programa de Intermediación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por Lorena Soto Vidal
Relaciones Públicas
Encargada de Programación
Liquen Centro Cultural Villarrica
coordinacion.ccvillarrica@gmail.com

About admin

Te puede Interesar

Alcalde de Pucón, Carlos Barra, asistió a la segunda asamblea ordinaria de la AMTL

Hace unos días se llevó a cabo la segunda asamblea de directorio de la Asociación …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *