Home / Noticias / Participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia: Alcaldes hacen llamado a conformar Asociación de Municipios Abiertos de Chile

Participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia: Alcaldes hacen llamado a conformar Asociación de Municipios Abiertos de Chile

A pocos días de que asuman nuevos alcaldes y alcaldesas en todo Chile, se realizó la ceremonia de clausura del programa 2020 de la iniciativa Municipios Abiertos, impulsada por la Fundación Tribu, en colaboración con CEPAL, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) y la Fundación Konrad Adenauer.

En esta instancia, las máximas autoridades de las comunas de Renca, Calle Larga, San Pedro de la Paz y Peñalolén, presentaron los resultados de sus procesos de capacitación y planificación participativa junto a sus vecinas y vecinos, en el marco del “Gobierno Abierto”, un estándar internacional que busca modernizar la gestión pública en materia de participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia, el cual es impulsado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), organismo multilateral establecido en 2011, el cual actualmente es conformado por 78 países y 76 gobiernos subnacionales de todas partes del mundo.

Al finalizar la actividad, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien acaba de ser reelecta para el periodo 2021–2024, llamó a todas las autoridades comunales que asumirán a partir del lunes 28 de junio, a conformar una asociación de municipalidades especialmente dedicada a promover y fortalecer la adopción de los principios del gobierno abierto a nivel local en Chile: La Asociación de Municipios Abiertos de Chile (AMA Chile).

Cabe destacar que Peñalolén, con el apoyo de la Fundación Tribu, en 2020 se convirtió en el primer (y único hasta el momento) municipio del país en ser aceptado como miembro de OGP.

¿Qué es Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto es un modelo que pone en el centro de las decisiones públicas las propuestas, intereses y necesidades de la ciudadanía, de forma que la gestión pública no sea una cuestión sólo técnica, sino que se conecte y responda a lo más importante: el bien común y la calidad de vida de las personas.

Este modelo se basa en el compromiso de que la participación de la ciudadanía debe incidir en la toma de decisiones sobre lo público, por esto, entre otras cosas se propone solicitar la opinión de la ciudadanía sobre los mecanismos de participación, brindar la información apropiada para que las personas puedan participar de forma significativa y rendir cuentas sobre cómo los resultados del proceso de participación incidieron en la decisión final.

A partir de la experiencia del programa de Municipios Abiertos se ha fortalecido la relación de las municipalidades con la ciudadanía, lo cual contribuye a una mayor cercanía con los problemas que se presentan en el territorio, a una mayor legitimidad y a una mejor gestión pública capaz de aprovechar la inteligencia colectiva de su comunidad. Asimismo, vecinos y vecinas fortalecen su conocimiento sobre el funcionamiento, tiempos y procedimientos de los municipios y de esta forma comprenden de mejor manera su gestión, a la vez que contribuyen a que dicha gestión esté conectada con los problemas, necesidades y anhelos de los habitantes de la comuna.

Sobre el programa 2020

El programa 2020 de Municipios Abiertos comenzó con una convocatoria abierta —realizada entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre de 2020— a las municipalidades de todo Chile, a partir de la cual se seleccionaron estas comunas de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

El Programa contó con tres etapas, además de la convocatoria: mes 1 (diagnostico); mes 2(capacitación) y meses 3 y 4 (acompañamiento técnico para planificar, diseñar y/o implementar reformas de gobierno abierto local).

Durante este período, los desarrollos por comuna fueron los siguientes:

Renca: Plan de Acción Comunal de Gobierno Abierto

Durante más de un año, funcionarios de la Municipalidad y comunidad de Renca dialogaron para consensuar propuestas que respondieran a las necesidades de la comunidad. Ese proceso se plasmó en 5 compromisos: conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; diseño e implementación de planes de desarrollo barrial; creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Comunitaria; consolidación de instancia formal de diálogo entre el municipio y organizaciones de pueblos originarios para diseñar e implementar acciones de su interés; y establecer un Consejo Municipal abierto. Este trabajo y compromiso se plasmó en esta publicación.

Calle Larga: Plan Inclusivo de Emergencia

Esta comuna sufre emergencias periódicamente, como incendios y subidas de ríos, que afectan principalmente a las personas que viven en campamentos. Debido a eso, se definió la necesidad de actualizar el Plan de Emergencia Inclusivo e incorporar a los vecinos/as en su elaboración, para dotarlo de mayor efectividad en caso de emergencia.

Para estos efectos se estableció un grupo de trabajo compuesto por profesores, bomberos, dirigentes, personas jóvenes, adultos mayores y funcionarios, el cual tiene la responsabilidad de elaborar el Plan de Emergencia Inclusivo en conjunto con la comunidad.

San Pedro de la Paz: Plan Comunal de Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos

En esta comuna se trabajó, con la participación de los vecinos/as, el Plan Comunal de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público. Aquí se identificaron 16 proyectos, de los cuales se priorizaron 10 para su construcción y se incorporaron las observaciones que hizo la comunidad respecto a ubicación, luminarias, espacios de refugio peatonal, cruces más seguros, entre otros.

El diálogo entre los asesores urbanos, dirigentes y comunidad logró sintonizar el Plan de la municipalidad con las necesidades reales de sus habitantes en materia de movilidad.

Peñalolén: Programa de Mesas Barriales

La municipalidad de Peñalolén seleccionó el programa de Mesas Barriales para ser modificado en conjunto con la comunidad y que forme parte de los compromisos que toma la comuna en el Plan de Acción de Gobierno Abierto. Durante este período, la Municipalidad de Peñalolén decidió profundizar en este modelo de gestión y, tras postular, fue seleccionada para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), organización internacional que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos. Como nuevo miembro de OGP, la Municipalidad de Peñalolén trabajará con organizaciones de la sociedad civil local y otros miembros de OGP para promover la agenda de gobierno abierto a nivel local y transformar la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos.

Revisa de forma íntegra el cierre del programa:

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM

About admin

Te puede Interesar

Mundos de bolsillo, Encuentros culturales: Emir Kusturica, cine, entre ficción y realidad, se conectarán online con Chile

Siempre ha habido un dilema en el arte, respecto a cuánta realidad se refleja en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *