Home / Economí­a / Pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico aumentaron 9,6% interanualmente en agosto de 2023

Pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico aumentaron 9,6% interanualmente en agosto de 2023

En igual período la tarifa promedio diaria creció 8,3% en 12 meses.

Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en Chile (número total de noches que las personas alojaron) llegaron a 1.534.366 en agosto de 2023, lo que implicó un alza de 9,6% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo revela la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana (516.298), con una variación de 16,6%, seguida de la Región de Valparaíso (158.269), con una baja de 9,8% respecto a agosto de 2022.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 38,7%, contrayéndose 1,08 puntos porcentuales en 12 meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se presentó en la Región de Tarapacá (67,7%), seguida por la Región Metropolitana (60,9%).

Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (Ingreso por Habitación Disponible, por su sigla en inglés) nacional de $28.005, aumentando 5,4% en 12 meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $72.396 a nivel país, creciendo 8,3% interanualmente.

Los resultados completos de la EMAT de agosto de 2023 están disponibles en www.ine.gob.cl

Ver:

Boletín Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) agosto de 2023

Nota Técnica EMAT período referencia agosto de 2023

NOTA: las restricciones a la movilidad adoptadas en el contexto de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19 afectaron de manera coyuntural y estructural al sector turismo, provocando que aumentara el cierre total o parcial de establecimientos de alojamiento y, con ello, se elevaran los coeficientes de variación asociados a las estimaciones presentadas. Se sugiere tener cautela en el análisis de la información proporcionada, complementando el análisis con los indicadores de variabilidad asociados. Los datos a nivel nacional y total regional cuentan con la calidad suficiente para su difusión y su uso; sin embargo, la información a nivel de destino turístico y las desagregaciones según origen de residencia de los(as) pasajeros(as) y clase de establecimiento no cumplen con el estándar mínimo de calidad para su difusión, por lo que dicha información no se publica en el boletín coyuntural central.

Unidad de Comunicaciones Institucionales
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE

About admin

Te puede Interesar

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 0,5% en enero

El resultado se explicó, principalmente, por el incremento del grupo servicios relacionados a la circulación …