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Personas Mayores del Programa Vínculos y Cuidados Domiciliarios reciben celulares con innovador soporte tecnológico en La Araucanía

El programa de Teleasistencia tendrá una duración de 5 meses.

La contingencia producto del coronavirus, ha alterado en muchos aspectos la vida cotidiana de la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Las restricciones impuestas por el distanciamiento social, el desplazamiento y las reuniones, han impactado la oportunidad de vincularnos con otros.

Un caso particular, es el de los adultos mayores quienes al ser el grupo de mayor riesgo asociado al COVID-19, han visto restringida la salida de sus hogares y la visita de familiares y amigos. Estas restricciones han agudizado la vulnerabilidad de este grupo, en especial de aquellos que ya eran vulnerables. Frente a esta realidad, surge el proyecto de teleasistencia para adultos mayores quienes se encuentran solos o no pueden acceder a recursos para financiar la compra de dispositivos tecnológicos, iniciativa gracias a las gestiones en la mesa pública-privada que ha realizado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Un total de 16 comunas de la Provincia de Cautín y Malleco, serán las personas mayores que se verán beneficiadas con este proyecto, quienes pertenecen al programa Vínculos y el Programa Cuidados Domiciliario, el cual permitirá entregar dispositivos móviles con las siguientes características: Software de Gestión de Servicio: Datos vitales por usuario, alarmas, plan individual por usuario, reportes, integración con otros servicios, con una duración de 5 meses, en calidad 4G.

Al respecto, la Directora Regional de Senama, Karin Mella, señaló que: “Es una muy buena noticia para las personas mayores de La Araucanía. El gobierno del presidente Piñera está trabajando incansablemente en continuar impulsando la mesa pública-privada, y es gracias a esto, el que hoy las personas mayores que se encuentran con vulnerabilidad social, puedan acceder a este beneficio. El aislamiento físico no se puede convertir en aislamiento social, en medio de esta crisis sanitaria es prioridad que se mantengan conectados con sus redes de apoyo locales”, puntualizó.

En ese sentido, la Directora Regional valoró la iniciativa, porque “es un teléfono que cuenta con una red asistencial, y simplemente apretando un botón les permite tener un acompañamiento con un teleoperador, el cual le brindara apoyo emocional, o asesoría en materia de salud y derivación especializada en caso que sea necesario”.

La central de teleasistencia dispondrá de la ficha del Adulto Mayor, en la que se consigna información médica y social, un soporte que permita mantener la relación con el monitor u/o cuidador del programa, servicios comunales y las redes de apoyo disponibles, con la que podrán responder de manera eficiente a los requerimientos de la persona. Asimismo, busca fortalecer la contención emocional y la red asistencial durante la emergencia sanitaria del Coronavirus, a través de este moderno soporte tecnológico.

Es importante destacar que este beneficio es para adultos mayores que cuentan con vulnerabilidad social, se encuentra solos o no pueden acceder a la comprar este aparato.

Por Cristóbal Castro Varela
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA
Región de La Araucanía
Fonos: 45 2 995589 – 45 2 995590

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