Home / Ambiente / Pescadores artesanales nuevamente unidos para rechazar privatización de los peces impuesta por Ley Longueira

Pescadores artesanales nuevamente unidos para rechazar privatización de los peces impuesta por Ley Longueira

Pescadores artesanales realizaron una movilización nacional para demandar la anulación de la actual Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, y que en 2013 entregó en forma gratuita la propiedad de los peces a 7 familias de industriales pesqueros. En las ciudades puertos, en las caletas rurales y locales, así­ como en las grandes urbes, incluida la capital Santiago, pescadores, comerciantes minoristas de productos del mar y organizaciones sociales urbanas bloquearon caminos, calles y algunas carreteras principales para exigir al gobierno una solución para que los peces vuelvan a ser patrimonio de toda la ciudadaní­a.

La respuesta del gobierno ha sido solamente seguir defendiendo los intereses de los grandes industriales y afirmar que la privatización de los peces continuará por lo menos, por los próximos 20 años.

La jornada de protesta fue convocada luego de que un frente amplio de trabajadores de todo Chile se reunieran en la Caleta Portales, en Valparaí­so llamados por la Federación Nuevo Amanecer, para organizar una serie de movilizaciones destinadas a anular la actual Ley de Pesca y crear una nueva norma laboral que no esté viciada por la corrupción y el dinero de la industria pesquera.

En diferentes ciudades costeras de Chile se llevaron a cabo intensas protestas, siendo la quinta región una de las más activas, donde el 100% de las caletas paralizaron sus actividades y realizaron manifestaciones. Fue así­ como en Quintero, Concón, Higuerillas, Portales, El Membrillo, San Antonio, entre otras, los pescadores salieron a la calle para protestar, instalando barricadas en las principales calles y enfrentándose con carabineros.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación “Nuevo Amanecer”, señaló que “las declaraciones vertidas por el Subsecretario de Pesca en una entrevista en el Mercurio de Valparaí­so fueron bastante violentas e incendiarias para los pescadores artesanales de Chile. Consideramos como una falta de respeto que se trate de instalar un maquillaje a una ley que fue aprobada con parlamentarios que ahora están siendo juzgados por recibir dinero sucio de la industria. Nosotros estamos exigiendo la nulidad de la Ley de Pesca y no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo”.

Eduardo Quiroz, secretario de la Federación “Nuevo Amanecer” y secretario de la Caleta Portales evaluó como positiva la jornada nacional de protesta para anular la Ley de Pesca, “ya que la rabia acumulada en los pescadores es tremenda y las declaraciones del Subsecretario de Pesca fueron una vergí¼enza. Ahora hay violentas protestas, con pescadores heridos y detenidos y esto continuará”.

Manuel Pérez, presidente de la caleta Portales calificó como muy positivo la unión de pescadores en todo Chile. “Y el compromiso de protestar por la anulación de la ley de Pesca se cumplió y esto continuará. Aquí­ hay unidad, que es lo más importante, y no dudaremos en continuar estas movilizaciones y apuntando a una gran marcha nacional”.

Los dirigentes rechazaron categóricamente la violencia policial ejercida contra los pescadores artesanales de todo Chile, especialmente contra el dirigente Gino Bavestrello, quien terminó detenido y con su rostro ensangrentado debido a la fuerte represión policial ejercida en su contra.

Dentro de los próximos dí­as los pescadores artesanales se reunirán para evaluar esta jornada y organizarán nuevas manifestaciones en miras a la gran protesta nacional destinada a lograr que las autoridades, tanto gubernamentales como parlamentarias, decidan anular una de las leyes más corruptas de Chile y que tiene a la pesca artesanal sumida en la miseria y al mar chileno totalmente devastado por la pesca industrial.

EN BIO-BIO

Más de dos mil personas participaron en la marcha con que la pesca artesanal de la Región del Biobí­o demandó del gobierno el fin de la Ley de Pesca, este miércoles 7 de septiembre en Concepción.

La actividad se desarrolló en forma totalmente pací­fica y luego que las columnas convergieron en la Intendencia los 30 dirigentes de sindicatos, A.G., federaciones, confederaciones y otras organizaciones participantes, se reunieron con el intendente, Rodrigo Dí­az.

Los demás manifestantes esperaron mientras duró la reunión y luego de terminada ésta escucharon a sus lí­deres y regresaron a sus puntos de origen. A la autoridad los pescadores le solicitaron hacer llegar su petición a la Presidente Bachelet.

En la marcha participaron pescadores de toda la región: de Coliumo, de Tomé, de Cocholgí¼e, de las distintas caletas de Talcahuano, como San Vicente, El Morro y otras. Todas las organizaciones pesquero artesanales de Coronel llegaron a la cita, también concurrieron pescadores de Lota y Lebu, Tubul. Los participantes llegaron a tres puntos de acceso de la ciudad capital regional, según vinieran del sur, norte o centro de la región y enseguida marcharon a la Intendencia, sin que se produjeran incidentes.

En la Intedencia les recibió el jefe de gobierno regional, el seremi de Economí­a y la directora Zonal de Pesca, pero los pescadores sólo aceptaron diálogo con la primera autoridad regional. Le pidieron, básicamente, que transmita la petición de fin de la Ley de Pesca al gobierno central y que comprenda la situación por la que atraviesan, con dificultades para operar. Más de una docena de presidentes hicieron uso de la palabra en la reunión con el intendente y le advirtieron que si bien ayer manifestaron en forma pací­fica no soportarán ser desoí­dos mucho tiempo y pueden utilizar otras estrategias.

Rosendo Arroyo, dirigente de la Fedepesca Biobí­o, dijo que se logró el objetivo planteado a nivel nacional de entregar al intendente una carta en que se pide al gobierno anular la Ley de Pesca, no revisarla ni arreglarla. El dirigente expresó la indignación de los pescadores por la génesis viciada de la ley e indicó que el gobierno debe disponer los fondos necesarios para elaborar una nueva ley, ocupando el tiempo que se necesite y disponiendo los fondos estatales necesarios. La ley tiene atrapados a los pescadores, ni siquiera les deja pesca, argumentó y por eso debe ser cambiada.

Sara Garrido, presidente de las algueras de Coliumo valoró que las bases acataran el llamado a manifestación pací­fica: “Nuestra evaluación es positiva a pesar de que hubo un dirigente de la propia pesca artesanal que trató de boicotear la actividad. Es insólito cuando hay crisis social y económica en la pesca artesanal, eso nos duele a todos, a mamás a niños, jefes y jefas de familia, abuelos y abuelas, guaguas, a toda la familia de la pesca artesanal. Eso queremos que el gobierno entienda, sólo en la Región del BioBí­o somos miles ¿cuántos afectados en todo el paí­s?”

Fuente: ECOCEANOS

About admin

Te puede Interesar

Todo un éxito resultó la 10° Gran Fritanga de la Caleta Barra Toltén

Este sábado 17 de febrero, en la desembocadura del río Toltén, en la caleta de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *