Home / Comunas / Pescadores de Puerto Saavedra estrenan moderno bote tras adjudicarse millonario proyecto junto a Nehuentúe

Pescadores de Puerto Saavedra estrenan moderno bote tras adjudicarse millonario proyecto junto a Nehuentúe

Una inversión del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal.

Dos modernos botes HDPE, de 7 metros de eslora, fueron estrenados por pescadores y mariscadores de la comuna de Puerto Saavedra y Nehuentúe, como parte de un millonario proyecto adjudicado en el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal que busca, a través de estos programas, garantizar la seguridad y el cuidado de la vida de los pescadores artesanales en el desarrollo de sus actividades.

En La Araucanía, fueron beneficiadas 3 organizaciones titulares de concesión de acuicultura ubicadas en el Río Imperial y cuya especie principal es el choro maltón: A.G. de Buzos Mariscadores de Nehuentúe, A.G. de Pescadores de Nehuentúe y Sindicato de Buzos Mariscadores El Maule. El financiamiento tiene por finalidad implementar y mejorar el proyecto técnico de acuicultura, conforme a los requerimientos necesarios para desarrollar la producción de los recursos hidrobiológicos autorizados.

El alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, destacó el trabajo productivo del choro en la desembocadura del rio Imperial, relevando como este proyecto adjudicado llega a fortalecer al sindicato El Maule y a los amigos de Nehuentúe. “La idea es que ellos vayan aprovechando estas oportunidades y generando mayores ingresos para poder mantener a sus familias y para que puedan educar a sus hijos; esto es tener una vida cada día mejor”, comentó.

Para el director (S) de Sernapesca, Manuel Manquián, “aquí tienen mucho que ver las organizaciones y también los pescadores al postular a este tipo de proyectos, donde ellos pueden ser beneficiados tanto con embarcaciones como otro tipo de equipos. Es importante que estén unidos y puedan postular a estos proyectos, que al final es un incentivo tanto para ellos como para otros pescadores, para las organizaciones y, lógicamente, para potenciar también las caletas”.

El jefe de gabinete del municipio de Carahue, Jorge Espinoza, agregó que “se está materializando una inversión sostenida desde el año pasado; todos estos botes, las indumentarias y los motores para sumergirse, son para que de alguna manera tenga fomento la pesca artesanal, potenciando esta actividad”.

El presidente del sindicato de pescadores El Maule de Puerto Saavedra, Luis Alberto García, indicó que “somos 17 socios, pero a la vez estamos apoyando a 50 familias. Entonces, aquí no se les da trabajo, digamos, tan sólo a los 17 socios; trabajan los hijos, los hermanos, entonces es pega para varias personas y un logro importante”. Comentarios similares entregó el presidente de la Asociación de Buzos Mariscadores de Nehuentúe, Ariel Carrasco, quien dijo que “vamos a salir de lo que teníamos antes; esto nos va a ayudar mucho más para poder salir de lo que estábamos trabajando y de lo poco que teníamos”.

Las 2 embarcaciones con motor corresponden a una inversión de $ 23.361.842; para el caso de Saavedra, se suman 200 linternas de cultivo para ostras, 4 boyas plásticas de 350 litros, 6 anclas doble pala, una malla para confección de colectores y accesorios para cultivos, como cabos, arañas, patecas, cadenas y guardacabos. Junto a plataformas de cultivo y semillas de choro faltantes por entregar, la cifra adjudicada superará los $ 46.000.000.

Por Santiago Rodríguez Altamirano
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Saavedra

About admin

Te puede Interesar

SENDA y Carabineros sacan de circulación a 8 conductores bajos los efectos de las drogas en La Araucanía

Comenzando el interferiado, fueron 8 los conductores de la región que arrojaron positivo en los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *