Home / Cultura / “Pewen: Dirá la Tierra” un documental que llama a oír la voz de la Araucaria

“Pewen: Dirá la Tierra” un documental que llama a oír la voz de la Araucaria

El jueves 10 de septiembre a las 21:00 horas se estrenará por las plataformas de Ladera Sur (YouTube Live y Facebook Live) y por Facebook Live de Fundación Mar Adentro el documental “Pewen dirá la tierra”.

Un documental realizado en conjunto por Fundación Mar Adentro, UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center y Conaf, sobre el rol biocultural de la araucaria y en el que a través de múltiples miradas, se aborda la enfermedad que hoy padece esta especie; árbol sagrado para los Pewenche y monumento natural de Chile, que se encuentra en peligro de extinción.

Un trabajo que surge a partir de las investigaciones científicas encargadas por Conaf a UC Davis Chile el año 2018, para buscar las posibles causas del Daño Foliar de la Araucaria (DFA). Sin embargo, en un recorrido por la Araucanía Andina aparecen las visiones de actores vinculados al territorio, los que sumados a la voz de autoridades y la ciencia, intentan descifrar el enigma detrás de las masivas muertes del pewen.

Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro, menciona que “este documental junto con dar a conocer la debilidad actual de la araucaria, muestra la importancia de abordar el problema desde múltiples perspectivas: desde lo social, cultural, la ciencia y el territorio, poniendo especial atención en la voz de las comunidades pewenche y su sabiduría, las que conectadas ancestralmente con esta especie, han sido testigos de las transformaciones de los ecosistemas donde habita”.

En tanto, para Álvaro Castro, Research and Development Coordinator de UC Davis Chile, “contar con material de divulgación como este documental es de vital importancia, porque logra integrar la mirada de las comunidades que coexisten con sistemas ecológicos sensibles, con los avances de la ciencia. Se muestra que debe existir trabajo colaborativo para lograr más y mejores planes de conservación”.

Pewen: dirá la tierra es un trabajo audiovisual que presenta diversos frentes en los cuales se investiga, trabaja y reflexiona, para encontrar respuesta a los cambios de la araucaria y que abre la perspectiva a un entendimiento global e interconectado de problemas ambientales a partir de esta especie nativa.

Estreno

Jueves 10 de septiembre, 21:00 horas por las plataformas de Ladera Sur (YouTube Live y Facebook Live) y por Facebook Live de Fundación Mar Adentro.

Leonel Lienlaf, reconocido poeta mapuche, junto a Giuliana Furci -experta en hongos y fundadora de Fundación Fungi- comentarán sobre el documental el día de su estreno.

* El documental quedará liberado gratuitamente del 10 al 13 de septiembre

Ficha técnica del documental

Dirección: Víctor Leyton
Producción ejecutiva: Fundación Mar Adentro, UC Davis-Chile, Conaf
Producción general: Mandarina Producciones
Producción en terreno: Carlos Mendoza, Francisca Chandía, Fernanda Muñoz
Guión y montaje: Ignacia González, Víctor Leyton
Asesoría en guión: Maya Errázuriz, Madeline Hurtado, Ángela Pabón, Tatiana Pavez
Locución: Joel Maripil
Cámara: Nelson Cortez, Alvaro Díaz, German Mellado
Cámara dron: Yerko Castillo, Leo Mena
Post producción sonido: Ignacio Cubillos
Diseño gráfico: Juan Pablo Vergara
Registro fotográfico de hongos: Máximo Corvalán-Pincheira

Fundación Mar Adentro: Es una organización sin fines de lucro que se dedica a generar experiencias colaborativas que vinculan arte y ciencia para desarrollar aprendizajes, conciencia y acción por el cuidado de la naturaleza. Trabaja multidisciplinariamente y con diferentes actores para integrar diversos conocimientos y perspectivas que se traducen en investigaciones científicas, creaciones de artes y programas educativos, entre otras iniciativas. Bosque Pehuén, su área bajo protección privada (APP) en la Araucanía andina es una reserva de biodiversidad y un laboratorio natural para la investigación de numerosas especies, entre ellas la araucaria.
www.fundacionmaradentro.cl

UC Davis Chile, Life Sciences Innovation Center: Es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, que la Universidad de California – Davis (UC Davis) ha puesto en marcha en el país (2015 ) con el apoyo de Corfo, para ser un Centro de Excelencia con foco prioritario en los desafíos del sector agroalimentario y las temáticas medioambientales conexas. Su misión es entregar al mercado y la sociedad soluciones tecnológicas basadas en ciencia, a través de investigación colaborativa, desarrollo y transferencia de tecnologías que generen impacto económico y desarrollo social.
https://chile.ucdavis.edu/es

CONAF: La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. Su misión es contribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y de los componentes de la naturaleza asociados a estos, a través del fomento, el establecimiento, restauración y manejo de los bosques y formaciones xerofíticas; el aumento del arbolado urbano; la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático; la fiscalización de la legislación forestal y ambiental; la protección de los recursos vegetacionales y la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
https://www.conaf.cl/


Pewen: Dirá la Tierra (©Fundación Mar Adentro-UC Davis Chile)


Pewen: Dirá la Tierra (©Fundación Mar Adentro-UC Davis Chile)

Por Tatiana Pavez
Encargada de comunicaciones
Fundación Mar Adentro

About admin

Te puede Interesar

Gobernación de Cautín ofrecerá mañana miércoles orientación vía online a extranjeros que tienen trámites pendientes

Mañana miércoles 09 de septiembre a las 15:30 horas, se realizará por primera vez, una …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *