Home / Economí­a / Plataforma geoestadística del INE permite ver qué sectores de cada comuna tienen más servicios como supermercados, bancos o farmacias

Plataforma geoestadística del INE permite ver qué sectores de cada comuna tienen más servicios como supermercados, bancos o farmacias

A través de un mapa interactivo se puede conocer, además, dónde se concentran los adultos mayores, las viviendas con mayor hacinamiento y allegamiento, así como las áreas con más casos activos de COVID-19.

Una mayor desagregación, esta vez a nivel de manzanas, comenzó a entregar a partir de esta semana la Plataforma de Datos Geoestadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), herramienta creada en septiembre pasado que busca entregar, a través de un mapa interactivo y mediante colores e íconos, información georreferenciada sobre hacinamiento, allegamiento, edificación, presencia de adultos mayores, equipamiento, comercio y casos activos de COVID-19.

De esta forma, gracias a este mayor detalle de la distribución espacial de los datos, cualquier persona que lo desee puede conocer, por ejemplo, qué sectores de su comuna tienen sucursales de supermercados, bancos, farmacias, colegios, librerías, bibliotecas, centros de salud, paraderos de microbuses y comisarías, entre otros servicios.

Con ello, y dado que en esta herramienta del INE también es posible encontrar cuáles son las zonas de cada comuna con mayor número de casos activos de COVID-19 en los últimos 11 días, la ciudadanía puede planificar de forma más segura dónde dirigirse para realizar trámites o comprar bienes, evitando áreas donde hay un contagio alto. La información está en línea con los reportado por el Ministerio de Salud.

La plataforma está ubicada en el portal del INE (www.ine.cl), sección geodatos abiertos, subsección galería de mapas, y en ella se puede conocer, a su vez, en qué manzanas de cada comuna hay más adultos mayores y cuáles tienen mayores niveles de hacinamiento, allegamiento y edificación.

La desagregación de datos a nivel de manzana que entrega el INE mediante esta plataforma tiene por objetivo ofrecer una mejor contextualización de los fenómenos que están pasando en el territorio, y es útil para la planificación de la acción preventiva de los municipios y gobiernos regionales en el contexto de la pandemia.

Unidad de Comunicaciones Institucionales
Instituto Nacional de Estadísticas, INE

About admin

Te puede Interesar

En La Araucanía la molienda de trigo registró una disminución interanual de 39,6%

En diciembre de 2020, se procesó un total de 7.154 toneladas (t) de molienda de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *