Home / Comunas / Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco acoge renuncia del Primer Conservador de Bienes Raí­ces de la ciudad

Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco acoge renuncia del Primer Conservador de Bienes Raí­ces de la ciudad

Por unanimidad, el Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco -presidido por el ministro Aner Padilla Buzada e integrado por los ministros: Luis Troncoso Lagos, Julio César Grandón Castro, Marí­a Elena Llanos Morales, Alejandro Vera Quilodrán, Cecilia Aravena López y Georgina Gutiérrez Aravena (s)- acogió la renuncia del Primer Conservador de Bienes Raí­ces y Archivero Judicial de la ciudad, presentada a mediados de noviembre.

El abogado Iván Rolando Uribe Sepúlveda presentó su renuncia argumentando motivos personales, solicitud acogida a contar del 01 de enero de 2016.

“Por unanimidad el Pleno acogió la renuncia del primer Conservador de Bienes Raí­ces de Temuco. Una vez que sea declarada la vacancia del cargo, el tribunal de alzada de La Araucaní­a llamará al respectivo concurso público para conformar una terna que será posteriormente enviada al Ministerio de Justicia, para que la Presidenta proceda al nombramiento del nuevo conservador de Bienes Raí­ces”, explicó el presidente del máximo Tribunal de alzada de La Araucaní­a.

El artí­culo 446 del Código Orgánico de Tribunales define a los Conservadores como los ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raí­ces, de comercio, de minas, de accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, especial de prenda y demás que le encomienden las leyes.

Además, el Conservador de Bienes Raí­ces de Temuco desarrolla las actividades de secretario de la Junta Electoral de la Circunscripción de la capital de La Araucaní­a, archivero de Protocolos e Instrumentos Públicos, es decir, guarda todas las escrituras realizadas en notarí­as de la comuna y además es archivero Judicial, guardando todos los expedientes tramitados en los juzgados de la ciudad.

El Conservador de Bienes Raí­ces de Temuco tiene competencia territorial en 6 comunas de la provincia de Cautí­n: Freire, Cunco, Vilcún, Melipeuco, Padres Las Casas y Temuco, emplazadas al centro de la región de La Araucaní­a.

Se adjunta resolución exenta N°554 de 23 de noviembre de 2015: Resolucion exenta CBBRR

Por Viviana Carrasco Molina
Dirección de Comunicaciones
Poder Judicial
Fono: 45 2 685215
Manuel Bulnes N° 0355, Temuco
Región de La Araucaní­a
www.poderjudicial.cl

About admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.