Home / Comunas / Poder Judicial inaugura moderno Juzgado de Letras y Garantí­a de Toltén para atender a más de 10.000 personas

Poder Judicial inaugura moderno Juzgado de Letras y Garantí­a de Toltén para atender a más de 10.000 personas

Más de 10.000 habitantes de Toltén y localidades cercanas se verán beneficiados con la inauguración del Juzgado de Letras y Garantí­a, el que entregará justicia en materias laboral, civil, penal y familia.

El inmueble -que cuenta con un moderno sistema de edificación, bajo estándares internacionales, que lo llevan a posicionarse como una de las instalaciones más eficientes y sustentables del Poder Judicial en la región de La Araucaní­a- fue inaugurado la tarde de este 21 de diciembre por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo; los ministros del Consejo Superior, Héctor Carreño, Guillermo Silva, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich; el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla; los ministros del tribunal de alzada, Alejandro Vera y Georgina Gutiérrez (s); el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, los seremis de Justicia, Claudia Lecerf y de Gobierno Mario González, el fiscal regional Cristián Paredes, la defensora regional Bárbara Katz y el alcalde de Toltén Guillermo Martí­nez, entre otras autoridades, en ceremonia amenizada por el Coro Judicial Rayún dirigido por el maestro Pablo Santibáñez.

Emplazado en la esquina de las calles Pedro Aguirre Cerda y 18 de septiembre, frente a la plaza y en pleno centro de la comuna de Toltén, el edificio de dos niveles de hormigón armado incorpora en su funcionamiento tecnologí­a de primer nivel y cuentan con accesos especiales para personas con discapacidad, cumpliendo con la normativa de acceso universal para los usuarios, además de ofrecer un moderno y funcional diseño, que considera las caracterí­sticas geográficas y climáticas de estas zonas del paí­s.

“Va a permitir el acceso de las personas a las comuna de Toltén a un servicio más cálido y cómodo para todas ellas, que es la tarea del Poder Judicial: Dar solución a los problemas de la gente en material civil, laboral, familia y garantí­a, en un tribunal que puede llegar a tener dos jueces para administrar justicia y esperamos que los habitantes de Toltén asistan al tribunal a reclamar sus derechos, que serán atendidos y resueltos con la mayor prontitud. La descentralización es un tarea de todos los poderes del Estado y esta gran inversión demuestra que el Poder Judicial invierte recursos para mejorar el acceso a la justicia a todas las personas, administrando justicia de manera rápida y oportuna”, expresó el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz.

“Aquí­ tenemos una gran infraestructura dispuesta para que los jueces y funcionarios cumplan su función de manera adecuada para la comunidad de Toltén, ya que la administración de justicia está directamente vinculada con las condiciones fí­sicas y el clima laboral en que se desempeña la función judicial, que es una difí­cil y delicada labor. Esta es una inversión del Poder judicial y nuestros futuros desafí­os regionales están puestos en mejorar la infraestructura de los Juzgados de Letras de Victoria y Curacautí­n, siempre pensando en avanzar para brindar una justicia más expedita a los habitantes de nuestra región”, aseveró el ministro Aner Padilla.

TECNOLOGíA DE VANGUARDIA

El tribunal tiene altos estándares en sustentabilidad y será postulados por el Poder Judicial en la “categorí­a oro” al sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Enviroment Desing) que realiza Green Building Center, a través del Green Building Council Institute (GBCI). A estas nuevas edificaciones, el Poder Judicial las ha dotado con un sistema de emergencia y climatización integral, además de un moderno circuito cerrado de televisión y seguridad.

El Juzgado significó una inversión de $1.999.500 millones y cuenta con una superficie total de 1.082 metros cuadrados construidos, el cual tendrá una sala de audiencia y albergará, inicialmente a un juez y a 10 funcionarios, que atenderán los requerimientos en materias: laboral, civil, penal y familia a una población de 10.700 habitantes.

El juez de Toltén, Luis Emilio Soto Méndez, destacó: “Nuestro personal trabaja hace 15 años en el tribunal antiguo, por lo tanto al inaugurar nuestro nuevo edificio no puedo dejar de manifestar mi alegrí­a por la mejora en su calidad de vida laboral que significará para ellos contar con un edificio moderno, ya que vamos a poder atender con más dignidad y motivación a los usuarios de la etnia lafquenche, a los pescadores de La Barra y Queule, a los habitantes del campo y de la ciudad y a los abogados que vienen a nuestro tribunal” expresó.

Sandra Ramos, oficial de sala de juzgado de Toltén manifestó “profunda emoción al conocer el moderno y amplio lugar donde nos desempeñaremos junto a mis compañeros y al juez Luis Emilio Soto. Lo estábamos esperando desde que se inició la reforma. Con este nuevo edificio los funcionarios nos sentimos considerados por el Poder Judicial, ya que nuestro trabajo es valorado en la medida que nos generan las condiciones adecuadas para nuestro desempeño”, puntualizó.

“Para la comunidad de Toltén, este moderno juzgado es un aporte arquitectónico a la plaza, a nuestra comuna y a los habitantes de sectores urbanos, rurales y costeros de nuestra comuna a quienes les garantiza un acceso expedito a la justicia y en mejores condiciones, en pleno centro de la ciudad”, acotó Guillermo Martí­nez Soto, alcalde de Toltén.

Por su parte el seremi de Gobierno, Mario González Rebolledo, junto con felicitar a los habitantes de Toltén por este nuevo edificio, “que viene a dignificar la entrega de justicia y la atención de aquellas personas, tanto denunciantes como denunciados, su construcción es una clara demostración de que la Justicia quiere entregar una atención más oportuna y cercana a la ciudadaní­a”, dijo, valorando la presencia del presidente del Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien junto al pleno de la Corte de La suprema se hizo presente en esta localidad de La Araucaní­a “ello demuestra que cada chileno, que cada habitante de este paí­s es importante, que no hay personas ni de primera, segunda o tercera categorí­a. Ellos vinieron por prácticamente una hora, sólo para estar con la ciudadaní­a y hacer entrega de este moderno edificio, que reemplaza al antiguo que ya tení­a más de 15 años de uso y que no se correspondí­a con las necesidades de la gente”, apuntó la autoridad regional.

tolten_poder_judicial_inaugura_juzgado_letras_garantia01

tolten_poder_judicial_inaugura_juzgado_letras_garantia02

tolten_poder_judicial_inaugura_juzgado_letras_garantia03

tolten_poder_judicial_inaugura_juzgado_letras_garantia04

tolten_poder_judicial_inaugura_juzgado_letras_garantia05

tolten_poder_judicial_inaugura_juzgado_letras_garantia06

tolten_poder_judicial_inaugura_juzgado_letras_garantia07

tolten_poder_judicial_inaugura_juzgado_letras_garantia08

tolten_poder_judicial_inaugura_juzgado_letras_garantia09

Por Viviana Carrasco Molina
Dirección de Comunicaciones
Poder Judicial
Fono: 45 2 685215
Manuel Bulnes N° 0355, Temuco
Región de La Araucaní­a
www.poderjudicial.cl

About admin

Te puede Interesar

Mañana sábado se realizará una nueva versión del Campeonato Nacional del Salmón Chinook

Luego de un año de suspensión producto de la pandemia, en Toltén se retoma este …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.