Home / Ambiente / Poeta Mapuche Elicura Chihuailaf y su mensaje desde Cunco por la defensa de los rí­os

Poeta Mapuche Elicura Chihuailaf y su mensaje desde Cunco por la defensa de los rí­os

Elicura Chihuailaf, de Quechurewe, comuna de Cunco, es un poeta, oralitor, cronista y traductor mapuche de gran trayectoria y enorme reconocimiento a nivel local e internacional, con varios poemas musicalizados por grupos y solistas como Illapu, Francisca Valenzuela, Manuel Garcí­a, Nano Stern, Joe Vasconcellos, entre otros, es asimismo un activo defensor de la Ñuke Mapu (madre tierra) y en el presente sigue levantando la voz.

En agosto del 2016, los medios informativos en el Paí­s publicaban: “Elicura Chihuailaf, el primer mapuche nominado al Premio Nacional de Literatura”. Así­, el ganador del premio í“scar Hahn (2012), fue incluido entre 14 candidaturas, contando con más de doscientos adherentes, entre ellos tres Premios Nacionales, un amplio espectro de personas del mundo académico y cultural, y aunque no obtuvo dicho galardón, Chihuailaf aparece como uno de los más grandes de la historia, reconocimiento que se hace en diversas esferas de la interculturalidad, la chilena y la Mapuche.

Se destaca esto, porque en cada oportunidad pública, Chihuailaf aprovecha la tribuna para compartir mensajes hacia la mapuchidad y a la chilenidad profunda, siendo critico a la chilenidad superficial, aquella que acapara, destruye, depreda, como lo ha señalado y que está ocurriendo a modo de ejemplo, con la invasión de las hidroléctricas.

í‰l mismo dice que su poesí­a se centra en su infancia, “plena de ternura y naturaleza: insectos, pájaros, nubes, lluvia, llovizna, neblina, nieve, esteros, bosques, flores, hierbas medicinales, piedras, hongos, animalitos, fogón, familia”, por lo tanto su razón es de raí­z profunda.

El autor, también menciona “la casa Azul en Kechurewe, el rí­o Allipén, el lago Colico, el volcán Llaima, el cerro Rukapillán, la cordillera de Werere; la Luna, el Sol y las estrellas. Y todos los ngen, espí­ritus dueños de todo y de todos”. Además de, por cierto, el nvtram, el “arte de conversar”, que –en sus palabras– consiste sobre todo en “aprender a escuchar”.

En diciembre del 2016 participó en el programa radial “Martes Verde” y se recordó allí­ su intervención que ha hecho por la defensa del rí­o Allipén en la zona de Cunco, amenazado por proyectos hidroeléctricos.

Cabe recordar que en dicha localidad, para ser exactos el 16 de octubre del 2016, se vivió un hecho histórico. Una marcha superó largamente las mil personas en su mayor momento de participación, con un claro mensaje claro al poder polí­tico-económico ¡No al saqueo hidroeléctrico! en particular ante la amenaza de un proyecto de Conpax – Garcí­a (Santa Olga) y ante los graves daños causados por empresas como Latin America Power y Enacon, la que finalizó en un acto artí­stico cultural en el gimnasio que se encontraba repleto, donde una de las intervenciones principales fue la de Elicura Chihuailaf que a continuación se comparte en dos videos con la palabra del poeta y luego la musicalización que hace Illapu de su tema “Sueño Azúl”.

Intervención Elicura Chihuailfaf por la defensa de los rí­os (Registro Juan Acuña)

Movilización en Cunco por los Rí­os Libres con intervención de Chihuailaf (Registro RayenMapu)

Bio Bio Sueño Azúl (Illapu, letra Elicura Chihuailaf)


 

Equipo Comunicaciones Mapuche

About admin

Te puede Interesar

Alejandra Urrutia, la directora de orquesta chilena vuelve al violín para los conciertos para “La Hora Azul”

Este domingo 28 de junio a las 18:00 hrs. Alejandra Urrutia, la directora de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *