Home / Comunas / Por delicada situación financiera en educación alcalde de Pitrufquén se reunió con el Contralor Regional

Por delicada situación financiera en educación alcalde de Pitrufquén se reunió con el Contralor Regional

Complejo escenario financiero del departamento de educación fue tema principal en reunión del Contralor Regional con el Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.

Una importante visita recibió el alcalde Jorge Jaramillo Hott, durante la mañana de ayer miércoles. En dependencias de la municipalidad se desarrolló una reunión entre el Jefe Comunal y el contralor regional, Rafael Dí­az-Valdés Tagle, quien manifestó su disposición a trabajar colaborativamente, recalcando la importancia de mantener una relación fluida entre el Municipio y la entidad fiscalizadora.

La Contralorí­a General de la República (CGR), quien tiene por primera autoridad regional al contralor, es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Polí­tica, que goza de autonomí­a frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos. Es esencialmente una entidad que controla la legalidad de los actos de la Administración del Estado y resguarda el correcto uso de los fondos públicos, con independencia del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.

La labor de la Contralorí­a es eminentemente fiscalizadora de carácter jurí­dico, contable y financiero, destinada a cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que los órganos de la Administración del Estado actúen dentro del ámbito de sus atribuciones, con sujeción a los procedimientos que la ley contempla y utilizando los recursos públicos eficiente y eficazmente.

“Nosotros queremos hacer las cosas bien, tal como lo estipula la normativa, quiero desarrollar las acciones que tiene que hacer el municipio según lo que dispone la ley, en esto es fundamental la contralorí­a, yo los veo como institución que puede apoyar esta administración”, señaló el alcalde Jorge Jaramillo.

Durante la reunión el Alcalde recalcó el complejo escenario financiero que atraviesa el Departamento de Educación de la Municipalidad, principalmente por la deuda heredada del año 2015 y 2016, en donde la antigua administración municipal utilizó financiamiento de la ley SEP para pagar transporte escolar.

Resulta importante recalcar que la Subvención Escolar Preferencial (SEP) es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro paí­s y mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos educacionales que atienden alumnos cuyas condiciones socioeconómicas pueden afectar su rendimiento escolar.

Durante la cita el Alcalde informó que en la última semana y luego de una reunión de comisión de educación con concejales quedaron en evidencia problemas en las rendiciones junto a lí­neas presupuestarias donde no se utilizaron todos los recursos, suma que asciende a $600.000.000 durante el año 2016 en el Departamento de Educación.

Esta situación se contradice con las evidentes carencias y necesidades constantes de los establecimientos de nuestra comuna, todo esto ha impulsado al Alcalde a entablar una investigación sumaria para conocer los pasos a seguir en estos ámbitos.

Por Natalia Meza S.
Periodista
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

En este verano ISL te cuida: Capacitaciones en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

En el marco de la campaña de verano “En este verano ISL ee cuida”, el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *