Home / Ambiente / Por incendios forestales decretan zona de catástrofe en tres comunas de La Araucaní­a

Por incendios forestales decretan zona de catástrofe en tres comunas de La Araucaní­a

Debido a las adversas condiciones meteorológicas –altas temperaturas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora- el Gobierno decidió tomar la medida excepcional para facilitar la labor de la autoridades en la contención de los incendios en China Muerta y Conguillí­o.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que las comunas de Melipeuco, Curacautí­n y Lonquimay, serán declaradas zona de catástrofe, debido a los incendios forestales que afectan la Región de La Araucaní­a.

“A raí­z de que se han intensificado las condiciones meteorológicas -en Melipeuco tenemos vientos de 70km/h y altas temperaturas- declararemos zona de catástrofe (…) Esto no afecta uso de recursos porque ya están disponibles, pero facilita trámites administrativos”, informó esta noche la autoridad.

Aleuy indicó que durante este martes no ha habido mayores avances de los incendios que afectan a la reserva China Muerta y el Parque Nacional Conguillí­o –se mantienen en 5.711 y 319 hectáreas consumidas, respectivamente-, y que este miércoles se agregarán 30 brigadistas de Uruguay a los a los 250 brigadistas que trabajan en la zona. El jueves se espera la llegada 20 voluntarios de argentina y el fin de semana está contemplado el arribo de 50 brigadistas provenientes de Brasil.

La autoridad también informó que en las próximas 48 horas –dependiendo de las condiciones meteorológicas de la zona- la Conaf podrí­a contar con 14.000 litros de retardante lí­quido provenientes desde EE.UU. y de proveedores nacionales.

Decreto

El decreto -que será firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo- designa al intendente de La Araucaní­a, Francisco Huenchumilla, como autoridad responsable de la coordinación para llevar adelante los planes necesarios que permitan disminuir los efectos negativos que han dejado los incendios forestales.

El propósito del documento es agilizar las medidas que sean necesarias para procurar la expedita atención a las necesidades de las personas que viven en las mencionadas comunas y obtener una pronta normalización de las actividades regulares de los sectores afectados.

Comunicaciones
Gabinete Subsecretarí­a del Interior

About admin

Te puede Interesar

Transporte de pasajeros en Metro de Santiago disminuyó 89,9% interanualmente en junio de 2020

Según datos del INE, en el segundo trimestre de este año destacó el alza en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *