Home / Comunas / Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.

Con alegría y orgullo fue recibida en la Región de La Araucanía el premio que recibió la empresaria local, Yesica Huenten, reconocida con el premio a la Mejor Iniciativa para el Turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales de los Premios de Turismo Responsable de la “World Travel Market Latin America 2024 (WTM), entregado en Sao Paulo, Brasil.

Yesica Huenten con su empresa Budi Lafken Mapu es oriunda de Puerto Saavedra y ha desarrollado un proyecto que potencia el turismo comunitario, rural y mapuche en las orillas del Lago Budi, incorporando la cultura mapuche de ese territorio Lafkenche, entregando a los turistas una experiencia única que mezcla rutas de alto valor paisajístico y cultural, junto gastronomía mapuche, hospedaje y otros servicios, enfatizando la cosmovisión mapuche lafkenche.

Yesica Huenten agradeció el premio y afirmó que representa “el trabajo de miles de empresarias y empresarios que rescatan las culturas ancestrales a lo largo de todo el país. Esto le da mucho valor al turismo indígena y es una ventana para todos quienes quieran conocer nuestras experiencias”.

La directora regional de ProChile en La Araucanía, Claudia Rojas, se mostró muy contenta con esta premiación y aseguró que este reconocimiento internacional “marca un nuevo impulso a la actividad que realizan muchas micro y pequeñas empresas, que desarrollan experiencias de turismo indígena, que son tremendamente valiosas para contar con una oferta diferenciadora en el contexto internacional”.

La encargada de Pueblos Originarios de ProChile, Alejandra Antilef, también aplaudió este reconocimiento a Yesica Huenten y aseguró que marca un hito en este proceso de comprensión, valoración y respeto por las raíces que nos dan identidad. Explicó que el turismo indígena es más que una experiencia, es la suma de componentes que hacen de un intercambio, un tesoro compartido, una oportunidad de crecimiento mutuo y un apoyo directo al desarrollo sostenible de las culturas ancestrales. El turismo indígena promueve la diversidad e inclusión y pone en valor las enseñanzas ancestrales que nos enriquece, y por eso este legado merece ser honrado y preservado.

El apoyo de ProChile está dado porque se considera al turismo que realizan extranjeros como la exportación de un servicio, en que es el cliente el que se desplaza de un país a otro para recibirlo. En el caso de Yesica Huenten, así como de otras empresarias indígenas, este trabajo se enmarca en el programa de Pueblos Originarios desarrollado por ProChile en conjunto con CONADI.

Para Daniel Díaz, director regional de Sernatur, un premio de estas características es un respaldo a la enorme labor de una empresaria que lleva años trabajando por el turismo local, esfuerzo que le permitió ser protagonista y conseguir un primer lugar en una vitrina de carácter mundial. “Estamos frente a un hito sin precedentes en el ámbito turístico y nos llena de orgullo este reconocimiento. Se trata de un oro para una empresaria de La Araucanía que dijo presente en São Paulo frente a miles de personas representando al mundo mapuche y a la región, en un evento de renombre e importancia internacional”, puntualizó.

Cabe destacar las alianzas de trabajo colaborativo entre las distintas instituciones públicas que han sido parte del proceso de crecimiento de su emprendimiento, entre ellas están la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), ProChile, la Dirección Regional de Sernatur Araucanía y el Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec. En la actividad de premiación estuvo presente la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos; el Embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo; el director de la oficina comercial de ProChile en Brasil, Hugo Corales; el Cónsul de Chile en Sao Paulo, Juan Carlos Salazar-Álvarez; y el ejecutivo de la Oficina de ProChile en Sao Paulo, Álvaro Camargo.

En la instancia además del premio “oro” a Yesica Huenten, también se destacó a otras dos empresas chilenas en el premio de “plata” en la categoría “Mejores Iniciativas para Promover la Diversidad, Equidad e Inclusión en Turismo” de la mano de Mujeres a la Cumbre, representada por Popi Spagnuoli, Belén Escudero y Patricia Breuer. También un reconocimiento de bronce, en la categoría de Turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales junto a Rutas Ancestrales Araucarias, quienes se dedican a realizar turismo en comunidad.

Comunicaciones ProChile

About admin

Te puede Interesar

SERNAC patrocina proyecto que busca llevar a la pantalla grande una cinta basada en “Caso La Polar”

“Que se acabe todo” se titulará el film que busca generar una trama ficcional inspirada …