Home / Ambiente / Preocupación manifiestan empresarios turísticos de Cunco por proyecto hidroeléctrico Santa Olga en río Allipén

Preocupación manifiestan empresarios turísticos de Cunco por proyecto hidroeléctrico Santa Olga en río Allipén

Preocupación es la que tiene la comunidad de Cunco, luego de conocerse la presentación del proyecto “Minihidro Santa Olga” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto, cuyo titular es la Sociedad Hidroeléctrica Santa Olga SpA, correspondería a la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada del tipo Run-of River en el río Allipén que habilitaría un muro o barrera transversal de 15,4 metros de altura generando una acumulación de 2,8 hectómetro cúbico en la comuna de Cunco e impactando temporal y permanentemente en 123 hectáreas de una zona ubicada a 5 kilómetros al sureste de la ciudad.

Victor Montalván, presidente de la Cámara de Turismo de Cunco y presidente del Comité Ambiental de la comuna expresó la preocupación que existe en la comunidad y en los empresarios del rubro.

“Es un impacto brutal en esta zona, en el aspecto ambiental, en las costumbres y en la comunidad. Acá mucha gente de las comunidades vive del río, de la pesca, de las yerbas medicinales que se dan a la orilla del río”, dijo.

Como la presentación del proyecto fue en junio, el dirigente empresarial mencionó que espera que haya unidad para enfrentar este proyecto con organizaciones sociales, vecinales, ambientales, empresariales nuevas y las ya existentes de manera articulada.

“Para estas cosas necesitamos unión, consenso para decir no a la hidroeléctrica y llamo a las nuevas organizaciones a trabajar unidos”, instó.

PROYECTO HIDROELECTRICO

El proyecto “Minihidro Santa Olga” considera una inversión de 36 millones de dólares, una fase de construcción de 25 meses, utilizando una mano de obra promedio de 120 personas y una operación por un tiempo de vida útil indefinido, en donde dará trabajo a 10 personas.

La potencia total instalada correspondería a 17,9 MW, utilizando un caudal de diseño de 180 m3/ segundo donde la energía generada sería transmitida a la subestación Santa Olga.

El proyecto, en su Estudio de Impacto Ambiental, reconoce que generaría efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, particularmente especies de fauna y flora en categoría de conservación, por cuanto se localizaría en o próximo a poblaciones protegidas susceptibles de ser afectadas.

PARTICIPACION CIUDADANA

Para conocimiento de la ciudadanía, toda la información y el contenido del EIA se encuentra disponible para consulta en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental

Así mismo se podrá tener acceso al documento físico para consultas y/o reproducciones en el SEA de la Región, ubicado en calle España Nº460, piso 11, en Temuco; en el Gobierno regional de La Araucanía ubicado en Manuel Bulnes Nº 590 de Temuco y en la Ilustre Municipalidad de Cunco, ubicada en Pedro Aguirre Cerda Nº 580 de Cunco.

Cualquier persona natural o jurídica podrá formular sus observaciones debidamente fundamentadas y por escrito dentro de un plazo de 60 días hábiles contados a partir de la fecha de la última publicación del extracto.

Las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental deberán entregarse por escrito en papel en la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía ubicada en calle España Nº 460 piso 11, de lunes a viernes de 08.30 a 14.00 hrs o bien a través del sitio web www.sea.gob.cl registrándose en la opción “Acceso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Aldea Comunicaciones

About admin

Te puede Interesar

Corte de Apelaciones de Temuco ordena nuevo juicio oral contra Juana Calfunao Paillalef

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió hoy –viernes 19 de octubre- el recurso de …

One comment

  1. Es asi como destruimos lo que Dios creo, con ambición de enrequiicimiento de unas cuantas familias y no en pos de la comunidad como se dice. ahi los terratenientes Garcia también tienen que ver en ello. El diputado que por tantos años ha estado, don jose manuel Garcia, de seguro que tiene que ver en esto. como arrinconan al verdadero habitante originario dándoles un lugar para que vivan aferrados a tierras infertiles cerca de lo s roquerios de los cerros. No se espera nada bueno para el rio, ni para la flora y fauna si hay personas que solo se llenan lo bolsillos. de todos modos , espero que no se haga eso, huerere y otras comunidades , son muy hermosas como para q se deje secar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *