Home / Comunas / Presentan libro sobre deportes Mapuche: Pillmatun y Linao

Presentan libro sobre deportes Mapuche: Pillmatun y Linao

El autor es Carlos López von Vriessen, quien hace unos años publicó una investigación en la que sostení­a que el Palin es el juego originario más importante de Sudamérica. La publicación fue financiada por el CNCA a través del Fondo de Fomento del Libro.

“Pillmatun y Linao: Dos juegos de pelota de manos originarios de la cultura Mapuche”, se titula el libro del profesor e investigador Carlos López von Vriessen, que se presentó el martes pasado en dependencias del aula magna de la UFRO.

La actividad es parte de una alianza entre el Consejo de la Cultura y las Direcciones de Desarrollo Estudiantil y Deporte de la Universidad de La Frontera, que busca revitalizar y difundir las prácticas culturales del Pueblo Mapuche y acercarlas a los estudiantes, para que ellos puedan replicarlas en sus espacios laborales.

Este trabajo en conjunto comenzó en octubre con la materialización de un taller de Palí­n dirigido a estudiantes de pedagogí­as de la región, que contó con la participación de unas 20 personas y cuya certificación se realizó en el marco de esta ceremonia, a la que asistieron Guillermo Davinson director de desarrollo estudiantil UFRO; la directora regional de Cultura, Karen Paichil; y el director de Deportes, Fernando González, entre otros.

Profunda investigación

Según explica el mismo autor del libro, financiado por el CNCA a través del Fondo de Libro, el pillmatun que es un juego de pequeños grupos, de máximo 8 personas, que no se pueden mover del lugar donde están, se le hace quite a la pelota y no es tan dinámico como el palí­n, no hay carreras, está prohibido abandonar una pequeña zona demarcada. El linao, en tanto, es un juego que se desarrolla entre dos equipos en una cancha grande, en el que al igual que el fútbol, es de lucha y carrera, donde se intenta invadir el sector de la cancha del adversario.

Sobre la investigación acerca de los deportes Mapuche, Carlos López cuenta que se ha demorado muchos años, dado que no es escritor, es Profesor de Educación Fí­sica, pero siempre le gustó la historia.

“Empecé por el año 72 a buscar las fuentes históricas, pero antes ya yo tení­a cursos de enseñanza básica en la Universidad de Playa Ancha de Valparaí­so. Donde ya enseñaba también los deportes, los juegos mapuche según lo que habí­a escrito Oreste Plath, que era un escritor famoso, un folclorólogo, que habí­a escrito mucho sobre los juegos, sobre costumbres chilenas, sobre los bailes chilenos y tení­a artí­culos muy interesantes sobre los juegos de los mapuche y eso lo aprendí­ el año 68, 70 y empecé a enseñarlo a los estudiantes de la U. de Playa Ancha”, subraya.

El autor

Carlos López von Vriessen es profesor de Estado en Educación Fí­sica de la Universidad de Chile, y Doctorado en Ciencias del Deporte. Sus libros sobre deportes o juegos Mapuche nacen luego de una investigación etnohistórica a partir de 1972 y etnográfica desde 1976 efectuada en comunidades Mapuche desde el Rí­o Bí­o-Bí­o hasta la Isla Grande de Chiloé. El año pasado presentó en Temuco un libro El Palí­n. Juego Tradicional de la Cultura Mapuche, publicado en 2011.

Labor conjunta

Respecto a este quehacer conjunto con el CNCA, que originó el taller de palin y el lanzamiento de este libro, Natividad Novoa, encargada del área de iniciativas culturales y artí­sticas de la dirección de desarrollo estudiantil de a UFRO, expresa: “La verdad es que la Universidad de la Frontera con su responsabilidad social que tiene con su entorno, sobre todo, con sus estudiantes donde una buena parte son de ascendencia mapuche nos llama efectivamente a desarrollar estas actividades y a poner un sello de identidad a nuestra universidad de distinguirla respecto a las demás y que nosotros queremos dar a conocer el compromiso que tenemos con la región y con nuestros estudiantes, como te decí­a, de poder decir que somos una universidad que tiene distintos componente sociales, étnicos y que esto se desarrolle y se integre a la formación de los estudiantes, se integre a su formación profesional”.

Por su parte, la directora regional del CNCA Karen Paichil, señala que con la Universidad de La Frontera se está: “Generando una incipiente lí­nea de trabajo que comienza a tomar fuerza estamos proyectando para el 2015 y que hoy dí­a se complementa con el lanzamiento del libro de Carlos López, que vino acá a transmitir la importancia de estos juegos, a través de una experiencia única que se está dando en la Universidad Católica de Valparaí­so. Para poder continuar 2015 con un evento más práctico que pudiese ser entre las regiones de los Lagos y de La Araucaní­a, con participación de un equipo que ya conoce el palin y que podrí­a aprender sobre el linao y el pillmatun”.

Lo anterior, señala Karen Paichil, es la proyección de este quehacer mancomunado, pero además: “Queda como resultado una mesa técnica interinstitucional donde vamos a definir una lí­nea de mediano plazo a largo plazo con otros proyectos que pudiesen ser de mayor impacto y aspirando porque no decirlo ojalá a poder a ofrecer a la carrera de pedagogí­a en Educación Fí­sica un electivo en esta temática de los juegos tradicionales mapuche”, señaló la directora regional.

Certificación Taller Palí­n

En la ocasión se certificó a estudiantes de pedagogí­a de distintas casas de estudio de la región que participaron en el Taller de Palí­n, impulsado por ambas instituciones.

Esta iniciativa, explica la directora Karen Paichil: “Nace con la participación de varias instituciones que no solo fue el CNCA sino la UFRO, a través de la Dirección de Deportes y la Dirección de Desarrollo Estudiantil que acogieron esta propuesta y se sumaron con sus propios aportes y también viendo de qué forma, estratégicamente podí­amos capturar la atención de los estudiantes de pedagogí­a, ofreciéndoles un curso inédito que es el taller de palin y un primer acercamiento a los juegos tradicionales Mapuche”.

libro_pillmatun_linao

certificacion_taller_palin

Por Paula Araya Lobos
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Región de La Araucaní­a
Phillippi 672-C – Temuco
Fono: (045) 2213445 – 2238768
Visita nuestra Fan Page de Facebook: Consejo Cultura Araucaní­a
Twitter: @culturaraucania
Sitio Web: www.cultura.gob.cl/araucania

About admin

Te puede Interesar

Chile firmó primer Memorándum de Entendimiento (MoU) en materia comercial con países del Golfo

(Riad, Arabia Saudita, 24 de febrero, 2021).- En el marco de la gira por Medio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *