Home / Economí­a / Presidenta de Corea del Sur estarí­a dispuesta a dejar cargo

Presidenta de Corea del Sur estarí­a dispuesta a dejar cargo

(ANSA) – PEKIN, 29 NOV – La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se declaró hoy por primera vez dispuesta a dimitir con un plan de “cesión del poder de modo estable para minimizar la confusión”, mientras confió su incierto futuro polí­tico a las decisiones del Parlamento.

Park Geun-hye se halla inmersa, con una enorme baja de su imagen pública, en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias por el cual su asesora y confidente, Choi Soon-sil, se halla actualmente detenida. El posible paso al costado incluirí­a el fin anticipado de su mandato de cinco años, que se cumple en febrero de 2018.

Choi es llamada “la Rasputin de Corea del Sur”, pues a la luz de las investigaciones obraba como un poder detrás del poder, del mismo modo que el mí­stico ruso influí­a de modo excluyente en la dinastí­a zarista rusa a comienzos del siglo pasado.

Park, quien se halla bajo presión aún por su propio partido, el oficialista Saenuri, finalmente cedió a la hipótesis de una posible dimisión de su parte.

La mandataria, de 64 años de edad y la primera mujer presidenta de Corea del Sur, se disculpó públicamente por tercera vez a “causa de los graves problemas ligados a su escasa atención. Al ver a la gente dolida por este tema, creo que para mí­ es más que natural disculparme cien veces”, agregó sobre un escándalo que vincula también a otros dos ex colaboradores presidenciales.

“Remitiré la cuestión de mi destino, incluida la conclusión anticipada de mi mandato, a las decisiones de la Asamblea Nacional”, dijo Park. “Si el partido de gobierno y los opositores discuten poner a punto un plan para reducir la confusión en los asuntos de Estado y aseguran una transferencia segura del poder, dimitiré bajo dicho esquema y los procedimientos establecidos por la ley”, expresó. La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Democrático, anunció hace menos de una semana, que junto a sus aliados presentará a inicios de diciembre la moción de juicio polí­tico para la destitución de la presidenta Park.

De este modo la oposición en conjunto del Partido Democrático más el Partido del Pueblo y el Partido de la Justicia, otros dos agrupaciones opositoras de relieve, buscan estrechar el cerco contra Park.

Según el último sondeo de Gallup Korea, su imagen positiva llega apenas al 4% de la población, un mí­nimo nunca antes alcanzado por un presidente surcoreano, mientras que las protestas callejeras en su contra movilizaron, sólo durante este fin de semana, a dos millones de personas.

El pedido de juicio polí­tico puede ser votado en el Parlamento entre el 2 y el 9 de diciembre.

Los tres principales partidos opositores cuentan con 172 de los 300 votos de la Asamblea, pero para hacer avanzar el pedido de “impeachment” hacen falta 200 votos, por lo cual resultará indispensable el voto de legisladores del oficialista Saenuri.

Las declaraciones de hoy martes de Park parecen abrirle un camino negociado y honorable a su partido para no ser también totalmente arrastrado por la cada vez más previsible caí­da de la presidenta.

Fuente: ANSA Latina

About admin

Te puede Interesar

La Araucanía habría crecido un 21% en sus exportaciones en los primeros 4 meses de 2021

Director Regional de ProChile destacó fuerte crecimiento de envíos a Estados Unidos, que aumentaron un …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *