Home / Noticias / Presidenta del CPLT aboga por modificaciones pro transparencia y publicidad en el sistema notarial y registral

Presidenta del CPLT aboga por modificaciones pro transparencia y publicidad en el sistema notarial y registral

Gloria de la Fuente se refirió a la necesidad de “dar señales de reducción de discrecionalidades y posibilitar el conocimiento de información sobre el quehacer de ministros de fe” como los notarios, lo que afirmó podría ampliarse al caso de los conservadores de hipotecas y gravámenes. Esto tras la polémica derivada del concurso para ocupar el cargo de conservador en Santiago.

La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, manifestó la necesidad de avanzar en acciones pro transparencia en el sistema notarial y registral chileno, por ejemplo en materia de nombramientos, a partir del caso del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. “No existen razones para seguir manteniendo el sistema como está en el país”, aseveró la representante del CPLT.

Así se refirió al tema de fondo tras conocerse la decisión de uno de los candidatos de declinar su participación en el concurso para ocupar el cupo: “Como Consejo hemos planteado que nombramientos como el de los notarios debería ir acompañado de los más altos estándares de transparencia y publicidad en lo relativo a convocatorias a concursos, así como también a un examen anual de conocimientos jurídico y de sus resultados”.

Agregó: “Debe haber reglas del juego claras en estos sistemas”, enfatizando en la necesidad de “dar señales de reducción de discrecionalidades y posibilitar el conocimiento de información sobre el quehacer de estos ministros de fe”, cuestión que afirmó podría ampliarse al caso de los conservadores de bienes raíces.

“Hay un serie de proyectos de ley en la agenda de transparencia y probidad que no han avanzado de manera importante en esta administración, es el caso de la adecuación a la Ley de Transparencia. En cuanto al sistema de notarial hemos visto algunos cambios, pero sigue habiendo déficits en materia de apertura y difusión de información de cuánto ganan y la publicidad de concursos, nominaciones y designaciones de los notarios, cuestión que podríamos hacer aplicable a los conservadores de bienes raíces”, subrayó.

“Es clave que exista control social e información disponible por ejemplo en páginas web, que permita a la ciudadanía auscultar las actividades de notarios, al igual que conservadores. Por ejemplo, como Consejo hemos propuesto que el sistema notarial rinda cuentas e informe al Ministerio de Justicia, antecedentes que debiera publicar este organismo, como una obligación de transparencia activa”.

Tarifas

Otro tema relevante, afirmó De la Fuente, es “el acceso a información relacionada con el balance anual de las notarías”, que podría extenderse a los conservadores, y “el detalle de los aranceles que éstas cobran por las gestiones que realizan”.

Comunicaciones
Consejo para la Transparencia, CPLT

About admin

Te puede Interesar

Presidenta del Consejo para la Transparencia apunta a necesidad de explicar detalle de impugnaciones de candidaturas por el SERVEL

Tras el anuncio de la decisión del Servicio Electoral (SERVEL), la presidenta del CPLT, Gloria …