Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Presidente de AMRA participó en Comisión Mixta de Presupuesto

Presidente de AMRA participó en Comisión Mixta de Presupuesto

Manuel Painiqueo solicitó en Comisión Mixta de Presupuesto que los Municipios puedan utilizar el próximo año, el Código del Trabajo en contratación de profesionales que se desempeñan en programas que actualmente están a cargo de profesionales a honorarios.

Este lunesa el Presidente del AMRA, y alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo junto al abogado de la comuna de Cunco, Luis Reyes plantearon en la Comisión Mixta de Presupuesto, integrada por Diputados y Senadores en el ex Congreso Nacional, la necesidad de incluir en la glosa del Presupuesto 2018 , indicación que autorice a los Municipios la aplicación del Código del Trabajo en la contratación de profesionales de los Programas ejecutados por encargo de los Ministerios y Servicios Nacionales como es el caso de Indap, Sernameg y otros.

Lo anterior como una opción que permita la continuidad de servicios que se entregan a la comunidad, y evitar que los municipios vulneren los derechos de los trabajadores. Además considerando la obligatoriedad de cotizar que comienza a regir el 2018 para todos los trabajadores a honorarios del país.

La Comisión presidida por el Senador, Carlos Montes, además está integrada por dos Honorables Senadores de La Araucanía: José García Ruminot y Jaime Quintana quienes comprometieron estudiar la propuesta en un corto plazo para abordar esta situación que está complicando a los municipios de la región, país y al propio estado.

Si no se resuelve esta situación los municipios se exponen a demandas, en ese sentido el presidente de AMRA, Manuel Painiqueo comentó que, ”hay trabajadores que por no renovación de sus contratos han recurrido a tribunales laborales, instancia que se ha tomado en un conjunto de jurisprudencia para reconocer el vínculo laboral de los respectivos programas. Este hecho que partió en la Corte Suprema de Justicia ha originado una serie de demandas a los municipios quienes deben desembolsar en promedio $200 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de trabajadores de esta condición contractual y la cantidad de años en el servicio que corresponda”, comentó.

Esta acción se suma a otras que el Directorio de AMRA ha estado realizando este último tiempo, como audiencias con el director regional de Indap, Cristian Núñez; directora de Sernameg, Barbara Eytel; Fethpa, Pablo Tapia y participación en reunión con Asociación Chilena de Municipalidades, cada una representando el interés de los municipios de La Araucanía.

Por Natalia Bastidas Fuentes
Periodista
Asociación de Municipalidades
Región de La Araucaní­a

About admin

Te puede Interesar

Emprendedores Indígenas de la Macro Región Central viajan a conocer experiencias cooperativas exitosas en La Araucanía

La División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *