Home / Economí­a / Presidente de Paraguay llama en la CEPAL al diálogo entre países de América Latina y el Caribe para ofrecer un continente de paz en un mundo asolado por conflictos

Presidente de Paraguay llama en la CEPAL al diálogo entre países de América Latina y el Caribe para ofrecer un continente de paz en un mundo asolado por conflictos

En el marco de su visita oficial a Chile, el Mandatario dictó una conferencia magistral en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas, en Santiago.

En el marco de su visita oficial a Chile, el Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, realizó este martes una conferencia magistral en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, en la cual hizo un llamado a los países de la región a dialogar en el marco del respeto mutuo, anteponiendo los intereses que los unen, ofreciendo un continente de paz en un mundo conturbado, asolado por conflictos que debido a su magnitud han impactado a todos los países del mundo.

El Mandatario paraguayo, quien asumió el cargo el pasado 15 de agosto de 2023, fue recibido por el Secretario Ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, el economista costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs, quien le dio la bienvenida en nombre de la CEPAL.

“Es un honor y un privilegio para mí poder recibirlo en la sede de esta Comisión y quisiera enfatizar que es la primera vez que un Presidente de su país visita esta casa, la casa de América Latina y el Caribe. Nos honra mucho con su histórica visita”, declaró el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

En sus palabras introductorias, José Manuel Salazar-Xirinachs destacó la trayectoria del Presidente Peña y resaltó el hecho de que se haya convertido en el mandatario democrático más joven de la historia del Paraguay. Asimismo, detalló el acompañamiento y asesoría que la CEPAL ha prestado al país sudamericano en diversas áreas.

“En julio de este año la CEPAL acompañó en Asunción en la Reunión Regional de Alto Nivel de Revisión de América Latina, en preparación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral que se celebrará en 2024, en la que los países hicieron un ‘llamado a la acción’ y donde nos comprometimos con la identificación de medidas apropiadas de política y recomendaciones concretas orientadas a la acción a nivel nacional, regional y mundial necesarias para hacer que el Plan de Acción para los países en desarrollo sin litoral sea verdaderamente transformador, especialmente para contribuir a la aceleración del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina. Asimismo, tuve oportunidad de escuchar su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas donde usted enumera cuatro desafíos globales que generan tensiones: acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas. Son áreas en las que desde CEPAL estamos trabajando y estamos también a disposición para apoyar al desarrollo de su país”, indicó.

“La cooperación entre países es clave, requiere de organizaciones multilaterales fuertes al servicio del desarrollo. Desde las Naciones Unidas y desde la CEPAL trabajamos junto a los países de la región en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para no dejar a nadie atrás”, finalizó Salazar-Xirinachs.

En su conferencia magistral, el Presidente de Paraguay reconoció que los estudios y análisis realizados por la CEPAL siempre han sido una fuente de información de enorme valor, sobre todo en sus funciones previas a la Presidencia, cuando se desempeñó en el Banco Central de su país y al frente del Ministerio de Hacienda.

El Mandatario explicó que después de la crisis del COVID-19, el desafío en Paraguay es desarrollar políticas públicas que contengan programas de contingencia social para brindar apoyo, de manera más sostenida, a los ciudadanos que requieren mayor protección del Estado. Asimismo, destacó la importancia del comercio exterior y de trabajar por una economía verde y sostenible para países en desarrollo como el suyo.

“Para los países en desarrollo el comercio exterior es clave como generador de empleo y de prosperidad, por lo que consideramos inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo barreras arancelarias y no arancelarias, que muchos países siguen aplicando”, enfatizó el Presidente Peña. Además, “el cambio climático supone un gran desafío para el planeta, por lo que se deben tomar medidas rigurosas y equilibradas para evitar sus efectos perniciosos”, dijo.

En este sentido, señaló que Paraguay se destaca como el mayor productor per cápita de energía limpia en todo el mundo y también apuesta por la producción de hidrógeno verde como una opción prometedora.

En su conferencia magistral ofrecida en la CEPAL, el Presidente Santiago Peña ratificó “el compromiso de su país con el progreso de América del Sur. Confiamos en el desarrollo conjunto de una América unida. Estamos seguros de que podemos lograrlo con una fórmula muy sencilla: Trabajo, credibilidad, respeto por los valores fundamentales y una visión que integre de manera indivisible el desarrollo social con el ambiental y el económico”, enfatizó el mandatario paraguayo.

Asimismo, indicó que su gobierno está comprometido a construir una sociedad más igualitaria, que garantice la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. “La reconstrucción del Paraguay, luego de la guerra de la triple alianza, ha sido posible, principalmente, gracias a las heroicas mujeres paraguayas. La igualdad entre hombres y mujeres amén de un mandato constitucional, es un principio ético, indispensable para el desarrollo sostenible y la paz social en cualquier nación”, declaró.

En este ámbito, destacó también el aporte sustancial que realiza la CEPAL para demostrar que el comercio desprovisto de la perspectiva de género, entendida esta como la incorporación efectiva de la mujer en el desarrollo sostenible, puede ser un obstáculo insalvable en la lucha contra la desigualdad, profundizando aún más las brechas existentes.

“El desafío actual se encuentra en traducir los retos en oportunidades para generar los cambios necesarios, a través del fortalecimiento institucional y la implementación de políticas públicas eficaces; estamos seguros de que la CEPAL, continuará siendo el faro de sabiduría y orientación, desplegando una prolífica labor para el fomento y desarrollo económico sostenible de nuestra región”, finalizó el Presidente Santiago Peña.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

About admin

Te puede Interesar

Frente a la Crisis Alimentaria Mundial distintas organizaciones civiles instan a la ONU a una Cumbre

Una coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que incluye desde activistas climáticos a …