Home / Noticias / Presidente del Senado firma convenio con el Consejo para la Transparencia: “Los estándares hay que elevarlos”

Presidente del Senado firma convenio con el Consejo para la Transparencia: “Los estándares hay que elevarlos”

Uno de los pilares de la nueva mesa del Senado, encabezada por Jaime Quintana, propuso la modernización de la Cámara Alta. El convenio apunta a fortalecer la democracia.

Con la asistencia de las máximas autoridades del Senado de la República, parlamentarios, militares y civiles, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Cámara Alta y el Consejo para la Transparencia, que marca el inicio de una línea de trabajo entre ambas entidades para la implementación de prácticas y procedimientos pro transparencia, de modo de implementar estándares nacionales que también han recibido reconocimiento internacional en la materia.

CONVENIO

Tras la ceremonia, el presidente del Senado, Jaime Quintana, agradeció al CPLT la recepción a la iniciativa de la actual mesa del Senado y a las distintas comisiones que respaldaron la propuesta.

“Como lo hemos señalado, a poco más de 10 años de la promulgación de la ley de transparencia, el Senado está dando un paso fundamental, y por eso quiero agradecer al presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago Aguirre, pero también a los distintos comités del Senado; todos respaldaron esta propuesta en carácter de urgente que hizo la nueva mesa del Senado”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

ELEVAR LOS ESTÁNDARES

En la misma línea, el parlamentario de La Araucanía, enfatizó en elevar los estándares actuales, asegurando que “se ha trabajado, pero aún queda mucho por construir”.

“Los estándares hay que elevarlos, que es lo que ha hecho el Consejo e Instituciones como el Senado, que son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia. La transparencia tiene que permitir el acceso pleno a la información de esta Corporación y así lo hemos entendido, por eso estamos suscribiendo este convenio”, dijo Jaime Quintana.

En tanto el titular de Transparencia, Marcelo Drago, subrayó la positiva señal que se materializa en esta colaboración dado que “es un poder del Estado que hoy tiene autonomía para definir sus estándares y nos pide colaborar voluntariamente para mejorar esos estándares, creo que es positivo y una buena señal a toda la institucionalidad del Estado”.

PROPUESTA DE TRABAJO

Respecto del detalle del convenio, Drago planteó que parte de la propuesta de trabajo apunta a establecer estándares uniformes en materia de publicación de registros de la Ley del Lobby, así como en la forma de disponibilizar información de acceso público a través del sitio web de la entidad (Transparencia Activa) de acuerdo a prácticas que se aplican a todo el sector público. Asimismo, se trabajará en términos de jurisprudencia en disputas sobre la materia, entre otras acciones.

Por su parte, el presidente del Senado, explicó que este convenio firmado “es un acuerdo de buenas prácticas, para mejorar procedimientos, para capacitar personas, y sobre todo, para que los chilenos y chilenas puedan acceder de manera expedita a la información y decisiones que se adoptan en el Congreso Nacional, especialmente en el Senado”.

“Esto implica hacernos cargo en materia de transparencia activa y pasiva, hacernos cargo de modificar los estándares de cómo están en materia de ley lobby, que es fundamental, por lo tanto, transparentar estos procesos y al mismo tiempo capacitar al personal de la institución, es esencial para irnos adecuando a los nuevos estándares que son más elevados que en el pasado y es así como debe ser”, sentenció Jaime Quintana.

Por Alejandro Contreras Figueroa
Periodista – Licenciado en Comunicación
Periodista Senador Jaime Quintana Leal

About admin

Te puede Interesar

Municipios asumen rol activo en la gestión de recursos públicos

Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, José Bravo Burgos, promueve vinculación AMRA – GORE …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *