Home / Economí­a / Presidente Piñera decreta Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín

Presidente Piñera decreta Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín

“Es para proteger mejor la vida y seguridad de las personas”, apuntó el Mandatario. La medida permite que las Fuerzas Armadas presten apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones y también de vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales en la zona.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes el Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. El anuncio surge tras los graves y reiterados hechos de violencia cometidos por grupos armados en las regiones del Biobío y La Araucanía.

“La grave situación requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos”, indicó el Presidente en el Palacio de La Moneda acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez, y el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

“Decretamos el Estado de Excepción para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia”, agregó el jefe de Estado.

Las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, así como de apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona.

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia contempla la designación del almirante Jorge Parga y el general Lionel Curti como Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Biobío y La Araucanía, respectivamente.

La medida tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, enfatizó el Mandatario.

“Lo decretamos para proteger mejor la vida y seguridad de las personas. Para proteger mejor a las autoridades, como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial que han sido amenazadas. Para proteger mejor los bienes públicos y privados. Para resguardar mejor el Orden Público y el Estado de Derecho. En síntesis, para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia”, concluyó el Presidente Piñera.

Fuente: Gobierno de Chile

About admin

Te puede Interesar

Corazón Delator presenta mañana sábado concierto ‘Melody Drama’ en el Teatro Municipal de Temuco

La talentosa Consuelo Henríquez, conocida por su proyecto musical “Corazón Delator”, junto a su banda, …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *