Home / Economí­a / Presidente Piñera y ministros del Trabajo y de la Mujer firmaron proyecto de Sala Cuna Universal

Presidente Piñera y ministros del Trabajo y de la Mujer firmaron proyecto de Sala Cuna Universal

La iniciativa busca aumentar la participación femenina y ampliar el beneficio para todas las madres y padres trabajadores, independiente del tipo de contrato y cantidad de mujeres que trabajen en la empresa.

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera Echenique, en compañía del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, presentaron el proyecto de Sala Cuna Universal, que modifica la legislación actual regida por el artículo 203 y permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a este beneficio, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio.

El proyecto busca terminar con la discriminación del artículo 203, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo para empresas que tengan más de 20 mujeres.

La reforma incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de 2 años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres. Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

Sobre la firma del proyecto de ley, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que “la participación de las mujeres en el mercado del trabajo tiene una brecha bastante grande en relación a los hombres y queremos eliminarla. Todos conocemos a muchas mujeres que sencillamente rechazan un empleo, porque no tenían con quién dejar a su hijo de forma tranquila. Este proyecto apunta a esas miles de mujeres que quieren desarrollarse, quieren trabajar, pero quieren estar tranquilas y que sus hijos estén bien cuidados y por eso la sala cuna universal será un derecho de todas las madres trabajadores del país”.

Además afirmó que “cuando decimos que queremos generar trabajos de calidad, pensamos en trabajos protegidos y dignos para todos los chilenos y chilenas. El derecho a sala cuna universal es un paso importante en esta materia, porque permite que padres y madres trabajadoras puedan desempeñarse profesionalmente con la tranquilidad que sus hijos están debidamente cuidados”.

Mientras que la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que “el ingreso propio de la mujer es una de nuestras principales misiones y el acceso a sala cuna permitirá que la maternidad no sea un impedimento para que las mujeres ingresen al mundo laboral”.

Por otro lado, enfatizó que “permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a sala cuna, sin importar el tamaño de la empresa o si es una trabajadora dependiente o independiente”.

La reforma busca disminuir los costos adicionales asociados a la contratación femenina, para poner fin a la discriminación de las empresas a la hora de contratar mujeres para evitar el costo asociado que actualmente significa para las empresas brindar el servicio de sala cuna.

De esta manera, el proyecto propone que el financiamiento esté a cargo del empleador a través de la cotización previsional que será entre el 0,1% y 0,4%, la cual se destinará a un fondo común exclusivo para financiar la sala cuna de los hijos menores de 2 años.

Por María Rocío Sabanegh Figueroa
Periodista
Ministerio del Trabajo y Previsión Social

About admin

Te puede Interesar

Dirección Regional del SernamEG invita a postular a Escuelas de Mujeres Líderes 2018

Comenzó el proceso de postulación a las Escuelas de Mujeres Líderes 2018 del Servicio Nacional …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *