Home / Economí­a / ProChile lanza concurso para viñas de 3 regiones afectadas por incendios forestales

ProChile lanza concurso para viñas de 3 regiones afectadas por incendios forestales

El programa busca cofinanciar actividades que permitan concretar nuevos negocios de exportación de vinos durante este año.

Un concurso destinado a viñas afectadas por los incendios forestales lanzó ProChile junto a la Subsecretaría de Agricultura, el que permitirá a las empresas vitivinícolas exportar sus vinos a nuevos mercados y sumar potenciales clientes en aquellos países en que ya están presentes.

El lanzamiento estuvo a cargo de la Ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, y el Director General de ProChile, Ignacio Fernández Ruiz, quien destacó la iniciativa que beneficiará a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En el lanzamiento, donde se valoró la iniciativa, sobre todo para la Región de Ñuble, que es la región con más viñas afectadas por los incendios, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, destacó que “este es un compromiso que tomamos con las empresas dañadas por los gigantescos incendios, que no solo quemaron bosques y plantaciones, sino también viviendas, viñas, bodegas, vehículos y otras instalaciones. Se trata de un concurso que les permitirá internacionalizarse o profundizar los mercados internacionales donde ya están presentes”, explicó.

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que este apoyo “es un trabajo mancomunado, complementario entre el gobierno central y el Gobierno Regional. En el mes de marzo, tuvimos una reunión con los viñateros, junto al Director General de ProChile, donde nos señalaron expectativas y la manera en que ellos creen posible paliar la situación crítica que estaban viviendo; A través de un convenio que teníamos con ProChile, hicimos un gran esfuerzo, pero hoy son fondos netamente nacionales los que llegan a la Región de Ñuble, los que van a permitir que muchos productores afectados puedan enviar muestras o exhibir sus vitivinícolas en el extranjero. Junto con eso, se está trabajando en generar una relato y marca para el Valle del Itata”, destacó la autoridad regional.

Por su parte, la Ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, precisó que “el rubro vitivinícola ha sido particularmente afectado, tanto por los incendios forestales que se produjeron durante el verano pasado, como por la dinámica del mercado que ha generado una baja en el precio de la uva; es por eso que, como ministerio, estamos ejecutando una serie de acciones para reimpulsar a este sector, una de ellas, este concurso que potenciará a un grupo importante de pequeños y medianos productores y productoras con capacidad de exportar sus vinos”, afirmó, la Ministra (s) Ignacia Fernández.

En concreto la convocatoria permitirá cofinanciar actividades como gestión técnica y especializada; reuniones con potenciales importadores de vinos y espumantes; envío de muestras al extranjero y pasajes aéreos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 13:00 horas del 7 de junio de 2023, a través del sitio web de ProChile (www.prochile.gob.cl), y las actividades se podrán ejecutar entre los meses de junio y noviembre de 2023.

Los requisitos para postular son: ser persona natural o jurídica, para empresas de tamaño micro, pequeña y mediana, exportadoras o con oferta exportable de vino embotellado, que tributen en primera categoría, que tengan registro de actividad exportadora entre los años 2020 y 2023, y que tengan su planta productiva en alguna de las tres regiones: Ñuble, Biobío o La Araucanía.

El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, explicó que este concurso “forma parte de un plan de acción que ha permitido desarrollar otras iniciativas en beneficio de estas empresas exportadoras”. Entre ellas mencionó la participación en una feria de vinos de nicho en Países Bajos en abril pasado, la “Crossing The Ecuator”, a la que asistieron 8 empresas del Valle del Itata. Además, durante el año, se contempla la visita de expertos, influenciadores e importadores a la región de Ñuble y las empresas podrán participar en misiones comerciales, así como en ferias internacionales en Brasil.

Comunicaciones ProChile

About admin

Te puede Interesar

Villarrica, Pucón y Curarrehue analizan programa unidos como Zona de Interés Turístico (ZOIT)

Temas de relevancia para el desarrollo turístico de toda la zona lacustre fueron abordados hace …