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ProChile lanza convocatoria 2024 para los concursos Silvoagropecuario y Servicios e Industrias Creativas

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de octubre a través del sitio web institucional. Estos concursos buscan fomentar las exportaciones a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción.

Este miércoles en la Región de O’Higgins, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, lanzó oficialmente la convocatoria para los concursos Silvoagropecuario y Servicios e Industrias Creativas 2024. La actividad se llevó a cabo en la Viña “La Ronciere”, donde además participó el subsecretario (s) de Agricultura, Cristián Méndez; el Gobernador Regional, Pablo Silva, autoridades regionales y representantes de gremios.

“A través de estos concursos buscamos que más empresas, sobre todo Pymes, puedan salir al mundo ejecutando acciones de promoción que les permitan aumentar sus exportaciones y diversificar los mercados de destino. Sin duda, son una gran herramienta que, junto a nuestros planes sectoriales, constituyen un gran aporte para las empresas, los gremios. Así, buscamos también fortalecer nuestra matriz exportadora como país, apoyar el crecimiento económico y el empleo regional”, explicó el Director General de ProChile.

En el caso del Concurso Silvoagropecuario habrá 2 modalidades: Empresarial (proyectos individuales o asociativos) y Sectorial (asociaciones gremiales). Para el primer caso los aportes máximos de ProChile serán de $8.000.000 para proyectos individuales y $16.000.000 para proyectos asociativos, mientras que proyectos sectoriales podrán recibir hasta $150.000.000. Estos son recursos provenientes del Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Silvoagropecuario administrado por ProChile.

“Estamos muy contentos de anunciar la convocatoria a esta nueva versión del Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, que es financiado a través del fondo agrícola del Ministerio de Agricultura y ejecutado por Prochile para contribuir al desarrollo exportador de nuestro país. El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido trabajar activamente para fortalecer la capacidad productiva agropecuaria interna, de modo tal de poner freno a la disminución de la producción agrícola para el mercado nacional que hemos observado en los últimos años y abordar así, el desafío de la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos sanos a bajo costo para todos los chilenos”, señaló.

Y agregó que “de esta manera fortalecemos la capacidad de generación de ingresos de quienes viven de la agricultura, de las pequeñas y medianas empresas del sector, aumentando su competitividad en el mercado y favoreciendo además la exportación”.

El Concurso de Servicios e Industrias Creativas solo tendrá modalidad gremial y el aporte máximo de ProChile será de $25.000.000 por cada proyecto. Los fondos para este concurso son institucionales.

En sus postulaciones las empresas y gremios pueden proponer diversas acciones de promoción para sus exportaciones. En ambos concursos hay 13 tipos de actividades como: asistencias a foros y seminarios internacionales; desarrollo de estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales; promoción en plataformas de e-Commerce; traída de compradores y de promotores internacionales; misiones comerciales al exterior y participación como expositores en ferias internacionales, entre otras.

En todos los concursos el cofinanciamiento máximo será del 50%, con excepción de las empresas micro y pequeñas del Concurso Silvoagropecuario, que podrán optar hasta 60% de cofinanciamiento de sus proyectos.

Las postulaciones se abrieron esta jornada a través de la página web www.prochile.gob.cl y estarán disponibles hasta el próximo lunes 23 de octubre. Los resultados serán publicados en diciembre.

Resultados 2022/2023 concurso Silvoagropecuario

El año pasado las empresas participantes en el Concurso Silvoagropecuario exportaron un total US$ 87.000.000, aumentando un 27% en comparación al año anterior. En el período enero – agosto de 2023 esas empresas pasaron de exportar US$ 4,6 millones en promedio en 2022 a US$ 5,1 millones en 2023.

Comunicaciones ProChile

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