Home / Economí­a / ProChile lidera la internacionalización de videojuegos en el país
Marco González, CEO de Micropsia.

ProChile lidera la internacionalización de videojuegos en el país

Empresas de este sector continúan reportando buenos resultados en un contexto de crecimiento de las ventas en todas las plataformas.

“Este año ha sido bueno para la empresa, hemos continuado desarrollando proyectos y cerrando acuerdos con otras compañías en el extranjero, que esperamos den sus frutos durante 2021”. Así lo expresa Marco González, CEO de Micropsia Games, una de las empresas consolidadas del sector, que es desarrollador oficial del gigante japonés de las consolas, Nintendo.

La empresa con sede en la Región del Maule ha desarrollado más de 15 videojuegos para diversos clientes y también una decena de proyectos de realidad aumentada y de educación digital. Su videojuego estrella es The Watchmaker (El relojero), que actualmente está disponible para PC y próximamente será estrenado para las consolas de Xbox, Playstation y Nintendo Switch.

La directora regional de ProChile en Maule, Julieta Romero, destacó que “empresas como Micropsia han demostrado que hoy no es necesario estar en Santiago ni en el extranjero, para ser exitoso en el sector servicios, porque gracias a internet, el lugar físico donde se desarrolle un software, un diseño gráfico o un videojuego, no es relevante”.

Romero explicó que ProChile junto a la Universidad de Talca, han desarrollado durante todos los jueves de octubre, un ciclo de charlas denominado “Videojuegos de Maule: impulsando nuestra industria”, que ha contado con participación de importantes actores nacionales de esta industria.

El próximo jueves 22 de octubre corresponde el tema “Historia y tendencias de los videojuegos post pandemia” a cargo de Bruno Sol, ex periodista Hobby consolas (Némesis). “Estamos muy contentos con este ciclo que ha logrado la visualización de más de 500 personas desde la plataforma donde se transmite”, comentó Romero.

Marco González, quien también es docente de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, explica que en los últimos años se han creado al menos cuatro empresas desarrolladoras de videojuegos en la región, al alero de esa casa de estudios.

“En este progreso, el apoyo de ProChile ha sido fundamental, porque nos permite mantener el contacto con las empresas que demandan estos servicios, que son todas extranjeras. Este año he participado en e-Ruedas de Negocios con Argentina, Brasil, Alemania y próximamente con Costa Rica. Sin duda que la participación presencial es lo mejor, porque nos permite también conocer las novedades del mercado y estar cara a cara con las personas más importantes de esta industria, pero también las reuniones virtuales tienen sus ventajas, en términos de rapidez y economía de tiempo y dinero”, reconoció González.

Para este año se espera que los ingresos generados por videojuegos en el mundo tengan un crecimiento del 9%, alcanzando los US$ 160 mil millones, favorecido por las restricciones que ha impuesto la pandemia, que ha motivado a las personas a buscar fuentes de entretención en el interior de sus hogares.

En este contexto, ProChile ha sido la institución que ha liderado la internacionalización de los servicios de videojuegos a nivel nacional, con numerosas actividades de promoción destinadas a cerca de 70 empresas chilenas del sector.

Una de ellas fue el Segundo Encuentro de Videojuegos Chile-Japón realizado la semana pasada, que corresponde a la segunda versión de este seminario, en que se reúnen las empresas de videojuegos de Asia con productores y figuras locales. Este encuentro fue organizado por ProChile y la Sofofa y se desarrolló en forma completamente digital.

El evento contó con la participación de las asociaciones de videojuegos como: CESA (Computer Entertainment Supplier’s Association), JOGA (Japan Online Game Association), JESU (Japan eSports Union) y VG Chile, en un espacio donde también compartieron su visión grandes empresas del sector, como Square Enix.

Otra actividad es “Chile Connected” con actividades para el sector videojuegos entre los días 4 y 6 de noviembre, que corresponden a un encuentro de negocios virtual para el mercado de Estados Unidos, que buscan facilitar el contacto comercial entre las empresas chilenas del sector con los principales compradores y publisher de distintas compañías presentes en Norteamérica.

Los detalles del evento se pueden encontrar en este link

Marco González, CEO de Micropsia.

 

Comunicaciones PROCHILE

About admin

Te puede Interesar

ProChile a Tu Medida convoca a pequeñas y medianas empresas exportadoras

Con más cupos, incluyendo a todas las regiones del país y un llamado especial para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *