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ProChile y AGAC lanzan marca sectorial para promover las artes visuales del paí­s

SíSMICA fue presentada por ambas instituciones en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone. En una primera etapa, el foco de la nueva marca sectorial estará puesto en el mercado latinoamericano.

Santiago, 17 de noviembre de 2016.- La Plaza Mulato Gil de Castro del barrio Lastarria fue el escenario donde ProChile y la Asociación de Galerí­as de Arte Contemporáneo (AGAC) dieron a conocer SíSMICA, la nueva marca sectorial impulsada por ambas entidades con el objetivo de difundir y comercializar las obras de los artistas nacionales en los mercados extranjeros.

La actividad fue encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el director (s) de ProChile, Rafael Sabat, y la directiva de AGAC, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa que permitirá también mostrar al mundo el valor y las caracterí­sticas del arte contemporáneo chileno bajo una gran marca paraguas.

“SíSMICA se suma al grupo compuesto por otras 18 marcas sectoriales que trabajan hoy con ProChile y que pertenecen a rubros tan diversos como la educación, cine, manufacturas, biotecnologí­a, producción de comerciales y largometrajes, ingenierí­a, arquitectura, gastronomí­a, vinos, mejillones, salmón, aceite de oliva, frutas frescas, nueces, ciruelas deshidratadas, cerezas y espumantes, a las cuales entregamos cerca de 2 mil millones de pesos este año para que sus respectivas empresas conquisten los mercados internacionales en forma conjunta”, destacó Rafael Sabat.

Siguiendo esa lí­nea, resaltó que “esto refleja el trabajo que ProChile está desarrollando activamente para contribuir a la diversificación de la canasta exportadora y promover internacionalmente a nuestras industrias creativas, que generan servicios y productos de alto valor agregado”.

El Ministro Ottone, en tanto, celebró la iniciativa indicando que “en cuanto más acciones existan bajo el concepto de una marca sectorial, mayor será la posibilidad de aunar con éxito el trabajo de los distintos instrumentos capaces de aportar de manera especí­fica a las artes de nuestro paí­s”.

Una marca que busca provocar

El proyecto para crear esta marca fue presentado por AGAC en conjunto con sus beneficiarios directos (ACA, Editorial Metales Pesados, D21 y Feria ChACO) ante el Consejo Asesor para Marcas Sectoriales, presidido por el director de ProChile e integrado por representantes del ámbito público y privado, el cual recomendó su aprobación en diciembre de 2015.

Es así­ como este año se llevó a cabo la primera etapa de diseño, durante la cual se definieron los aspectos que destacan a la industria del arte contemporáneo chileno -analizando su relevancia dentro de la escena regional y mundial- y se estableció una estrategia de posicionamiento, diseño gráfico y nombre de la marca.

“Escogimos la palabra SISMICA inspirados en un fenómeno nacional totalmente ignorado por las marcas que buscan posicionarse en el exterior: el carácter telúrico de nuestro territorio. Queremos diferenciarnos con algo que provoque, que genere ondas. Nuestro desafí­o es que la marca resuene a nivel internacional, y se caracterice por un sello de calidad que dé prestigio al sector”, explicó Marí­a Elena Comandari, directora de AGAC, entidad creada en 2012 y que representa a quince galerí­as de arte del paí­s: AFA, Artespacio, AMS Malborough, Animal, CO, Die Ecke, Espora, El Caballo Verde, Factorí­a Santa Rosa, Isabel Aninat, Isabel Croxatto, La Sala, Metales Pesados Visual, Patricia Ready, y NAC.

Tras el lanzamiento, se trabajará en el proyecto de implementación de la marca. Esto consistirá en la presentación de SISMICA a nivel internacional, enfocándose en una primera etapa en el mercado latinoamericano, debido al gran interés mundial que hoy se observa por el arte de la región.

“La estrategia seleccionada para el desarrollo del proyecto es la de dar a conocer internacionalmente la marca en las ferias vecinas de Lima y Buenos Aires, para luego avanzar, como una onda sí­smica, hacia el resto del continente: Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México”, adelantó Paul Birke.

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Comunicaciones Direcon-ProChile

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