Home / Economí­a / ProChile y autoridades de gobierno se reúnen con gremios y lanza medidas para ir en ayuda de las Pymes exportadoras

ProChile y autoridades de gobierno se reúnen con gremios y lanza medidas para ir en ayuda de las Pymes exportadoras

El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, encabezó la cita que reunió a los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura, y a servicios públicos con los gremios productivos y exportadores del país para aclarar dudas y ver mecanismos de apoyo. Asimismo, dio a conocer un plan de medidas que serán ejecutadas por la institución en el corto y mediano plazo, para ir en ayuda de las Pymes exportadoras que han tenido problemas debido a la crisis social en Chile. Este plan significará un presupuesto de $3.571 millones.

Santiago, 19 de noviembre de 2019.- La cancillería fue el escenario donde altas autoridades de Gobierno, encabezadas por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, se reunieron con los gremios productivos y exportadores del país, para dialogar acerca de la crisis social, los efectos que ha tenido en cada uno de los sectores y mediar soluciones de apoyo.

A la cita asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; Ministro de Economía, Lucas Palacios; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas. Asimismo, participaron representantes del SAG, Sernapesca, Aduanas, Ministerio de Hacienda, Fundación Imagen de Chile y Odepa.

Por parte del sector privado participaron representantes de los gremios de alimentos y vinos, cultura, industrias, servicios, industrias creativas, minería y cámaras de comercio. .

La reunión comenzó con intervenciones de los ministros de Relaciones Exteriores y Agricultura, para dar paso al contexto actual del sector exportador, instancia en que el Director General de ProChile dio a conocer las medidas que se realizaron para el sector de las Pymes exportadoras. Finalmente se desarrolló un diálogo público privado.

“Tenemos nuestras capacidades humanas intactas, tenemos nuestras capacidades de exportación ahí, potencialmente podemos recuperar lo que hemos ido perdiendo y el gran desafío hoy día es, de aquí a 12 meses más, no solamente mostrarnos como un país con una gran economía exportadora, sino que como un país que también se preocupa de procesar sus conflictos internos, generar mayores acuerdos y robustecer su democracia”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

“En definitiva, si terminamos este año, el de los próximos 12 meses, con una democracia robustecida, con un sistema político estable y con un modelo económico que le dé al país crecimiento y ese crecimiento le dé posibilidad de superar los problemas que plantea la ciudadanía, yo les aseguro que lo que hemos vivido será una lección positiva y nos dará estabilidad también hacia el futuro”, agregó el Canciller.

“Desde el primer día de esta crisis en ProChile hemos estado monitoreando lo que sucede en nuestro país y especialmente con las Pymes exportadoras, que son nuestra mayor preocupación. Tanto este diálogo con el sector privado, como las medidas específicas que acabamos de lanzar, buscan contribuir a la tranquilidad de las empresas, apoyarlas para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales, y así seguir apoyando al crecimiento del país. Queremos que las empresas de menor tamaño puedan seguir exportando, internacionalizarse, además de diversificar sus mercados y productos”, señaló el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.

Plan de medidas de apoyo para las Pymes exportadoras

ProChile diseñó un plan de medidas para ir en ayuda de las Pymes exportadoras, reorientando su presupuesto y reagendando actividades para que todos puedan participar. Estas medidas buscan que las Pymes puedan internacionalizarse o seguir haciéndolo en nuevos mercados y/o diversificando productos.

Este paquete es de implementación en el corto y mediano plazo, y se estima que irá en ayuda de más de 2.000 Pymes exportadoras. Tiene un costo total de $3.571 millones.

Estas medidas son agrupan en 6 grandes temas:

Simplificación de trámites para postular a herramientas como misiones comerciales y convocatorias: se creará una línea de concurso exprés para las empresas que necesiten reunirse con importadores, y se disminuirá la cuota monetaria de participación en ferias internacionales para las Pymes exportadoras, que en 2020 serán cerca de 44. En este sentido habrá 450 cupos con 100% de descuento para 37 ferias, que son las más pequeñas y 50 cupos con 50% para las 8 ferias más grandes que se realizan en el año.

Monitoreo: se convocará a mesas de trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucrados en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros. Además, cada una de las 16 Oficinas Regionales de ProChile, está haciendo lo mismo a través de las mesas COMEX. Por otra parte, la página web de ProChile agrupará accesos digitales a instituciones ligadas al negocio internacional, y se implementará un formulario rápido para que las empresas puedan dar alerta de sus problemas ligados a la exportación, en nuestro país o en mercados de destino.

Convenios logísticos: se mejoraron algunos de los convenios que la institución ya tiene para apoyar en la contingencia. En el caso de DHL, la empresa entregará un 70% de descuento para aquellos pequeños y medianos exportadores clientes de ProChile que abran cuentas con la compañía (actualmente es de 35%). Quienes ya son clientes de DHL podrán acceder a nuevas condiciones de crédito. COFACE Chile extenderá a todos los clientes de ProChile un descuento del 10% en la tasa de prima de los seguros de créditos de exportación.

Inteligencia Comercial: Se pondrá a disposición y en forma gratuita en la página web de ProChile, cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales. También en diciembre se realizará una Rueda de Asesorías Internacionales entre empresas exportadoras y Directores Comerciales de ProChile en Sudamérica, y se realizarán ruedas de negocios virtuales para conectar a exportadores e importadores mediante ruedas de negocios online, priorizando empresas ChileB2B. En la segunda quincena de marzo, se tiene contemplado realizar un Encuentro Exportador entre los Directores Comerciales de mercados prioritarios y las empresas chilenas.

Conexión de la oferta con la demanda: se reagendaron eventos que debido a la contingencia debieron suspenderse, tales como el Encuentro Binacional Chile – Paraguay, que se llevará a cabo en Asunción el 12 y 13 de diciembre, el Encuentro Exportador de Industrias Creativas, que se hará la primera semana de enero; el Encuentro Exportador de TI, la segunda quincena de enero, y un seminario de Nintendo en Chile para desarrolladores de videojuegos el 10 de enero.

Asimismo, durante el primer semestre de 2020, se privilegiarán los encuentros de negocios en el exterior, para salir al mundo con nuestros empresarios. Estos son el Encuentro de Negocios Centroamérica y el Caribe, Encuentro de Negocios en Colombia, en Sao Paulo, India, Indonesia y Vietnam, Tokio y Tailandia, y Emiratos Árabes Unidos, para seguir diversificando exportaciones y mercados. Se espera beneficiar a cerca 500 empresas exportadoras. Además, se efectuarán más de 30 Misiones Comerciales destacando las ventajas comparativas y competitivas de las empresas chilenas, mostrando el profesionalismo y especialización de estas, y encuentros de negocios en Chile, que se llevarán a cabo durante el segundo semestre y que serán de Servicios & Industrias, Industrias Creativas y Alimentos.

Por otra parte, habrá medidas especiales para apoyar a los pueblos originarios donde se implementarán programas de capacitación a microempresarios indígenas en materia de comercialización internacional, se entregará apoyo en certificación internacional de comercio justo, y para promover su oferta, se invitará a compradores internacionales. También a las Mujeres empresarias se les ayudará con un plan de mentorías en coordinación con Corfo y Ministerio de Economía en 5 regiones de Chile. Se realizará un Encuentro de Exportadores solo para mujeres empresarias, con el objetivo de aumentar el número de empresas de bienes y servicios lideradas por mujeres participantes en el comercio exterior, y en el Programa ProChile a tu medida 2020, tendrán una participación especial, a través del cual recibirán asesorías en plan de negocios y de promoción.

Encuesta

Para determinar este paquete de medidas ProChile realizó una encuesta a nivel nacional entre sus clientes exportadores y no exportadores (más de 3.000), para conocer cómo se han visto afectados, conocer sus principales problemas y determinar las mejores opciones de apoyo desde ProChile.

Las respuestas indicaron que sus exportaciones se han visto afectadas por la contingencia. En este sentido un 84% indican problemas logísticos, 81% de producción, 78% problemas económicos y/o de liquidez, y 75% problemáticas de complimiento de contratos en el exterior.

En términos de producción los principales problemas declarados por las empresas son: ausencia o escasez de personal, escasez de insumos, problemas de almacenamiento y daño a la infraestructura.

Y en cuanto a lo económico y/o liquidez hablan de incrementos en costos de exportación, financiamiento a corto plazo, pago a proveedores, pago de remuneraciones y pago de acreedores.

La mayoría de las empresas afectadas se encuentran en la Región Metropolitana, le siguen Maule, Biobío, Valparaíso, Los Lagos, Ñuble, y los principales problemas se concentran en empresas de productos del mar, fruta fresca y vinos.

Comunicaciones ProChile

About admin

Te puede Interesar

Gobierno impulsa medidas para sumar a más de 4.500 carabineros en las calles

“Todos los que creemos en la democracia y amamos la paz debemos unirnos y condenar …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *