Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Programa de Educación Financiera para niños y niñas del FOSIS tiene a su campeona regional de Karukinka

Programa de Educación Financiera para niños y niñas del FOSIS tiene a su campeona regional de Karukinka

Ganadora, Yulliana Cea, estudiante de la Escuela Villa Huequén de Angol, viajará a Santiago.

En esta oportunidad participaron 16 estudiantes de 4 Escuelas de la región, resumiéndose en una ganadora que representará a La Araucaní­a en el Torneo Nacional a disputarse en Santiago.

Luego de 5 meses de incesante trabajo con los estudiantes de 5° y 6° básico, el Programa Piloto de Educación Financiera para niños y niñas del FOSIS llegó a su fin, dando paso a las Clasificatorias Regionales para el Torneo Nacional de Karukinka, juego didáctico creado para fomentar un cambio de actitud hacia el ahorro en pos de metas personales.

En este Torneo Regional de Karukinka, participaron cuatro alumnos de cada escuela seleccionada para participar del Programa (Escuela San Juan de Temuco, Escuela Ramón Guí­ñez de Pucón, Escuela El Roble de Temuco y la Escuela Villa Huequén de Angol), donde dos representantes por curso; esto es, dos estudiantes de quinto y dos estudiantes de sexto año básico, compitieron para alcanzar el tí­tulo máximo de Campeón Regional de Karukinka.

“Lo que intentamos hacer a través de la implementación de este programa es entregar a los niños y niñas de estos cursos de educación básica, ciertas herramientas para que puedan enfrentar el futuro en materia de educación financiera; los conceptos importantes del ahorro y cómo administrar su presupuesto. Es increí­ble cómo los niños y niñas asumen estas habilidades, y a través del juego, incorporan a su mundo infantil estos conceptos importantes que le van a servir el dí­a de mañana para emprender, salir adelante y para desarrollar diversas actividades profesionales”, manifestó la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández.

En esta segunda versión del Programa de Educación Financiera para niños y niñas del FOSIS, los que se llevaron un gran reconocimiento y elogios fueron los estudiantes de la Escuela Villa Huequén de la comuna de Angol, obteniendo un primer y tercer lugar en el torneo.

Yulliana Cea, estudiante de la Escuela Villa Huequén de Angol fue la gran ganadora de la jornada, quien dice haber vivido una gran experiencia con este juego y ahora, se preparará para ir a Santiago a intentar adjudicarse el tí­tulo de Campeona Nacional de Karukinka.

“Es una experiencia maravillosa porque te enseñan de una forma divertida a ahorrar. Mis papás igual me han enseñado a que debo ahorrar y gastar sólo lo necesario”. Además, respecto al premio obtenido comentó que “es una buena oportunidad el poder ir a Santiago porque nunca he viajado en avión y no conozco esa ciudad. Espero poder ganar de nuevo en el Torneo Nacional de Karukinka”, dijo muy emocionada la campeona regional de Karukinka.

Por otra parte, Nicolás Tejo, estudiante de la Escuela El Roble de Temuco, obtuvo un merecido segundo lugar, adjudicándose la medalla de plata además de una tablet. “Es muy bonito el programa del FOSIS porque aprendí­ muchas cosas, por ejemplo, a ahorrar y a convivir con mis compañeros. Pese a lo difí­cil que estuvo el juego pude sacar el segundo lugar”, expresó Nicolás. Además, Nicolás afirmó que gracias al juego Karukinka, ha podido enseñarle a sus padres e incentivarlos a tener una cultura del ahorro, señalando que “yo les enseño a mis padres ahora, les digo que tienen que aprender a ahorrar, porque así­ podrán hacer muchas cosas”, puntualizó.

Quien no pudo ocultar su orgullo fue la profesora guí­a de los estudiantes de la Escuela Villa Huequén de la comuna de Angol, Lilian Bravo, ya que dos de sus estudiantes lograron quedarse con las medallas de oro y bronce. “Feliz con los resultados, los niños con mucho empeño y esfuerzo lograron obtener el cupo para venir a participar a Temuco, y los preparamos de la mejor manera posible para que pudieran competir principalmente y si se llevan el primer y tercer lugar, fantástico, un premio a su esfuerzo”, dijo la profesora guí­a de los estudiantes ganadores de la Escuela Villa Huequén de Angol.

Yulliana, quien se adjudicara el primer lugar en esta segunda versión del Torneo Regional de Karukinka del FOSIS, deberá viajar a la ciudad de Santiago, donde el dí­a 17 de Diciembre competirá contra 4 estudiantes de diferentes regiones, con el afán de convertirse en la número uno y dejar a la región de La Araucaní­a y a su Escuela en lo más alto del podio.

fosis_araucania_programa_educacion_financiera_karukinka

Por Alejandro Contreras Figueroa
Periodista
FOSIS Araucaní­a
Licenciado en Comunicación

About admin

Te puede Interesar

Villarrica se integró a la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile

Con la aprobación del Concejo Municipal de Villarrica y la posterior aceptación de la entidad …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *