Home / Ambiente / Programa de educación y conservación ambiental de Fundación Ibáñez Atkinson y Fundación Kennedy promueve la protección del humedal de Huiscapi

Programa de educación y conservación ambiental de Fundación Ibáñez Atkinson y Fundación Kennedy promueve la protección del humedal de Huiscapi

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales…

Huiscapi está a solo 5 minutos caminando de la plaza de Huiscapi y es un verdadero tesoro de biodiversidad de la región de la Araucanía. Con 3.500 metros cuadrados, el humedal de Huiscapi es el hogar de 65 especies de flora y 36 especies de aves, incluyendo algunos mamíferos, anfibios y reptiles. Entre ellos se encuentran diversos animales que logran vivir gracias al refugio y alimento que allí encuentran, como es el caso de la rana chilena y el sapo de cuatro ojos, los que se encuentran en estado de conservación, el fío fío -que es una de las aves visitantes en época estival-, el coipo y la lagartija valdiviana, entre otras especies.

Este patrimonio natural de la Araucanía es, desde hace un año, el escenario de un novedoso proyecto de conservación, impulsado por Fundación Ibáñez Atkinson, entidad que promueve el desarrollo cultural, medioambiental y la formación integral de las personas, en alianza con la Fundación Kennedy. Juntos han llevado adelante un programa de educación ambiental que se inserta en el currículum de 4º básico del Complejo Educacional Juan XXIII y la Escuela Egon Keutmann de Huiscapi. Gracias a él, medio centenar de estudiantes de Huiscapi recibieron clases y visitaron en diversas ocasiones el humedal donde, guiados por sus profesores y expertos de las fundaciones, exploraron en terreno la flora y fauna del lugar y realizaron jornadas de limpieza de los alrededores.

“El humedal de Huiscapi es un valioso patrimonio natural para nuestro país y para el planeta, por eso protegerlo es una labor que nos convoca a todos como sociedad. Durante este primer año, dimos pasos importantes, como establecer la línea base de la flora y fauna que vive en el lugar, e iniciamos un plan piloto para el programa de educación ambiental que continuaremos este 2019. Los niños son un motor de cambio para generar conciencia y compromiso en las nuevas generaciones”, señaló Antonia Ibáñez, gerente Área Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson.

Este año, la institución seguirá profundizando su trabajo con los escolares de la localidad y llevando adelante nuevas acciones de conservación, como la plantación de más especies nativas, retiro de flora invasora y la próxima instalación de un completo sistema de señalética que permitirá orientar a quienes lleguen al humedal, así como también educar, entregar recomendaciones e involucrar a los visitantes con el compromiso de la conservación.

Para el pasado viernes, en la víspera del Día Internacional de los Humedales (2 de febrero), la Fundación junto con la Fundación Kennedy, tenía programado una jornada comunitaria de limpieza de los alrededores del humedal.

Por Silvana Fuentealba Molina
Periodista
Fundación Ibáñez Atkinson
Avenida el Rodeo, 12850, Lo Barnechea
www.fundacionibanezatkinson.cl

About admin

Te puede Interesar

SENDA y Carabineros sacan de circulación a 8 conductores bajos los efectos de las drogas en La Araucanía

Comenzando el interferiado, fueron 8 los conductores de la región que arrojaron positivo en los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *