Home / Comunas / Programa Rí¼pí¼ realiza actividad de cierre simbólico de sus acciones de apoyo académico a estudiantes Mapuche

Programa Rí¼pí¼ realiza actividad de cierre simbólico de sus acciones de apoyo académico a estudiantes Mapuche

Una ocasión que sirvió para hacer un recorrido por las distintas actividades de apoyo académico, todas ellas generadas durante el 2014 en un esfuerzo institucional que la UFRO desarrolla por sus estudiantes mapuche. La ocasión también fue oportuna para reunir a las personas vinculadas a las acciones del Programa en medio del cierre del electivo Tejido a Telar.

Al exterior de las oficinas del Programa Rí¼pí¼, en medio del Campus Valentí­n Letelier, se realizó este lunes 24 de noviembre, el acto de cierre del Electivo de “Tejiendo a Telar” y exposición Textil, dictado por la profesora Ana Marí­a Lagos; momento que reunió no solo a los estudiantes que cursan la asignatura electiva, sino que también a parte de la comunidad universitaria relacionada la que pudo conocer las diferentes acciones que impulsa el programa de apoyo académico a los estudiantes mapuche UFRO.

SALDO DEL IMPACTO 2014

Ante la presencia de autoridades universitarias como el vicerector académico, Ramón Fuentes Fernández; Guillermo Davinson Pacheco, director del Programa Rí¼pí¼ y su vez director de Desarrollo Estudiantil; y Cesar Castillo Rivas, coordinador de Proyectos de Desarrollo Institucional; se dio cuenta de la labor que durante este 2014 ha desarrollado el Rí¼pí¼, con alrededor de 29 actividades generadas en sus lí­neas Académica y de Fortalecimiento Cultural.

El encargado de exponer el trabajo desplegado en el año académico, fue el Director del Programa, quien resaltó el apoyo que varios de los funcionarios y unidades de la Universidad brindan al Rí¼pí¼, como también de los profesionales que han colaborado en los talleres, electivos y otras actividades.

El reconocimiento también se extendió a los estudiantes que han participado directamente de concursos literarios, cursos, voluntariado, vinculación con secundarios, redes nacionales e internacionales, entre otros. “Lo logrado hasta el momento, su realización y éxito, se debe en parte a la gestión y colaboración que dí­a a dí­a se genera desde varias unidades de la Universidad a la que estamos vinculados, por ello nuestro programa consideró propicio esta ocasión para invitar y agradecer este respaldo interno”, comentó Davinson.

En la presentación del resumen de las actividades, resaltaron las 360 horas de ayudantí­as que gestionan los tutores Rí¼pí¼ a cerca de 80 estudiantes mapuche. Mientras que en los talleres, destaca el segundo semestre registraron más de 200 inscritos en una oferta que contempló 16 alternativas. Por otra parte se mencionó los aportes a las iniciativas estudiantiles financiadas a través de los fondos de proyectos y actividades de titulación. El programa desde este año es financiado por el fondo del MINEDUC, en su concurso 2013 MECESUP 3.

TALLER TELAR

Los 24 estudiantes que cursaron el electivo, coordinado en convenio con el Centro de Innovación Profesional (CIP-UFRO), tuvieron la oportunidad de exponer al exterior del Rí¼pí¼ sus trabajos finales, los que incluyeron piezas tradicionales como morrales, mantas y telares, como también diseños contemporáneos en los que destacaron portacelulares, fundas de cojí­n, protectores de notebook y carteras.

cierre_programa_rupo02

En un discurso en representación de sus compañeros la estudiante elegida, expresó lo significativo que resultó cursar este electivo “Muchas veces quede fuera por falta de cupo, pero al fin cuando logré ingresar me enamoré del telar, esta experiencia fue maravillosa para mí­. Oportunidades como estas son importantes para los estudiantes, hacer un electivo práctico cambia la rutina y nos entrega nuevas habilidades” expresó.

Al cierre de la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de una Muestra Gastronómica Lafqueche, a cargo de la profesora Norma Huenten proveniente del sector Budi en Puerto Saavedra.

Por Stefanie Katleen Pacheco Pailahual
Periodista, Licenciada en Comunicación
Encargada Comunicaciones DDE UFRO
Telefono: 045-2316985

About admin

Te puede Interesar

SECREDUC y FUDEAUFRO realizan pasantía docente en Quesos del Tambo de la comuna de Freire

Diversos actores de la Educación Media Técnico – Profesional de la especialidad Agropecuaria en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *