Home / Cultura / Programas e inscripciones para formar parte de las III Jornadas Culturales Escuela Superior Campesina – Curaco de Vélez

Programas e inscripciones para formar parte de las III Jornadas Culturales Escuela Superior Campesina – Curaco de Vélez

La tercera versión de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez en Isla Quinchao, Chiloé. Se realizarán del 23 al 27 de enero del 2019, jornadas dónde podrá asistir a los diversas actividades que se han organizado y coordinado de manera voluntaria, con los y las talleristas y exponentes.

Las Jornadas culturales, están orientadas a descentralizar la información y las actividades culturales que se realizan en el Archipiélago de Chiloé, incorporando temas de interés para organizaciones sociales con temáticas coherentes al territorio.

Estas actividades son organizadas por La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, iniciativa autónoma y autogestionada, que promueve “El diálogo de saberes, el trabajo autónomo y comunitario, y la organización ambiental”, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos, vinculados/as, a la ruralidad y el mundo campesino insular. Es por ello, que se presentan conferencias, foros, talleres y cursos del más alto nivel.

Las conferencias y foros son abiertos a todo público y están orientados a la reflexión y a la discusión en torno al Feminismo decolonial, soberanía alimentaria, Educación desde experiencias territoriales , comunicación y libertad de expresión de los pueblos y derechos humanos y contexto social.

En relación a los talleres y cursos, están enfocados a las manualidades, gastronomía, metodologías participativas desde las inteligencias múltiples, creación y valoración de la música local, técnicas en literatura para niñas y niños, serigrafía, cestería en fibras vegetales y grabado en xilografía y en linografía.

Asimismo, las jornadas cerrarán con presentaciones de artistas con destacada trayectoria, en el ámbito de la poesía mapuche williche, y en la música local. Para el cierre de estas actividades, se ha organizado una competencia de juegos de cartas (truco y escoba).

La Escuela, se centra en el aprender a hacer, a reaprender a pensar y en la formación colectiva y en comunidad, involucrando elementos teóricos y prácticos lo que se han ido vinculando con actividades culturales abiertas al público. Para el año académico 2019, se han facilitado dos diplomados, el primero es el diplomado en Desarrollo Rural, que va hacia su cuarta generación, con una promoción egresada durante el 2018. Y por primera vez, se impartirá el Diplomado de Derechos Humanos que se denomina: “Herramientas para la defensa, protección, fomento y educación de derechos individuales y colectivos”, cuyas postulaciones se encuentran abiertas hasta finales de febrero 2019.

En esta línea, la Escuela Superior Campesina, realiza una serie de actividades abiertas a la comunidad, todas autogestionadas. Donde se comparten charlas, talleres, cursos, exposiciones, entre otras., a la vez, se han ido consolidando espacios para el fomento de la lectura y el pensamiento creativo. Durante el año 2018 se inaguró la biblioteca comunitaria y la colección archipiélago, instancias que potencian la historia local y la memoria colectiva. De igual forma, se a integrando la comunicación, (Radio Minga), como herramienta educativa en coherencia a las problematicas territoriales, potenciando la libertad de expresión y la democratización de la información. www.radiominga.org

Espacios, que se sostienen desde el trabajo colaborativo y autogestionado, a través del arriendo de cabañas, salas, servicios de alimentación y cafetería, tienda, rifas, platos únicos, competencias de truco, entre otras. Autogestión que permiten sostener la autonomía educativa de la Escuela.

¿Cómo llegar a Curaco de Vélez?

El Archipiélago de Chiloé cuenta con un aeropuerto en el sector de Mocopulli, el que está a 15 de minutos de la Ciudad de Castro.

Para llegar por vía terrestre a la Comuna de Curaco de Vélez, será necesario llegar a la ciudad de Puerto Montt, luego cruzar el canal de Chacao en transbordador , donde podrá admirar la belleza del mar interior y la biodiversidad marítima.

Luego de la primera ruta, el viajante deberá llegar a la Comuna de Dalcahue y cruzar en canal en transbordador con destino a la Comuna de Curaco de Vélez.

Para participar de los CURSOS Y TALLERES debes realizar tu inscripción en los siguientes contactos:

Dirección: Plaza 21 de Mayo # 02 frente a la Plaza de esta localidad, Isla Quinchao, Chiloé. / Contactos inscripciones cursos y talleres:

Escuelasuperiorcuracodevelez@hotmail.com y Escuela.culturaturismo@gmail.com

Teléfonos: +56975652152 / +56989785680

Fanpage donde se irán publicando detalles del programa de actividades, y en el Sitio Web

About admin

Te puede Interesar

Alerta a organismos de DD.HH por amenazas de transnacional canadiense a territorio de Comunidad en Chiloé

El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y proyectos de energía en Chiloé, anunció que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *