Home / Comunas / Promoviendo la cultura, artes y oficios: Con muestra en Museo Regional cerró proyecto de Itinerancia Cultural

Promoviendo la cultura, artes y oficios: Con muestra en Museo Regional cerró proyecto de Itinerancia Cultural

Reconocidos cultores regionales llevaron una escuela-taller itinerante abierta a la comunidad a las comunas de Temuco, Lautaro, Cunco, Gorbea y Puerto Saavedra.

La Fundación Chol-Chol y la Corporación Cultural Rakizuam llevaron adelante una iniciativa que permitió promover el conocimiento y valoración de la artesanía de alta calidad con identidad cultural en cinco comunas de la Araucanía.

Se trató del establecimiento de una Escuela-Taller Itinerante, financiado por Fondo de Cultura FNDR 2017 del Gobierno regional, y que que contó con la participación de reconocidos cultores que se transformaron en agentes de cambio para el futuro de las artes y la cultura regional, buscando promover el rescate del patrimonio, el desarrollo de la cultura y el fortalecimiento de la identidad regional.

No cabe duda que La Araucanía se destaca por poseer una gran riqueza natural y cultural, siendo las relacionadas a las artes y oficios artesanales de origen mapuche las que le dan un contenido patrimonial único.

Aprovechando esta particularidad, se desarrolló esta iniciativa en Temuco, Cunco, Lautaro, Saavedra y Gorbea, en coordinación con municipios, Centros culturales y establecimientos educacionales en las 5 comunas, llegando con charlas y talleres gratuitos a cerca de 250 personas.

Tras varias semanas de itinerancia, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto en el Museo Regional de La Araucanía, con una muestra de Pintura iconográfica, a cargo de la artista visual, Estrella Bascur; alfarería tradicional Mapuche, de Sandra San Martín; poesía y cosmovisión mapuche, de Lorenzo Aillapán; platería mapuche, de José Quintriqueo; alfarería contemporánea, de Franco Varas y telar, estampación botánica y tintes naturales, de profesora y artista textil, Paula Inostroza.

El proyecto “Rakizuam, fortalecimiento y autogestión para la transmisión del patrimonio cultural y de comercio justo en La Araucanía”, busca proyectarse en el tiempo como una iniciativa permanente, por lo que quienes deseen contarse y solicitar mayor información de la Escuela Taller Itinernante, pueden escribir al correo corporacionculturalrakizuam@gmail.com o llamar al fono +56 9 72110473.

Por Francisco Aspeny
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Pesca Furtiva en el río Toltén

Mañana sábado 15 de septiembre comienza la temporada de extracción del Salmón Chinook en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *