Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Propuesta del Intendente de asignar $4.000.000.000 para renovación de transporte público es aprobada Consejo Regional

Propuesta del Intendente de asignar $4.000.000.000 para renovación de transporte público es aprobada Consejo Regional

En sesión ordinaria de la comisión de transporte y telecomunicaciones del consejo regional, se le dio el vamos a los mensajes que este año alcanzan a cerca de $4.000.000.000 para el Programa de renovación “renueva tu micro” para el transporte público urbano y rural de La Araucanía.

Este subsidio cuenta con el objetivo de reforzar, mediante el uso de incentivos, la mejora en la eficiencia del parque vehicular, promoviendo el retiro y posterior destrucción de buses antiguos y su reemplazo por buses más eficientes; logrando de esta forma, la reducción de emisiones, uso más eficiente de combustibles, mejorar en la calidad del servicio y seguridad para los usuarios de la región.

“Estamos trabajando todos unidos para mejorar el nivel de vida de la región de La Araucanía, siendo una región con la red de camino más extensa de Chile y en malas condiciones por lo que se hace imperioso el recambio periódico de las maquinas del transporte público que recorren estas zonas. La Araucanía es la región con una inversión más grande en este tipo y esto facilita el acceso y conectividad de la gente que está más alejada de la ciudad”, señaló el intendente regional, Luis Mayol.

En este sentido, cabe señalar que la antigüedad del transporte público trae como consecuencia la baja calidad del servicio y externalidades negativas de diversa índole, ya sea de carácter operativo, ambiental y de seguridad.

La ley de presupuesto del sector público para el año 2018, contemplaba para el Gobierno Regional de La Araucanía, un monto de inversión de M$820 para la aplicación del subsidio al recambio de buses, microbuses y taxi buses usados, con el objetivo de la destrucción y conversión en chatarra y así asegurar su recambio.

Por lo anterior y escuchando a los distintos gremios y a la ciudadanía, en el mes de mayo se aprobó por parte del consejo regional el mensaje del intendente por un monto adicional de M$1.200 para el programa especial de renovación de buses, minibuses y taxi buses.

Para el presidente de la comisión de transporte del consejo regional, Marcelo Carrasco indicó que: “Estamos beneficiando 189 empresarios regionales y estamos entregando una señal importante al transporte público para mejorar el servicio y entregar una mejor atención a los adultos mayores como a los jóvenes estudiantes que se transportan día a día”.

“Este recambio contempla 100 para Temuco y Padre Las Casas, 19 al resto de las comunas y del total el 40 % son para zonas rurales. Con esto se cubre toda la demanda que tiene la seremi de transporte con una inversión histórica, donde la región más pobre de Chile está invirtiendo en mejorar el transporte público”, recalco carrasco.

El incremento aprobado, tuvo su fundamento en la gran cantidad de buses que deben salir de la operación del sistema este año, lo que merma las condiciones normales de frecuencia y servicio, perjudicando por ende directamente a los usuarios. De acuerdo a lo informado por el ministerio de transporte, la cantidad de buses urbanos de Temuco y Padre Las Casas que deben salir de circulación supera el 14% de la flota total para puerto Saavedra el 33%, nueva imperial 22%, Lautaro 20% y Angol 6%, esto aumenta si se consideran solo la flota operativa.

Así mismo las 82 máquinas salientes del servicio rural equivalen al 7% del universo de máquinas, principalmente en servicios que operan en sectores apartados y sin subsidio rural.

En tanto el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Luis Calderón señaló que “hicimos un trabajo uno a uno con cada postulante a este subsidio y en una vez aprobado por el pleno del consejo regional podemos estar hablando que en un mes podríamos comenzar con el gasto presupuestario para que este recambio se haga efectivo de aquí a fin de año y ya se puedan ver circulando las nuevas máquinas de transporte publico tanto en Temuco y padre las Casas como en las distintas zonas rurales de la región”.

“Estamos súper agradecidos pero más agradecidos estarán los usuarios que se trasladan en estos caminos que si bien son bien malos, también lo hacen en grandes distancias y esto facilita su traslado”, destacó Eloísa Torres, transportista de Carahue.

Es así como en un mensaje nuevo del Intendente regional y apoyado por el consejo regional, han aprobado para pasar al pleno del CORE un monto adicional de M$2.300 lo que sumado a lo anterior, equivalen en total a M$3.920

 

Fuente: Gobierno Regional de La Araucanía

About admin

Te puede Interesar

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Pesca Furtiva en el río Toltén

Mañana sábado 15 de septiembre comienza la temporada de extracción del Salmón Chinook en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *