Home / Deportes / Protagonistas del ski paralímpico nacional privilegian su preparación en Chile en vísperas de próximos desafíos en la nieve

Protagonistas del ski paralímpico nacional privilegian su preparación en Chile en vísperas de próximos desafíos en la nieve

El equipo de ski adaptado, liderado por Nicolás Bisquertt y Diego Seguel, se encuentra en La Parva, donde se prepara para las próximas competencias internacionales.

Santiago, agosto 2018.- Tras participar en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, Nicolás Bisquertt regresó a Chile como uno de los 10 mejores deportistas de ski adaptado, al completar con éxito las disciplinas en las que compitió. Es por eso que, con el objetivo de seguir mejorando, el máximo representante nacional en este deporte se encuentra aprovechando al máximo la temporada de invierno para entrenar y así continuar representando al país en las próximas competencias de ski alpino.

Según cuenta, a los 13 años quedó parapléjico tras sufrir un accidente en moto. Fue así como conoció los deportes paralímpicos, específicamente el tenis. Sin embargo, su atracción por las disciplinas extremas lo llevó a conocer otros desafíos, como el ski. “Yo no tenía ni idea que existía, después de eso me quedó gustando. Yo jugaba mucho tenis y cuando ya no iba a seguir, me conseguí el número del entrenador de ski”, explica Nicolás Bisquertt sobre sus inicios en la nieve.

De esta forma se hizo parte del equipo paralímpico de ski de Chile, donde conoció a Diego Seguel, con quien entrena todas las semanas para los próximos campeonatos internacionales. A diferencia de Bisquertt, Seguel comenzó esta apasionante aventura luego de un accidente en la nieve, hace más de quince años. “Después de eso quise conocer este deporte. Practiqué durante 10 años de manera recreacional y luego de hacer otros deportes y conocer el mundo paralímpico me di cuenta que era el que más me gustaba”, asegura Seguel, durante una pausa en uno de sus entrenamientos en La Parva.

Es más, este año, Seguel vivió una de las experiencias más memorables de su carrera, cuando fue abanderado de Chile en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang. “Fue hermosa, un tremendo honor. A mi equipo le fue muy bien. Nico estuvo en noveno lugar. Estar entre los 10 primeros del mundo es algo insólito para nuestro país”, afirma orgulloso de su compañero.

Ambos han representado al país en mundiales y competencias en las que han dejado en alto el nombre de Chile, particularmente en ski adaptado, disciplina en la que atletas extranjeros han venido a formarse con entrenadores nacionales dado el gran nivel de competición y exigencia.

Gran parte de sus logros, aseguran, se debe a su entrenador Carlos Torres quien acompaña a la selección nacional desde el año 2005. “Partí con una persona que le faltaba un pie y esquiaba con prótesis, por lo que era muy parecido a lo que yo venía haciendo antes. Luego empezó a aparecer el mono ski con Diego, quien fue el primero al que comencé a entrenar formalmente”, cuenta Torres.

A juicio del entrenador, Chile se ha vuelto un país cada vez más competitivo al que otras selecciones le temen. Hace un tiempo empezó a tener otra imagen y pasó de ser un país pequeño y a ser protagonista en carreras de nivel medio. “Estamos dentro de un equipo constituido, gente nos llama para venir a entrenar aquí. El campeón mexicano ha venido a entrenar con nosotros, ahora tenemos una niña de Israel, así que nos estamos mostrando más gracias al trabajo y a los resultados”, apunta.

Para muchos el ski no sólo resulta un deporte complejo sino que también costoso. Sin embargo, parte del éxito de la selección nacional en esta disciplina se debe a las facilidades que ha brindado el centro de ski La Parva, poniendo sus pistas a disposición del equipo. De este modo a los atletas se les hace más accesible entrenar en Chile.

En este sentido, tanto Bisquertt como Seguel, se plantean seguir aprovechando al máximo esta temporada de invierno en Chile enfocados en las próximas carreras en el hemisferio norte en los próximos meses. Una vez finalizada la temporada en el país, los atletas viajarán a Canadá para aprovechar las condiciones y continuar poniéndose a tono con el nivel de competición en la que participan.

LA PARVA

Ubicado en plena Cordillera de Los Andes, a 2.750 metros de altitud y a menos de una hora de Santiago, La Parva se ha consolidado como un complejo invernal único, exclusivo y con las características propias de un pueblo de montaña que destaca por la homologación de sus pistas de descenso, por parte de FIS, gracias a su alta calidad y perfecto aplanado, que lo hacen un centro privilegiado para todas las actividades que realiza.

Por Rosaura Peñaloza
Ejecutiva de cuentas
e-press

About admin

Te puede Interesar

Ya se encuentran a la venta las entradas para Campeonato Provincias del Sur

El regreso al básquetbol del Campeonato Provincias del Sur tiene contentos a muchos y ha …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *